Quantcast

Deportes

"La sensación en TVE es de caída libre, no hemos encontrado el fondo"

Paco Caro.

Empieza el europeo de balonmano ¿qué esperas del campeonato?

Que la selección española cumpla las expectativas y sea capaz de satisfacer lo que ha despertado en los últimos años al aficionado español. Que volvamos a estar en la pelea por las medallas. Es muy importante por muchas razones, la primera es porque da una plaza para los Juegos y la segunda, que va con esta, es porque entramos en la última ocasión de poder pelear por una medalla olímpica de una generación que nos hizo campeones del mundo en 2013. Creo que tiene connotaciones especiales y hay opciones para pelear por todo. Lo primero es que España rinda al nivel que todos esperamos.

¿Cuáles son los rivales a seguir?

Francia. Decía Víctor Tomás cuando fuimos derrotados en semifinales del último campeonato del mundo que el gran problema de España es que volvía a cruzarse con Francia, con esta Francia que es la mejor selección de balonmano de toda la historia. Llevamos muchos años con la esperanza de que esa generación termine agotándose y no sucede, va haciendo pequeños relevos y es siempre competitiva. Es la gran candidata, hay que reconocerlo y asumirlo, a día de hoy con esas pequeñas variaciones y con el grueso de la selección es la principal candidata a todo. España, junto a Dinamarca, está medio peldaño por debajo en cuanto a las opciones de conseguir el título. Si tuviese que citar un cuarto equipo sería Polonia, venimos de derrotarla en el torneo de España con mucha facilidad, pero ellos nos ganaron en la final de consolación del campeonato del mundo y hay que tener presente que ellos tienen ese plus de organizar un torneo. En un deporte con tanto contacto donde ponen el listón los árbitros es importante. Aquí los árbitros tienen un peso fundamental, porque hay mucho de criterio subjetivo.

"España y Dinamarca están medio peldaño por debajo de Francia en en cuanto a opciones de conseguir el título de Europa"

Viendo las retransmisiones siempre parece que los árbitros están equivocados ¿Es especialmente difícil ser árbitro en balonmano?

Es difícil porque en todos los deportes donde el contacto es habitual se juzga la magnitud del mismo, eso genera un grado de interpretación grande que es entero del colegiado. Las normas abren el abanico y es el criterio del árbitro el que coloca el listón, pasa en todos los deportes donde el contacto es amplio. Y esto no quiere decir que decidan el desenlace, pero es cierto que al final la obligación de los equipos es adaptarse al listón que pongan los colegiados.

Siendo tan importante el criterio, y tan difícil arbitrar, ¿cómo puede el narrador quitarse su propia subjetividad? Hay deportes en los que parece que el árbitro siempre se equivoca contra España.

En esto la labor de los narradores no es sencilla, porque es complicado sacudirse la condición de incondicional de un país. Nuestra obligación es intentar desligarlo, pero es difícil. Lo que tenemos que hacer es ser honestos y la honestidad es asumir que en algún momento nuestra interpretación nos puede llevar a una cosa u otra, pero hay que hacerlo desde la honestidad, es el único camino. No es sencillo, y esto no es una justificación, creo que es difícil, pero nuestra obligación es mantener la calma e interpretar con honestidad y saber que en muchos momentos con nuestra lectura, desde fuera, da la sensación de que no acertamos. Es complicado, pero estamos obligados a ellos. Yo hay momentos en los que luego me escucho y entiendo que algún aficionado piense “tío, sí, juega España, pero a ti no te pagan por ser un hincha sino por relatarlo”. A todos se nos puede ir en ciertos momentos.

"Yo hay momentos en los que me escucho tras el partido y entiendo que algún aficionado me diga que no me pagan por ser un hincha sino por relatar el partido"

¿Sueles revisar tus narraciones?

Sí, sí lo hago. Obviamente cuando empiezas en esto lo haces más a menudo, al principio juzgas muchísimas más cosas. Yo lo sigo haciendo, a veces porque intentas aprender, otras porque no terminas satisfecho y quieres ver qué ha pasado. Es producto de las sensaciones, cuando termino de hacer un partido y tengo dudas escucharme es la única manera que tengo de dar respuesta. Y soy tremendamente autocrítico. Yo siempre pienso que cuando me dicen algo en las redes sociales, que están pobladas de haters que te juzgan, que ninguno será más critico conmigo de lo que soy yo. En muchas ocasiones me reviso para intentar no fustigarme gratuitamente, me escucho y es cuando me doy cuenta de lo que hubo realmente. Intento juzgarme a mí mismo porque tenemos la obligación de mejorar.

Dime dos o tres jugadores en los que tenga que fijarse el aficionado en este campeonato.

Podría citarte a Karabatic y a Hansen, que son nombres sencillos. En el caso de la selección española creo que hay que fijarse en Valero Rivera, que es cierto que es un jugado consagrado, que ha sido nominado mejor extremo de la liga francesa varias veces, incluso alguna mejor jugador, fue el mejor extremo del mundial…. Pero su apellido ha hecho que no terminemos de valorarle adecuadamente. Hay otros como Julen Aguinagalde o Joan Cañellas, que para el aficionado le pueden llegar máas, Joan porque juega en el Kiel, tuvo un traspaso cuantioso, es un referente de este deporte. Julen porque en lo suyo es el mejor del mundo. Pero por valorarle como se merece digo Valero.

Entre los franceses, Karabatic es el mejor del mundo, pero este deporte necesita con urgencia jugadores con un punto efectista y Luc Abalo, al que conocemos porque ha jugado en España, juega en una selección donde hay otros jugadores con mayor peso. Me parece que tiene la necesidad de ser el primer espada. Es complicado, porque su selección tiene gente muy relevante, pero hay que fijarse en él.

Y, por último, porque va a estar en el grupo de España y es un jugador muy importante, diría Weinhold, en Alemania. Alemania tien que recuperar lo que fue y ante tantas bajas su papel va a ser todavía más relevante. Habrá otros más importantes, Karabatic o Hansen, pero quizá estos tres tienen obligaciones diferentes, ir más allá de ser estrellas.

Comentabas las dificultades que ha tenido Valero Rivera por el hecho de ser el hijo de Valero. ¿Le pasa lo mismo a Alex Dujshebaev?

El hecho de tener que sobrellevar la carga de la comparación con tu propio apellido es importante. En el caso de Valero, es por la relevancia de su padre, que era seleccionador, el entrenador más laureado del mundo, hubo recelo en torno a su figura… demasiados comentarios que no juzgaban solo lo deportivo en sus equipos. Eso hizo que la incorporación de su hijo generase muchas dudas, especialmente en ciertos foros a los que les ha costado darle el mérito que tiene como jugador de balonmano. En el caso de Alex no se da tanto esa situación. Talant está reconocido como uno de los mejores jugadores de la historia de este deporte, en su caso más que el recelo que genere el problema es la eterna comparación, ver si estará a la altura. Eso no solo pasa en el balonmano, tú no tienes que justificar el apellido que te acompaña, aunque será algo que siempre irá con él como a su hermano Dani. La evolución de Alex es la correcta, su salida del balonmano español es una más, porque es complicado que los jugadores punteros permanezcan aquí más allá del Barça, pero ha encontrado un acomodo interesante en el Vardar, jugando partidos en la Liga de Campeones, está siendo importante en un equipo que está creciendo. La progresión que está llevando es la adecuada en un jugador que desde las inferiores ha demostrado que tiene muchísimo talento. También tiene la necesidad, y es algo que hay que demandarle, de dar un salto y proyectarse más. Llega a la selección en el lateral derecho donde habitualmente juega Jorge Maqueda, pero hay espacio para cambiar el reparto de los roles. Tiene la posibilidad de tirar esa puerta abajo y demostrar que más allá del apellido por sí mismo tiene relevancia. Creo que es magnífico y tiene cosas que en España no se estilan demasiado. Además tiene una cualidad que es el atrevimiento, y esa valentía es muy necesaria para alcanzar retos.

"Alex Dujshebaev siempre tendrá el problema de la eterna comparación con Talant, de ver si estará a la altura"

La crisis se ha cebado con el balonmano ¿hay opciones de que la liga vuelva a ser profesional? Ahora mismo, descontando el Barça, no lo parece.

Es una liga que tiene un equipo profesional de alto nivel y donde luego hay escalones, hay equipos con estructuras que pueden ser calificadas como profesionales, pero la mayoría son semi amateur. El camino que se ha iniciado es moderadamente correcto, lo primero que se ha hecho ha sido asumir que las circunstancias son difíciles. Hay que tener en cuenta un detalle, de nada va a servir si pretendemos correr si los cimientos no son sólidos. El balonmano español necesita reconstruirse desde abajo, contenerse en los gastos, asumir que la inversión pública no va a llegar, porque a día de hoy eso es complicado. La única manera de progresar es asumir que quedan años complicados, en los que, paradójicamente, la competición se ha igualado desde la segunda plaza, asumir que esa realidad no cambiará a corto plazo y crecer poco a poco. Hay que aumentar la inversión en marketing, porque hay que fabricar aficionados, que es uno de los problemas recientes, que el número de las licencias ha ido decreciendo, el seguimiento ha bajado porque la competición baja de nivel. La necesidad es intentar aportar dinero y apostar por captar aficionados que permitan que el crecimiento vaya siendo más firme. Creo que se ha logrado asumir que la realidad a medio plazo va a ser esta, el camino es que los cimientos sean sólidos, que se apueste por la promoción y el deporte de base sea importante, porque de ahí saldrán los hinchas. Plantear una mejora inmediata es una quimera.

¿Por qué llegas a narrar balonmano?

Yo había jugado balonmano en el colegio, pero yo llego al balonmano en los Juegos de 2004, estando yo en Radio Marca, cuando se hizo el reparto de retransmisiones. Por el horario que tenían los partidos no coincidían con otros eventos y el responsable de redacción, Miguel Sanmartín, que ahora hace economía, se le ocurrió que por mi forma de narrar que es dinámica, que hablo muy deprisa, y porque tenía unos ciertos conocimientos y me gustaba, podía funcionar. Me lo propuso, le dije que sí y salió bien, porque repetimos en el mundial de 2005. Cuando llegué a Televisión Española empecé a hacer el Calcio, la Serie A, y me lo propuso el director de deportes. A mí me gusta el balonmano y creo que mi forma de narrar insta a ponerme a retransmitir deportes muy dinámicos. Tengo una forma de narrar que asumo, y entre muchos compañeros de televisión suele ser una frase que intuyo pretende ser una crítica, que es muy radiofónica y en un deporte muy dinámico puede ser un habito que me ayude. Se conjugaron unos aspectos que me llevaron a hacer balonmano.

"Tengo una forma de narrar que es muy radiofónica, entre muchos compañeros de televisión esa suele ser una frase que, intuyo, pretende ser una crítica"

Además de balonmano haces mucho plató ¿qué te gusta más?

Principalmente la narración, por muchas razones. Primero porque soy bastante caótico trabajando y tengo una tendencia natural a encontrarme mejor en un escenario que me permita improvisar. Me resulta más complicado cuanto más formal es el escenario, estar en un plató me ciñe más, estoy más limitado por una escaleta, por no poder moverme con libertad. Hay unas limitaciones que son las propias del espacio. Yo me siento más cómodo retransmitiendo. Dijo Jorge Valdano, me permito la osadía de robarle la frase, que el deporte es una jaula de libertad y yo creo que narrar tiene un componente parecido, dinamismo, pasión, que me parece realmente adictivo. Si tuviese que quedarme con un cometido sería retransmitir. Luego es verdad que hago otras cosas y eso te permite progresar, porque ahora hacer retransmisiones necesita otras cosas como las previas, y haber hecho plató me ha permitido evolucionar a ese tipo de cosas.

Hace poco contaba Paco Grande en estas entrevistas lo importante que es la versatilidad en TVE ¿Es una condición imprescindible?

El hecho que tú puedas cambiar de registro con facilidad es una cualidad periodística que yo entiendo que no vale solo para TVE sino para todos los medios de comunicación. Cuando yo estudiaba una de las cosas que repetían siempre es que la especialización era la única manera de permitirte progresar dentro de la profesión. Yo me planteo que a día de hoy es casi lo contrario. Es decir, tú puedes ser un gran narrador pero, salvo en escenarios muy concretos, es difícil que se te permita mantener un puesto de trabajo solo con eso porque las condiciones en las que nos movemos hoy en día son las que son en los medios. Ser polivalente te convierte en útil, porque te puedes manejar en más registros, y eso le permite a tu empresa moverte para ocupar huecos. En TVE pasa como en todas partes, yo vengo de Radio Marca, que con 24 horas de deporte había tantos registros diferentes que te obligaba a hacer de todo. Yo me eduqué en un escenario así. Fui a hacer unos Juegos del Mediterráneo a Almería, fui yo solo y, obviamente, tuve que hacer retransmisiones de cinco deportes, y al mismo tiempo irme a la zona mixta para hablar con deportistas de ocho diferentes. Eso es lo que te permite evolucionar y saber manejarte en escenarios diferente. Supongo que habrá quien interprete que moverte en tantos registros distintos hace que no perfecciones ninguno de ellos, pero al final somos una profesión en constante evolución y aprendizaje.

Llevas años en TVE, pero no los suficientes para recordar los tiempos mejores, cuando se retransmitía todo ¿notas el contraste con los compañeros que sí lo vieron? Hace unos meses hablábamos aquí con Paloma del Río y nos contaba su preocupación por el estado de las cosas, llegando a decir que temía que en un futuro la pública se quedase sin Juegos Olímpicos.

Yo siempre digo que la primera vez que yo aparecí en TVE, yo venía de Radio Marca, donde se suplían los medios con mucha ilusión, con el hambre y tirábamos para adelante. Al llegar a TVE me encontré un escenario infinitamente más grande, obviamente no es el de antaño, ya no es el del 92 o el 93 donde no había limitación alguna. Me da pena, no por las limitaciones que yo encuentre para el desempeño de mi trabajo, pero TVE ha entrado en un escenario que sugiere que todavía no ha tocado fondo. Habrá que verlo, porque si se diese esa pérdida de los Juegos evidentemente el problema será mayor. Si a partir de 2020 TVE no tiene los Juegos va a ser un problema muy grande. La sensación es de una caída libre en la que no parece que hayamos encontrado el fondo. Yo me adapto mejor porque no vengo de aquella época en la que TVE tenía acceso a todo, entre otras cosas porque era la única televisión. El hecho de que hoy no puedas competir, de que pierdas acontecimientos, de que cuando vas a cubrir algo te veas con esas limitaciones que igual sí te han contado los compañeros de las privadas pero que no te han podido contar en la pública porque no lo han vivido. Evidentemente da pena, pero más que ver como estamos la angustia de no tener claro cómo nos vamos a ver dentro de tres años. Es la pelea de toda la vida, los compañeros de las privadas dicen que no debemos competir por determinados productos, y es algo que podemos discutir con cuestiones éticas o morales, es más debatible. Pero por ejemplo, ahora que viene el Europeo de Balonmano, sí creo que Televisión Española sigue necesitando los recursos para poder atender esos eventos que no tienen cabida en la privada.

"La televisión pública tiene la necesidad de financiación, no sé si con la vuelta de la publicidad, una mayor aportación del estado o el famoso canon de las telecomunicaciones"

La televisión pública tiene la necesidad de financiación, no sé si con la vuelta de la publicidad, una mayor aportación del estado o el famoso canon de las telecomunicaciones… del modo que sea, tiene que tener el poder adquisitivo suficiente para seguir ofreciendo estos eventos. Eso sí, creo que es una necesidad por parte de quien tenga la potestad que tengo. El día que TVE alcance ese fondo no tenga ni siquiera la opción de ofrecer esto, y eso será muy grave. Sé que el deporte español tiene una honda preocupación por nuestro futuro, porque el perjuicio puede ser muy grande también para ellos. Ojalá encontremos una solución, porque no podemos dejar morir a la televisión pública, me ciño al deporte, porque vamos a arrastrar con ello a muchísimas disciplinas deportivas. Y luego exigimos resultados cada cuatro años, pero esos resultados solo se obtienen si se puede invertir en deportistas, si tienen la capacidad de que esos deportistas trabajen por las medallas. Sin recursos no se preparan y si no tienen medallas el perjuicio es para todo.

¿Comprendes las críticas de la competencia cuando ven que una televisión con deudas importantes puja por eventos muy codiciados y caros como la Champions League o la Liga?

Sí, yo os entiendo. En ese aspecto asumo que el debate es comprensible y que los compañeros de los medios privados, incluso periodistas que no se vean afectados, vean controversia en esas decisiones. Yo asumo que eso es un debate mucho más profundo ¿Debe TVE competir por ello? Quizá no, pero igual que eso es debatible también, por ejemplo, habría la obligación de que ciertos campeonatos de Europa o del Mundo de muchas disciplinas deberían de estar garantizadas a la televisión pública. Al igual que se debe aceptar que hay acontecimientos que tienen un rendimiento comercial y se puede aceptar que no tiene sentido que entre la televisión pública en ellos también por eso tendríamos que tener la cobertura de ciertos acontecimientos para los que se necesita un dinero que hoy es difícil que tengamos.

"TVE tiene un capital humano grandísimo y en los grandes eventos demuestra su capacidad; me cuesta imaginar que otras televisiones pudiesen hacer ese tipo de coberturas" 

Ernest Riveras elogiaba hace unos meses el capital humano de TVE y decía que no veía diferencias de sistemas de trabajo entre la pública y la privada. ¿Ves tú diferencias en el trabajo entre ambos?

Creo que eso antaño sí que era más palpable, quizá porque en una empresa privada hay urgencia por los resultados y hay mucha inmediatez. Antes en la pública eso era más llevadero, pero hoy en día esas diferencias han ido menguando, porque hoy todos nos vemos juzgados por lo mismo, el resultado, el porcentaje… Hoy en día es más difícil encontrar matices. Lo del capital humano es verdad, y es una de esas cosas que muchas veces te genera más pesar, que TVE en los grandes operativos, y eso no es utópico, demuestra su capacidad. Yo cada cuatro años, cuando vienen los Juegos Olímpicos o se disputa un gran mundial de natación o balonmano y se pone en marcha toda la mecánica de la televisión ves todo el potencial que tiene. Es cuando ves que este transatlántico se pone en movimiento, y cuando lo hace impresiona. Los compañeros de la radio me comentaban que cuando íbamos a hacer un partido de Liga de Campeones puede ser que los recursos no fueran los de antes, pero están muy por encima del resto. En unos Juegos se ve claro, me cuesta imaginar que otra televisión pudiese hacer ese tipo de coberturas, entre otras cosas porque no tienen el hábito. Nosotros tenemos profesionales dedicados a deportes como no hay otros en este país que lo puedan hacer. Hablabas tú de Paloma del Río, pues ella es un referente en muchos deportes, su voz está ligada a un deporte como no hay nadie en este país, y no es solo ella, yo escucho a Carles García hablar de waterpolo y es una enciclopedia, o Alberto Sierra en voley playa, que es un tipo al que hablando de voley playa hay que tratar de usted. El potencial de TVE, cuando se puede exhibir, es espectacular. Si tuviésemos los recursos para mostrar esto más asiduamente el resultado sería mejor y la imagen, porque hay que reconocerlo, sería mejor.

Eres muy activo tuitero ¿qué te aporta Twitter?

Sí, es cierto, soy muy activo en Twitter, a veces incluso para mal. A mí me sirve para conocer muchos puntos de vista, y eso me enriquece, incluso aunque me enfade a veces. Enriquece ver opiniones distintas a la mía que son capaces de argumentarse de un modo completamente diferente, incluso contrario a la mía. Me genera una perspectiva. Diferente. A mí hay quien me elogia el hecho de que conteste siempre, yo respondo a todo porque me parece que cuando alguien se toma la molestia a utilizar 140 caracteres con respeto para hacerte partícipe de una opinión yo me veo en la obligación de responder, de aceptar la interactividad. Esencialmente me aporta eso, el problema es que ha llegado un punto en el que cualquier persona considera que por tener una cuenta de Twitter ya es un periodista, un líder de opinión, y nada que ver. Twitter es un escenario en el que tú puedes mostrar tu parecer sobre cualquier tema posible, y de ahí no pasa. Lo que aporta es la capacidad de sorprenderme en la diversidad, y eso te abre mucho la mente, tener una perspectiva amplia. Me parece que es sano y si aceptas esas reglas del juego, creo que son útiles, pero cada día la gente olvida más cuáles son las reglas, que hay que aceptar otras opiniones y hacerla con respeto, que cada día se parece más una leyenda urbana.

"Twitter da una perspectiva diferente, el problema es que ha llegado el punto en el que cualruier persona se considera periodista o líder de opinión por tener una cuenta"

Te gusta mucho el fútbol ¿cómo ves la sanción de la FIFA al Atlético y al Madrid y el desarrollo de la liga?

La sanción me parece bien, todo lo que sea perseguir estos delitos es correcto, si está probado que se comete el delito me parece correcto. Creo que se hace un daño serio a ambos equipos, porque en el fútbol no hay memoria, le pasa lo que a las empresas de comunicación que hablábamos antes. Los resultados son urgentes, inmediatos y no se aceptan este tipo de cosas. Se ven en un escenario complicado, probablemente más el Madrid porque los objetivos y los logros, sus aspiraciones, son mayores, es ganar siempre, y se ve en un escenario que hay que ver como se adapta en un escenario en el que tiene quince días para cerrar la plantilla que será con la que tenga que jugar 18 meses, que es mucho tiempo. Eso para un equipo que tiene la necesidad de respuestas rápidas es un problema grave.

En cuanto a la Liga, tenemos la fortuna de tener las mayores estrellas del mundo, hay que disfrutarla, pero también hay que desear que se iguale cada vez más. Hay dos transatlánticos que creo que este año van a volver a luchar por el título, creo que el Real Madrid va a reconducir la situación, la llegada de Zidane va a apaciguar lo que es el clima en torno al equipo, porque el clima que había alrededor de Benítez no era óptimo. También es cierto que es estimulante para el fútbol que haya más equipos en la pelea, y cuantos más allá mejor será la pelea. Si me tengo que decantar creo que volverá a ser una pelea entre Madrid y Barcelona, pero tampoco descartaría las opciones del Atlético, aunque sea muy complicado medirse a dos transatlánticos cuando estás en tres competiciones. Creo que a pesar de todo va a estar en la pomada.

¿Se nos ha quedado algo en el tintero que sea necesario meter?

Seguramente una de las cosas que menos oculto en las redes es que yo soy periodista deportivo por dos frustraciones: no soy deportista, y eso me obliga a mirar desde el otro lado, y soy un escritor frustrado y supongo que al final me he tenido que conformar con ser periodista.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.