Quantcast

Deportes

España vende cara su derrota ante Estados Unidos y dignifica la plata

Con honor, sin perderle nunca la cara al partido y dignificando una plata que es de ley. Ante un rival estelar, que tuvo que sudar el oro, España perdió (107-100) su tercera final olímpica, de nuevo ante Estados Unidos. Los de Scariolo soñaron por un momento con su primer oro, aunque se tuvo que rendir al tiro exterior de los estadounidenses, y en especial al de Kevin Durant, una máquina de anotar.

Es el decimocuarto título olímpico para los norteamericanos y el segundo consecutivo tras el obtenido en Pekín. Con esta victoria Estados Unidos cierra el torneo sin perder su condición de invicto. También es la tercera victoria sobre España, que contó con un arrollador Pau Gasol -24 puntos, ocho rebotes, siete asistencias- en una final olímpica tras la de Los Ángeles 84 (96-65) y Pekín (118-107).

Juan Carlos Navarro anotó tres triples en cuatro minutos (7-12) que encontraron respuesta en los lanzamientos exteriores de Kobe Bryant y Carmelo Anthony, cuyo acierto desde el perímetro permitió a los norteamericanos comenzar a despegarse en el marcador (25-16). Los jugadores de Mike Krzyzewski neutralizaban así un arranque nuclear por parte de España y no tardaron en imponer su altísimo ritmo de juego, especialmente cuando Russell Westbrook tomó el timón de la nave estadounidense.

Estados Unidos se colocó con diez de ventaja (35-25) antes del final del primer cuarto, al que se llegó tras un alley-oop de Rudy Fernández a pase de Sergio Rodríguez, antiguos compañeros en los Portland Trail Blazers que dirigía Nate McMillan -asistente de los americanos-, y un soberano tapón de Kevin Durant a un triple de Pau Gasol. España reaccionó con un parcial de 2-12 (37-39), cimentado en la rapidez de Sergio Rodríguez, el acierto de los hermanos Gasol y el despertar de Fernández, que puso nerviosos a los vigentes campeones olímpicos. En esos momentos de zozobra, exigidos los estadounidenses como nunca hasta ahora en Londres, LeBron James aportó la calma necesaria. La estrella de los Miami Heat supo atacar la zona 2-3 de Sergio Scariolo penetrando, rompiendo la defensa y asistiendo a Durant, una máquina de anotar, mientras los suyos conseguían arrancar la cuarta personal a Marc Gasol (m.15).

Llegó el tercer cuarto, cuando habitualmente Estados Unidos barre a sus rivales, y la calidad de España seguía sin agotarse. Cuatro puntos seguidos de Pau Gasol hacían saltar las alarmas (64-67) y los bomberos, disfrazados de Bryant y James, no tardaron en sofocar el fuego con algunas de las acciones más espectaculares del choque. A pesar de eso, nada parecía ser suficiente para quitarse de encima a una España magnífica en defensa. Con 83-82 y un cuarto por disputar, Chris Paul quebró unas cuantas cinturas para anotar cinco puntos seguidos que precedieron a un nuevo triple de Durant, el quinto en su cuenta personal.

Daba igual. España se aferró a Pau Gasol y a su espíritu, que se salía de las camisetas rojas (97-91, m.37). Y allí, en plena batalla titánica, a aquella cima del baloncesto, escaló un imperial Lebron James para poner su firma y la pica estadounidense en Londres. España se tuvo que conformar con la plata, aunque teniendo en cuenta el rival que tuvo enfrente y su buen papel, es de ley. 

La prensa de Estados Unidos reconoce que a su selección le costó derrotar a "un equipo algún día podrá ganar el oro"

La prensa de Estados Unidos reconoció en sus páginas webs el valor del triunfo olímpico que consiguió su selección. Así,el 'New York Times' tituló: "Oro, pero no fácil, para los estadounidenses". Por su parte, el 'New York Post' recordó que se trata del segundo oro olímpico consecutivo de su 'Dream Team', no sin "una gran lucha de España y un muchos momentos de tensión". Además, se refiere a la "Armada Española" de los Gasol e Ibaka como "un enemigo difícil", sobre todo con el poderío anotador de  Juan Carlos Navarro.

'The Washington Post' optó por enmarcar el caro precio de la victoria desde el titular: "Los hombres de Estados Unidos tienen que luchar, pero ganan el oro". El inicio de la crónica resalta el talento del equipo de Scariolo: "España cuenta con un equipo de hombres talentosos y experimentados en baloncesto que algún día podrá ganar una medalla de oro". 'The Wall Street Journal' tituló: "Estados Unidos prevalece contra España en baloncesto en una novela de suspense", ensalzando la igualdad que predominó en el partido, decidido en los minutos finales del último cuarto. Por último, el 'USA Today' tituló: "Los hombres de Estados Unidos sobreviven a España para ganar el oro".

Ficha técnica:

107 - Estados Unidos (35+24+24+24): Chandler (2), Durant (30), James (19), Bryant (17) y Paul (11) -equipo inicial-, Westbrook (3), Williams (6), Iguodala (0), Love (9), Harden (2), Davis (0) y Anthony (8).

100 - España (27+24+24+18): Pau Gasol (24), Rudy Fernández (14), Navarro (21), Calderón (0) y Marc Gasol (17) -equipo inicial-, Sergio Rodríguez (7), Reyes (0), San Emeterio (0), Llull (5), Claver (0), Sada (0) e Ibaka (12).

Árbitros: Cristiano Maranho (BRA), Christos Christodoulou (GRE) y Michael Aylen (AUS). Rudy Fernández fue eliminado por cinco personales en el minuto 40.

Incidencias: Partido correspondiente a la final del torneo olímpico de baloncesto disputado en el North Greenwich Arena ante 13.514 espectadores. La reina y los príncipes de España, junto al secretario de Estado para el deporte Miguel Cardenal y el presidente del COE Alejandro Blanco, presenciaron el partido. También asistieron el presidente del COI Jacques Rogge, el comisionado de la NBA David Stern y el futbolista inglés David Beckam entre otras personalidades.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.