Quantcast

Deportes

Los Juegos de Londres 2012 dejan la sensación de que el deporte español se ha estancado

La atleta española Ruth Beitia pasea la bandera tras su participación en Londres 2012

Los Juegos de Londres serán recordados por nombres propios como el del nadador Michael Phelps, que se ha convertido en el deportista más laureado en la historia al ganar en total 22 medallas en tres Juegos, 18 de ellas de oro, con lo que superó a la gimnasta soviética Larissa Latynina con 18. El estadounidense y su compatriota y también nadadora Missy Franklin son los que más oros han ganado en los Juegos 2012, con cuatro. La alemana Judith Arndt ha sido medallista en dos disciplinas diferentes, ciclismo en pista y en ruta, mientra que Jamaica copó los tres peldaños del podio en la final de los 200 metros de atletismo e Italia hizo lo propio en la prueba individual femenina de florete en esgrima. 

Phelps, Franklin, Usain Bolt, Rudisha y otros nombres que harán recordar a Londres por sus grandes Juegos 

La mexicana Alejandra Orozco, plata en saltos sincronizados de natación de plataforma de 10 metros, es la más joven medallista de Londres con 15 años y 103 días, mientras que la nadadora lituana Ruta Meilutyte, campeona de los 100 braza, fue la campeona más joven con 15 años y 133 días. Por contra, el británico Nick Skelton es el campeón olímpico de más edad, 54 años, de Londres 2012. Compitió en concurso completo de hípica. Otro jinete, el canadiense Ian Millar, participó en sus décimos Juegos, lo que supone un récord, si bien el competidor de más edad fue el japonés Hiroshi Hoketsu, de 71 años, también en hípica.

El récord más antiguo batido en los Juegos 2012 lo consiguió el relevo femenino de 4x100 de Estados Unidos, que databa de hace 27 años de la extinta República Democrática de Alemania, aunque el más sonado fuera el de los 800 metros a cargo del keniano Radisha. También la Jamaica de Bolt batió el récord del 4x100 y el propio Usain hizo un doblete histórico en 100 y 200, algo que ha hizo en Pekín.

Exhibición de Estados Unidos, con más oro que nadie, y especialmente llamativo su récord en atletismo, con 29 medallas

Estados Unidos es el país que ha ganado más oros en unos Juegos disputados sin ser anfitrión (46), de ellos 9 en atletismo, donde ha sumado un total de 29 medallas, otro récord histórico. Erick Barrondo, plata en los 20 km. marcha, dio a Guatemala la primera medalla de su historia. Los otros seis países que se han estrenado en el medallero en Londres son Bahrein, Botsuana, Chipre, Gabón, Granada y Montenegro. Un total de 85 países han ganado al menos una medalla en Londres 2012. El último en incorporarse ha sido Uganda y nada menos que con el oro en maratón de Stephen Kiprotich. 54 países han ganado al menos un oro en Londres, incluidos los que lo han hecho por primera vez: Serbia y Granada. Queda claro que Londres 2012 ha dejado muchos motivos para ser recordado, y no sólo a nivel deportivo, también en el organizativo, ceremonia de inauguración incluida, aunque lo tenía muy difícil superar a los de Pekín 2008.

Pero ¿qué se puede decir de la actuación del deporte español en los Juegos londinenses? Las 17 medallas logradas, 3 de oro, 10 de plata y 4 de bronce y que situan a España en el puesto vigésimo primero del medallero, son cuantitativamente 5 menos que las de Barcelona 92, las mismas que Atlanta 96, 6 más que Sidney 2000, 2 menos que Atenas 2004, una menos que Pekín. Ahora bien, ¿y cualitativamente? 

