Deportes ¿Para qué sirven las periodistas, y todas las mujeres, en el fútbol?

Cual albañil encaramado a su andamio, Cristiano Ronaldo salió a entrenar con Portugal, se apoyó en un banquillo y oteó el cercano horizonte de la grada con mirada y sonrisa picaronas. "Caras bonitas hoy", se le oye decir en el vídeo emitido por Cuatro.

Tras señalar a una periodista que sigue el entrenamiento de la selección lusa, la megaestrella del fútbol mundial cuchichea y sonríe bobalicón con varios compañeros de equipo, en una escena propia de adolescentes en celo.

La chica se va, pero Cristiano sigue 'cachondo', así que ríe, hace el gesto de llamar por teléfono y, en el siguiente fotograma del reportaje se le ve dándole dos besos a otra chica a pie de césped.

Hasta aquí los hechos tal cual sucedieron. A partir de ahí, el tratamiento informativo que le dió la cadena televisiva española y la reacción de las dos mujeres afectadas.

Primero, Cuatro entrevista a la segunda joven, una sanitaria de nombre Virginia. Su confesión no tiene desperdicio. "Formidable, fantástico", opina al ver en un ordenador portátil la escena en la que Cristiano la saluda. Y a renglón seguido, el relato de lo sucedido: "Yo le dije (a Cristiano): 'Si te mueres hoy, yo soy la que te hace el boca a boca, así que mejor darme dos besos primero'".

Después aparece en pantalla Charlote, periodista alemana a quien el astro luso le tiró los tejos. Primero, al ver la escena y verse entrevistada, se avergüenza -"no me hagas esto"-, pero luego desvela sus preferencias. Cristiano no es su tipo. Ella prefiere a "Zlatan" (Ibrahimovic), según confesión propia a cámara.

Visto lo visto, ¿para qué sirven las periodistas, y las mujeres en general, en el fútbol? Lo describe muy bien Mònica Planas, afilada columnista del Mundo Deportivo:

"Mujeres ejerciendo su actividad profesional y los medios distorsionan su papel en el contexto futbolístico. Transmiten que ellas están ahí no para trabajar sino para flirtear. Este tipo de relatos que cosifican a periodistas y demás profesionales son los que contribuyen a reducir la presencia de mujeres en las competiciones deportivas: acaba pareciendo que están ahí para despistar a los futbolistas y pescar un buen partido. ¿A qué más puede aspirar una periodista de deportes, verdad?"

Por cierto, ¿y para qué sirven los medios de comunicación que informan sobre el papel de las mujeres en el fútbol? Demasiadas preguntas. Sigamos en el andamio.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba