Quantcast

Deportes

A Del Bosque le crecen los arietes

A diferencia de la expresión que se utiliza cuando alguien es propenso a la mala suerte, a Del Bosque no sólo no le crecen los enanos -y mejor que los bajitos lo sigan siendo-, sino que encima le crecen los arietes. Según desveló el cuaderno de Toni Grande, astutamente fotografiado por Pablo García el día que el seleccionador dio la lista de 23 para la Eurocopa y que fue portada del diario Marca, Del Bosque diseñó la plantilla en las cuatro líneas clásicas -porteros, defensas, centrocampistas y delanteros-, pero en diez posiciones –portero, lateral derecho, central derecho, central izquierdo, lateral izquierdo, mediocentro 1, mediocentro 2, interior-extremo derecho, interior-extremo izquierdo y delantero centro. Es decir, un 1-4-2-3, aunque en realidad se tratara de un 1-4-3-3. El puesto más cubierto, el de delantero centro.

El seleccionador diseñó la lista de 23 con diez posiciones, algo así como un 4-2-3

Del Bosque parecía tener las ideas claras antes de la Eurocopa, pero una vez empezó el campeonato continental no ha parecido tenerlas tanto. Mientras en la portería, la defensa y el centro del campo no hay dudas, el asunto del 9 le ha contrariado. Más que apostar ciegamente en Cesc como 9 falso y ver en su decisión una variante táctica, el seleccionador español no termina de confiar en ninguno de los tres arietes que se ha llevado a Polonia y Ucrania. De ahí provienen sus principales dudas. De momento, Vicente ha utilizado 17 jugadores, de los que 10 son fijos, 2 se disputan el puesto restante y 5 han ejercido de suplentes con mayor o menor protagonismo. Línea por línea, el análisis resulta esclarecedor.

Hasta ahora utilizado 17 jugadores, de ellos 10 fijos, 2 alternos y 5 suplentes con pocos minutos

El indiscutible Casillas (135 veces internacional) tiene a Valdés (8) y Reina (25) como recambios, aunque ambos con mínimas posibilidades de jugar. El capitán suele ceder su puesto en algunos amistosos, y no todos los minutos. Salvo lesión o sanción, Iker no dejará de estar bajo palos.

En el lateral derecho, y pese a que su rendimiento está lejos del que ofrecía Ramos y uno o dos peldaños al del resto del equipo, Arbeloa (39) ha acaparado todos los minutos, de ahí que Juanfran (1) aún no se haya estrenado con La Roja en partido oficial.    

Mientras Arbeloa deja dudas y no mejora a Ramos, Jordi Alba se ha convertido en insustituible en la izquierda

En ausencia de Puyol, y siempre según los apuntes de Grande, en el centro de la zaga Piqué (43) tiene de recambio a Albiol (34) como central derecho y Ramos (90), a Javi Martínez (8), en el izquierdo, si bien los únicos minutos que el navarro ha disputado fueron en el centro del campo contra Irlanda en sustitución de Xabi Alonso (minuto 65).

En el lateral izquierdo, Jordi Alba (9 partidos internacionales ya) se ha convertido en un fijo por méritos propios e insustituible para Del Bosque, sobre todo después de que Monreal se cayera de la lista a última hora. El navarro fue, junto a Adrián y Soldado, uno de los tres nombres tachados por Toni Grande en su libreta.  

Iniesta figuraba de origen en el centro, pero es fijo en la izquierda, con Silva en la derecha

Donde no había ni hay dudas es en el centro del campo, si bien entre los seis escogidos figuraba Cesc (67), utilizado por Del Bosque contra Italia y Francia de titular como falso 9 y saliendo desde el banquillo contra Irlanda (por Torres en el 74) y Croacia (por Silva en el 73). En realidad, los seis centrocampistas ocupan cuatro posiciones, pues tanto Busquets (43) como Xabi Alonso (100), el famoso e innegociable doble pivote de Del Bosque, más Xavi (113) e Iniesta (69) son fijos en todas las alineaciones. El catalán, por dentro, y el manchego, escorado a la izquierda. Cazorla (45), el sexto centrocampista, sólo ha jugado unos minutos contra Francia (entró en el 84), precisamente en lugar de Iniesta. Es decir, para ocupar una banda.

Navas es el segundo suplente con más minutos y con más incidencia cuando ha salido

Para los tres puestos de ataque, Silva (63) es fijo en la derecha y tiene como recambio a Jesús Navas (19), quien de hecho le sustituyó ante Italia (minuto 64). El sevillano también saltó desde el banquillo ante Croacia, lo hizo en el minuto 61 en lugar de Torres y marcó el gol de la victoria. En la izquierda, donde también estaba Adrián, pero finalmente fue descartado, Pedro (16) y Mata (18) se ha visto relegados al banquillo por Iniesta, elegido por Del Bosque para ocupar esa posición, por delante de Jordi Alba. Pedro, que entró en sustitución de Silva en el 65, sólo jugó unos minutos contra Francia, mientras que Mata aún no se ha estrenado en la Eurocopa.

Cesc era uno de los seis centrocampistas, pero ha ejercido de 9 titular en dos partidos

Y llegamos al puesto de delantero centro, donde Llorente (20), Torres (97), Soldado (tachado a última hora) y Negredo (11) fueron los escogidos, con opciones también para Adrián. Al final, tres jugadores, a elegir entre cinco, para que en dos de los cuatro partidos disputados hasta ahora en la Eurocopa de Polonia y Ucrania el 9 haya sido Cesc. En los otros dos, Irlanda y Croacia, el titular fue Torres, mientras que Negredo entró en el 89 en sustitución de Xavi contra Croacia y Llorente aún no ha jugado un solo minuto.  

Valdés, Reina, Juanfran, Albiol, Mata y Llorente aún no se han estrenado

En total, 6 jugadores no han debutado con La Roja en la Eurocopa. Valdés, Reina, Juanfran, Albiol, Mata y Llorente. El propio Toni Grande confiesa que "tenemos la inmensa fortuna de que es un grupo que lleva tiempo unido y su comportamiento es excelente. Solo hay que ver cómo se entrenan, como están en el banquillo. Siempre es difícil aceptar esta situación del que no juega, pero llevamos muchos años con la mayoría. A pesar de que son titulares y jugadores imprescindibles en sus equipos, su comportamiento es digno de destacar", valora el segundo de Del Bosque.

La mano izquierda de Del Bosque funciona y los que no juegan lo tienen asumido

Esa gestión nunca ha sido un problema para Vicente. Su famosa mano izquierda. El problema del técnico salmantino sigue siendo despejar la duda del 9. Como quiera que Cesc está cumpliendo con lo que le pide, lo normal es que Fàbregas repitiera ante Portugal. Aún más cuando Torres salió unos minutos ante Francia y no aportó absolutamente nada. Quién sabe, si Del Bosque pudiera rebobinar igual hubiera incluido a Adrián entre los 23. El delantero del Atlético es lo más parecido a Villa, y si algo está haciendo dudar al marqués es la ausencia del asturiano. Hasta en eso Adrián es igual que Villa. Bueno, uno del Oviedo y el otro del Sporting.    

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.