Los tres oros de España son en deportes menores como el taekwondo y la vela, y en ésta en dos pruebas que en Río no serán olímpicas

Los tres oros son en dos deportes que se pueden considerar menores. Los de vela, en especialidades -windsurf y Elliott 6m- que a día de hoy no serán olímpicas en Río 2016. Eso sí, rotundo éxito del taekwondo, con tres representantes y otras tantas preseas, el oro de Joel González y las platas de Brigitte Yagüe y Nicolás García Hemme.

La plata en baloncesto es única la conquista en deportes de equipo. Masculinos, sí, pues en el femenino tiene mucho valor la plata de las chicas del  waterpolo y el bronce de las guerreras del balonmano, sin desmerecer al equipo de sincronizada y valorando, y mucho, el diploma del de gimnasia rítmica. La aportación de las mujeres -con 11 de las 17 medallas, que merecen un análisis a parte-, y en especial la de deportistas como Maider Unda o Brigitte Yagüe, maquillan lo que han dejado de aportar los CAR, centros de alto rendimiento.

Medallas fruto más de la inspiración del momento que de la planificación o los programas de preparación de los olímpicos

Es cierto que a las 17 medallas hay que sumar 30 diplomas olímpicos, algunos de enorme valor. También que ausencias como las de Nadal, Sergio Sánchez o Freire, además de inesperados batacazos como el de fútbol o el mismo tenis huérfano del Rafa. Sin embargo, la sensación general que se ha tenido en España durante la celebración de los Juegos no ha sido satisfactoria. Más allá de la 'medallitis', subsanada levemente con el paso de los días, la sensación es de estancamiento, de que los éxitos se han debido más a momentos de inspiración que de la consecuencia de una buena planificación o los programas olímpicos. 

El batacazo del fútbol sólo lo supera el del atletismo, el deporte rey de unos Juegos Olímpicos, y en el que la selección que dirige José María Odriozola, presidente de la Federación de Atletismo, ha tocado fondo. Cero medallas, con un meritorio diploma de Ruth Beitia en altura, y la sabia reflexión del veterano marchador García Bragado: "El atletismo español necesita un cambio, aunque sea para tirarse la vacío". 

Sólo el atletismo supera al batacazo del fútbol, mientras que solo las dos platas de Mireia sacaron a flote a la natación española

Mireia Belmonte, con sus dos platas, ha sacado a flote a la natación, el otro deporte estrella de los Juegos en el que España sigue estando muy lejos de la elite mundial, salvo en sincronizada y con el exitoso estreno del waterpolo femenino. Cuesta creer que un país sin resultados en atletismo y natación pueda aspirar a albergar unos Juegos con garantías desde el punto de vista deportivo. Basta con ver el espectacular resultado de la anfitriona Gran Bretaña, tercera en el medallero con 29 oros, 17 platas y 19 bronces. Casi nada.

Desde el CSD se habla de "balance positivo", pero reconociendo que las previsiones eran pesimistas entre los técnicos

Las palabras del presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, también son esclarecedoras: "el balance se puede considerar positivo porque las previsiones de los técnicos del Consejo eran más pesimistas". Para el presidente del CSD, hay que estar "contentos y satisfechos" con esta cifra de medallas y finalistas en Londres. "Cuando me han preguntado por el número de medallas he tratado de eludir una respuesta concreta porque creo que cuando hay que exigir a los deportistas es durante el ciclo de preparación. El trabajo que han hecho antes ha sido bueno. El resultado no se le puede pedir a cada deportista, que han hecho todo lo posible y eso lo teníamos claro", indicó. "Hoy me gustaría que sea la fiesta de estos 280 atletas y al día siguiente ver en qué nos hemos equivocado y lo asumiremos". 

Pues sí, tanto Miguel Cardenal como el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, deberán reflexionar sobre la actuación de España en los Juegos del Londres. La sensación mayoritaria, exceptuando siempre las alegrías puntuales, es que nuestro deporte se ha estancado y dada la situación económica corre serio peligro de retroceder. Esta es la única ventaja que tiene el atletismo, que a peor ya no puede ir. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.