Quantcast

Deportes

El lamentable bulo del viaje relámpago de Cristiano a Galicia para donar sangre

Tragedias como la sucedida este miércoles en Santiago de Compostela sacan lo mejor de la gente y, por desgracia, lo peor de algunos medios de comunicación sin principios ni escrúpulos. Y la inmediatez de Internet multiplica el efecto hasta hacerlo devastador. Todo ello se juntó este viernes con un involuntario protagonista de primer nivel mediático mundial: Cristiano Ronaldo.

"En un acto de solidaridad, Cristiano Ronaldo viaja expresamente a Galicia para donar sangre", es el titular de un teletipo publicado por Chance, canal de noticias de sociedad de la agencia Europa Press, que circuló desde el mediodía por todas las redacciones.

"Nada más conocer la noticia, bomberos, personal sanitario, policías y ciudadanos se echaban a la calle para ayudar a los servicios de urgencias. Y, entre ellos, el galáctico Cristiano Ronaldo, que no ha dudado en viajar expresamente a Galicia para donar sangre, abandonando la concentración con el Real Madrid", dice dicha noticia, al parecer basada en un falso mensaje de Twitter.

Bastó eso y el verdadero pesar expresado por Cristiano tras el accidente en su cuenta oficial de Twitter para edificar el montaje: "El futbolista expresaba en su red social la gran tristeza con la que había asumido la noticia del accidente y pedía que España se solidarizara con las víctimas y contribuyeran a ayudar a los heridos: 'Es con gran tristeza que me enteré de la noticia del accidente de tren en España. #animogalicia'. Incluso, ha retwiteado uno de los mensajes que ha enviado la Xunta de Galicia, en el que se explicaba en que centros de Santiago se podía donar sangre, algo que el propio jugador ya ha hecho".

Todo lo anterior es cierto. Lo siguiente, no: "Un acto de solidaridad y apoyo el del futbolista, que ha querido dejar sus obligaciones para trasladarse a Galicia y apoyar a todos los afectados y sus familiares".

Varios medios de comunicación de Internet se hicieron eco de inmediato del teletipo, que se extendió por todo el mundo en apenas unos minutos.

Minutos antes de las 17:00, Manu Sainz, periodista del diario As muy cercano a Cristiano saltó a Tiwtter: "Cristiano está muy afectado por el accidente de Santiago, pero es falso que vaya a donar sangre. No sé quién os ha dicho q CR va a donar sangre, pero x una vez voy a desvelar mi fuente. A mí me acaba de confirmar el propio CR q es falso. Cristiano es lo suficiente grande como para que algunos quieran agrandar su figura con bulos y falsas informaciones. Pero más lamentable me parece que una agencia de noticias como Europa Press no contraste una información de tanta repercusión".

Cuando el bulo era ya seguro, llegó la rectificación: "Queridos followers y lectores. Queremos rectificar una información donde os habíamos informado que Cristiano Ronaldo, había abandonado su concentración en Lyon para donar sangre en Santiago. No ha sido así. Una de nuestras fuentes de lo más fiable, nos lo había confirmado ya que al parecer que era su intención. Ahora gracias a un periodista y amigo personal del jugador hemos podido desmentir la noticia. Os pedimos disculpas por el malentendido".

Sin comentarios.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.