COPA DEL REY

Un batallador Athletic resiste con nueve jugadores ante un impreciso Barcelona

Pugna por una pelota.
Pugna por una pelota. EFE

Un bravo Athletic Club obsequió a Yeray Álvarez, en el palco aún recuperándose de un cáncer testicular, con un formidable regalo de Reyes: una épica victoria sobre el Barça, por 2-1, terminando el partido resistiendo con sólo nueve jugadores.

Fue un corto pero valiosísimo triunfo de los 'Leones' de cara al partido de vuelta de estos octavos de final de la Copa del Rey. Una victoria mínima que el Athletic abrió con dos goles de Aritz Aduriz e Iñaki Williams en la primera mitad y que cerró Leo Messi en la segunda con un golpe franco directo en el que colaboró Iraizoz.

Fue el perfecto resumen de un choque en el que fue mejor el conjunto vasco antes del descanso y cuyo dominio pasó al Barcelona tras el regreso de vestuarios. Y más después de que fuesen expulsados Raúl García y Ander Iturraspe en los minutos 72 y 80.

Un cabezazo de San José fuera, a saque de córner, telegrafió al minuto y medio el mejor arranque local, que asfixió en muchas jugadas la salida de balón visitante. Lo hacía a partir de un sorprendente 4-4-2, con Williams junto a Aduriz y Raúl García escorado a la derecha para ayudar a Bóveda y a Iturraspe en la profunda banda izquierda azulgrana, con Jordi Alba y Neymar.

Le dio resultado ese cambio táctico a Valverde, si bien antes de que se plasmase en gol el Barça amenazó dos veces en los primeros veinte minutos: con un disparo de Messi, fuera, desde la frontal y con un cabezazo de Piqué, también fuera, quien posteriormente sería arrollado por Iraizoz.

Fue el primero de los tres penaltis que se pidieron en la primera mitad. El segundo, una caída de Raúl García en una jugada de córner en la que el árbitro no vio un golpe de Aduriz a Umtiti en la salida de una disputa en busca del remate justo en la línea de gol; y el tercero, una zancadilla clamorosa a Neymar, ya con 2-0 en el marcador.

Aunque lo sustancial de la primera parte fueron los goles del Athletic, que resumieron la superioridad local en los primeros 45 minutos. El primero fue en una contra iniciada por San José que condujo Aduriz y remató de cabeza el ariete internacional en el segundo palo tras apoyarse en Raúl García, que realizó un espléndido centro a su compañero desde la línea de fondo.

No habían pasado ni tres minutos y el Athletic lograba el segundo: Raúl, Iturraspe y Bóveda ahogan la salida del balón, Aduriz sirve de espuela a Williams y el delantero bilbaíno revienta el balón en la red.

Fueron momentos de éxtasis en San Mamés, con Yeray en el palco, celebrando la buena evolución de su cáncer individual y el regalo con el que le estaban obsequiando sus compañeros. Una contra que amenazó el 3-0, en la que a Balenziaga le faltó algo de fuelle para encontrar a Williams, y la caída de Neymar ante Etxeita dieron paso al descanso.

Y a poco de regresar de vestuarios, el Barcelona encontró aire con un golpe franco de Messi en el minuto 52 que tocó pero no pudo despejar Iraizoz y acabó entrando. El árbitro no concedió el tanto en primera instancia, pero si posteriormente por indicación de su auxiliar.

Cambió ese gol el ánimo de los dos equipos. Aunque el Athletic aguantó la decepción con entereza y el Barça no mejoró tanto. Con todo, el 2-2 rondó en un disparo con efecto de Neymar que buscaba la escuadra (lo mandó a córner Iraizoz) y en un pase de Suárez a Messi, ya dentro del área local, en el que se cruzó milagrosamente Muniain.

Y ya con las expulsiones, de Raúl García en el minuto 72 e Iturraspe en el 80, el partido se volcó definitivamente hacia el lado de la meta local. Allí San José salvó en una misma jugada el empate por dos veces: ante Messi y André Gomes.

El numantino Athletic, con todos los jugadores en el área local o en sus alrededores, veía en el epílogo cómo Messi remataba al palo la última jugada del partido. El cuadro vasco consiguió salir vivo de un partido vibrante del que la afición de San Mamés, entregada, se acordará durante algún tiempo.

Ver más ...



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba