Quantcast

Deportes

Un comisario zurrado por Piquet, acusado de estafa y bailarín en TV

Los antecedente de Eliseo Salazar no son los más ortodoxos para formar parte de la delegación que en Spa debe interpretar un reglamento siempre proclive a la polémica. Como es norma, además de los dos jueces permanentes de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y uno de la Federación del país anfitrión, en este caso Bélgica, el cuarto miembro del comité de competición de cada Gran Premio es un expìloto de F1. En este caso, un coqueto chileno de 57 años que participó en tres Mundiales (1981, 1982 y 1983) de forma casi simbólica.

Pocos como Eliseo han sabido rentabilizar su breve paso por la élite del automovilismo. Porque de las 37 carreras que disputó sólo finalizó ocho. Sumó 3  puntos en sus tres temporadas y la mejor clasificación fue el quinto puesto de San Marino en 1982. Ese año, sin embargo, fue decisivo para su popularidad futura merced al incidente con Nelson Piquet durante el GP de Alemania. El brasileño luchaba por revalidar el título mundial obtenido en 1981, lideraba la carrera con comodidad y en una curva dobló al chileno quien, ya adelantado, en vez de levantar el pie haciendo caso a las banderas azules que obligan a los doblados a facilitar el paso, aceleró y embistió el Brabham de Piquet. Este se bajó del destrozado bólido como una flecha haciendo ostensibles aspavientos de ira. Buscó a Salazar con la mirada se fue hacia él a paso ligero y le propinó tres puñetazos y una patada con la derecha que no llegó a impactar (ver vídeo adjunto). Por cierto, el brasileño hubo de esperar un año, hasta 1983, para lograr el segundo de sus tres Mundiales.

Piquet se bajó del destrozado bólido como una flecha haciendo ostensibles aspavientos de ira, buscó a Salazar con la mirada, se fue hacia él a paso ligero y le propinó tres puñetazos y una patada con la derecha que no llegó a impactar 

La escena forma parte de la historia de la F1 y Eliseo aprovechó esa fama para seguir corriendo en incontables categorías, desde la F3000 Británica hasta el Rally Dakar, pasando por la Indy norteamericana o el Masters de veteranos.

Tras su retirada, Salazar hizo las paces con Piquet –quien por cierto le había ayudado en los primeros compases de su carrera deportiva- en un programa televisivo conducido por el propio Eliseo en el que bromearon escenificando de nuevo la pelea, se casó y separó (dos años más tarde) con una conocida exmodelo chilena -Raquel Argandoña- y ha sido demandado por presunta estafa por varios colaboradores y familiares.

Fiel a su personaje, Salazar fue concursante en "El Baile", la versión de "Mira quién Baila" emitida hace cinco años por la TVN (Televisión Nacional Chilena), donde hizo honor a su apodo de piloto: 'Pies Calientes'. Ahora, viernes, sábado y domingo el peculiar Eliseo juzgará junto a sus compañeros comisarios lo que suceda en la vertiginosa pista de Spa durante el GP de Bélgica. 

Kobayashi, el mejor de los inservibles, por aguados, entrenamientos libres del viernes

Este viernes Kobayashi (Sauber) marcó el mejor tiempo en la lluviosa y casi inservible primera jornada de entrenamientos libres de la duodécima prueba del Mundial de F1 que lidera con holgura Fernando Alonso (Ferrari). El japonés logró su tiempo en la primera sesión, desvirtuada asimismo por las precipitaciones, pero que no resultó reducida a la nada, como la segunda, en la que la intensa lluvia caída sobre el circuito de Spa-Francorchamps les chafó por completo el día a los espectadores que acudieron a la mítica pista belga.

El piloto nipón fue el único que llegó a dar 20 vueltas y en la mejor de ellas recorrió la pista (de 7.004 metros, a la que el domingo está previsto que se den 44, para completar un recorrido de 308 kilómetros), en un tiempo de dos minutos, once segundos y 389 milésimas, 552 menos que el venezolano Pastor Maldonado (Williams), que giró catorce veces y marcó el segundo tiempo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.