Quantcast

Deportes

La 'revolución' de Del Bosque se inicia con derrota, Casillas suplente y sólo un jugador del Barça titular

Lo dijo Del Bosque: "Comenzamos una nueva etapa. En las anteriores tuvimos que gestionar el éxito, cosa que también es difícil, y en esta ocasión nos toca gestionar una derrota". Pues con derrota empezó la nueva andadura de la selección española tras el batacazo del Mundial de Brasil. La Roja cayó 1-0 en el amistoso que disputó contra Francia en París.

El guardameta David de Gea fue la gran novedad en la alineación titular, aunque también hubo tres debutantes: el atlético Raúl García, el madridista Carvajal y el jugador del Atlhetic Mikel San José. La suplencia de Iker Casillas se unió a las ausencias, aunque en sus casos por decisión propia, de Villa, que no terminó de anunciar su retirada, Xavi Hernández y Xabi Alonso, quienes sí lo hicieron de manera oficial. 

¿Jugará Casillas el lunes contra Macedonia en Valencia?, le preguntaron a Del Bosque al término del partido de París. "El lunes lo veremos", respondió el seleccionador, al más puro estilo Ancelotti en el Real Madrid. Es decir, que el debate de la portería que hay en el Real Madrid ya parece haberse hecho extensible a la selección.

Otro dato relevante es que en el once inicial sólo había un jugador del Barcelona: Sergio Busquets. Con la ausencia por lesión de Iniesta, el catalán formó centro del campo con Cesc y Koke, con Cazorla, Diego Costa y Raúl García por delante. España intentaba mantener el estilo de juego, aunque con claras variaciones, como los saques en largo de De Gea y las permantentes búsquedas de Cesc a Diego Costa con balones al espacio.

No es casualidad que el equipo con más representación en el once de España fuera el Chelsea (con tres jugadores: Azpilicueta, Cesc y Diego Costa), seguido del Atlético (con dos: Koke y Raúl García, más otros dos con pasado rojiblancos: De Gea y Diego Costa) y del Real Madrid (con otros dos: Carvajal y Ramos). El resto lo completaban uno del Manchester United (De Gea), uno del Athletic (San José), uno del Arsenal (Cazorla) y el ya mencionado del Barça (Busquets).

Lejos quedan aquellos partidos en los que el equipo azulgrana podía tener un once completo con Valdés, Puyol, Piqué, Jordi Alba, Busquets, Xavi, Iniesta, Cesc, Thiago, Villa y Pedro. Cierto es que en el banquillo de Sant Denis estaban Bartra, Jordi Alba y Pedro, y que tanto Piqué como Iniesta eran baja por lesión, Bueno, en el caso del central, unas molestias que en cambio no le impidieron jugar con el Barça en Liga.

En ausencia de Xabi Alonso, Del Bosque también parece haber cambiado su idea del doble pivote, pues los acompañantes de Busquets fueron Koke y Cesc. En la segunda parte, Iturraspe sustituyó a Busquest y el técnico salmantino hizo debutar también a Alcácer. Con el valencianista son ya 45 los futbolistas que se han estrenado en La Roja con Del Bosque. El único que se quedó sin hacerlo fue el portero del Espanyol, Kiko Casillas. Como dato curioso, en los últimos 12 años, sólo dos jugadores del Real Madrid han debutado con España: Carvajal y Nacho.

En cuanto al juego, España no estuvo mal en la primera parte, pero sufrió demasiado en la segunda, cuando se vio superada por una Francia que impuso su físico, logró un gol de Benzema anulado por fuera de juego y otro de Remy en el minuto 73 que le bastó para derrotar a La Roja después de dos derrotas consecutivas ante los españoles en su estadio.

Se repitieron algunos de los problemas que viene arrastrando la selección de Del Bosque, aunque el seleccionador no los quiso reconocer o sencillamente no los percibió. Control estéril del balón, sin llegadas al área rival y, por consiguiente, sin gol. Volvió a defraudar Diego Costa, que no ve puerta con España, y agradaron algunos de las caras nuevas, como De Gea, Carvajal o San José. Cierto que el rival era de entidad, pero más allá de la derrota en un amistoso, lo preocupante es que se siga hablando del estilo cuando aún no se ha entendido... ¿Cómo se va jugar igual que antes con tres jugadores del Chelsea y dos del Atletico en el once inicial?

Ficha técnica:

Francia: Lloris; Debuchy, Varane, Sakho, Evra (Digne, m.69); Sissoko (Schneiderlin, m.79), Pogba, Matuidi (Cabaye, m.69); Valbuena (Cabella, m.75), Benzema y Griezmann (Rémy, m.58)

España: De Gea; Carvajal, San José, Ramos, Azpilicueta; Fàbregas (Pedro, m.69), Busquets (Iturraspe, m.46), Koke; Cazorla (Isco, m.78), Diego Costa (Alcácer, m.69) y Raúl García (Silva, m.58)

Gol: 1-0, m.73: Rémy

Árbitro: Alain Bieri (SUI)

Incidencias: Encuentro amistoso disputado en el Estadio de Francia de Saint-Denis ante unos 80.000 espectadores. Antes del partido se rindió homenaje a los vencedores de la Eurocopa de 1984, en la que derrotaron en la final a España, muchos de los cuales estuvieron en el campo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.