Quantcast

Deportes

Cardenal anuncia que el 'recortazo' a la federaciones es de un 34 por ciento

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, ha explicado que este organismo destinará 31 millones de euros a subvenciones para las federaciones deportivas, lo que supone un 34 por ciento menos que en el ejercicio pasado, cuando esta partida fue de 47 millones.

En su comparecencia ante la comisión de Educación y Deporte del Congreso, Cardenal indicó que esta importante bajada va a afectar a todas las federaciones, "aunque no está prevista una bajada lineal para todas", y expresó su intención de que "la actividad deportiva se vea lo menos afectada posible".

"No existe ninguna razón que haga replantearse la fórmula de este reparto. Hasta la fecha ninguna federación me ha trasladado que tenga una inquietud en este sentido", afirmó, en referencia a las manifestaciones hechas desde del Comité Olímpico Español (COE) en este sentido.

Tras recordar que el CSD publicará en breve una modificación de la orden ministerial que regula la distribución de las subvenciones, Cardenal explicó que el organismo que preside contará con un presupuesto ligeramente superior a 75 millones de euros en 2013, cifra que refleja una diferencia de unos 46 millones en relación a 2012 (121 millones).

También indicó que en la cantidad global no está incluido el dinero procedente de la quiniela ni el destinado a la Agencia Estatal Antidopaje (AEA), cuyo presupuesto baja un 20%, aunque confió en que con la aprobación de la futura ley antidopaje este organismo encuentre otras fuentes de ingresos.

"Los más de 83 millones de las quinielas tienen un carácter finalista. No están sujetos a nuestra potestad distributiva. Tratamos de flexibilizar la manera en que se distribuye", señaló en alusión a las conversaciones iniciadas ya con la Liga de Fútbol Profesional (LFP) para reducir la cuantía que percibe (10%).

Cardenal explicó sobre los clubes de fútbol que "hay síntomas evidentes de que su actitud presupuestariamente es mucho más responsable. En la mayor parte de ellos son claras las rebajas que se están produciendo en su deuda y algunos la han cancelado totalmente", afirmó. En este sentido, reveló que los 15 millones de euros pagados este año en ayudas al descenso han sido dedicados en su totalidad al pago de la deuda con Hacienda.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.