Quantcast

Deportes

La España de Gasol, al grupo de la muerte en los Juegos Olímpicos: la temible Estados Unidos espera en los cruces

Los hermanos Gasol intentarán repetir final en Brasil.

La selección española de baloncesto, actual campeona de Europa y vigente subcampeona olímpica, ha caído encuadrada en un grupo muy exigente de cara al torneo de Río 2016. El sorteo del cuadro, celebrado en la sede de la FIBA en Mies (Suiza), ha determinado que los Gasol y compañía disputarán la primera fase de los Juegos en el grupo B junto a Argentina, Brasil, Lituania, Nigeria y uno de los ganadores del Preolímpico.

En el grupo A jugará, además de Venezuela, China, Australia y los otros dos clasificados vía Preolímpico, el combinado de los Estados Unidos, defensor del título, campeón mundial y claro rival a batir. Una nueva versión del Dream Team que aguardará a los españoles en la final, si los de Scariolo consiguen no fallar antes y complicarse así la vida. Diseccionemos a nuestros rivales:

- Argentina: Si en España se despedirán los 'Juniors de Oro', en la albiceleste dirá adiós la llamada 'Generación Dorada'. Último baile para una camada ultracompetitiva que tocó el cielo subiendo a lo más alto del podio en Atenas 2004. Un Ginóbili crepuscular, rodeado de los Nocioni, Scola, Herrmann y compañía (y de pinceladas de la nueva generación, como Campazzo, Safar o Laprovittola) tratará de marcharse con honores. No será nada fácil tumbarles.

- Brasil: Anfitriones en un ambiente que promete estar muy caldeado, su entrenador es, curiosamente, Rubén Magnano, el coach de la Argentina de oro en 2004. No podrán contar con Tiago Splitter, operado de una cadera, pero disponen igualmente de una pléyade de jugadores peligrosísima. Los NBA Huertas, Neto, Barbosa, Nenê o Varejao se unirán a los ACB Lima, Faverani o Benite para completar un plantel temible.

- Lituania: Vigente subcampeona de Europa, España no deberá fiarse de la poca resistencia que opuso en la final de Lille. Su mezcla de físico y fundamentos técnicos siempre es una amenaza, y los Valanciunas, Maciulis, Kalnietis y compañía acudirán a tierras cariocas con ganas de vendetta.

- Nigeria: La campeona de África es la clara cenicienta del grupo y, con todo, cuenta con un puñado de jugadores con experiencia NBA. Físicamente potentísimos, España deberá aprovechar las fisuras tácticas del combinado dirigido por el estadounidense William Voigt. Hombres como Festus Ezeli, Ekpe Udoh, Ike Diogu y Al-Farouq Aminu, con presente o pasado en la mejor liga del mundo, llenan de músculo una escuadra muy fuerte en la pintura. Ojo también a los FIBA Shane Lawal (jugador del Barça) y Chamberlain Oguchi (MVP del AfroBasket).

- Rival del Preolímpico: Saldrá, por sorteo, de los torneos disputados en en Belgrado, Turín y Manila. De ellos pueden surgir nombres tan poco tranquilizadores como Francia, Italia, Grecia o Serbia.

Cabe recordar que, según el sistema de competición de Río 2016, los cuatro primeros de cada uno de los dos grupos accederán a cuartos de final. A partir de ahí, se disputarán partidos a eliminación directa hasta una final para la que España no debe apenas fallar, si no quiere encontrarse con la desagradable papeleta de afrontar al Team USA en alguno de los escalones previos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.