Quantcast

Deportes

Hace cuatro meses que Ronaldo no se comunica en español

Del análisis detallado de los 1.500 mensajes que ha escrito Cristiano Ronaldo desde que abrió sus cuentas en Facebook (6 de mayo de 2009) y en Twitter (14 de junio de 2010) se deduce que el astro portugués intentó sin excesivo celo sentirse feliz, o al menos a gusto, en España, pero a finales de 2011 sucedió algo que, por lo visto, le amargó y aún le persigue.

El pasado 2 de septiembre, tras no celebrar los dos goles que le marcó al Granada, el delantero luso se confesó “triste” y aseguró que en el club sabían por qué lo estaba. El revuelo sacudió la paz interna del Real Madrid, pero Cristiano únicamente ha vuelto a referirse al asunto mediante dos sucintos comunicados publicados en Facebook. En ambos insiste en que su estado de ánimo no tiene nada que ver con el dinero ni con un nuevo contrato.

El primer escrito fue redactado en inglés. El segundo, en inglés y portugués. Ni una palabra en español. Nada nuevo si se tiene en cuenta que CR7 sólo ha utilizado el castellano en el 7% del total de frases cortas que ha publicado en ambas redes sociales. En Facebook son 46 mensajes en español de un total de 609 y en Twitter, 59 de 891.

En Facebook Cristiano tiene cerca de 48,5 millones de seguidores. En Twitter, 13.137.271. En las dos redes sociales de CR7 predomina de forma abrumadora el inglés, pero hasta noviembre de 2011 la estrella del Madrid parecía dispuesto a esforzarse para dar gusto a seguidores como @josi1791, quien once meses antes, en enero, le había pedido: “Compi, pon algo en español también… que para eso juegas en España”. El jugador le respondió: “Voy a intentar”.

Y lo hizo durante todo el año pasado hasta que llegó el fatídico 10 de diciembre, cuando el Madrid perdió  1-3 en casa con el Barça y un sector de la grada del Bernabéu pitó al astro luso. Este se enfadó mucho, pero volvió de vacaciones más o menos restablecido hasta que el 7 de enero de 2012, pese a la goleada ante el Granada (5-1), hubo nuevos silbidos de algunos aficionados blancos en contra del portugués.

A partir de ahí, 5 mensajes en castellano en  Twitter y 9 en Facebook, casi todos impersonales y de carácter eminentemente publicitario hasta que el Madrid ganó la Liga el pasado 3 de mayo. Proclamó “Campeones !!!” e invitó a los aficionados a acudir a Cibeles a celebrar el título. Desde entonces, ni una palabra más en español. Algo inadmisible por mera deferencia hacia sus aficionados y negativo desde el punto de vista del márketing toda vez que está despreciando el considerable mercado de habla hispana.

Esa visión global es la que lleva a deportistas como Gasol, Nadal o Alonso a enviar sus mensajes en dos idiomas: castellano e inglés. Pau también utiliza el catalán y el piloto de F1 lo hace a menudo en italiano para regocijo de los tifosi ferraristas. El ejemplo del fútbol lo ponen los españoles que invaden desde hace años la Premier. Dos de los últimos en llegar, Michu y Cazorla repiten sus mensajes en español y en inglés. Ronaldo, no. No acaba de cogerle gusto a escribir en cristiano.    

Todos los mensajes de Cristiano escritos en español en su cuenta de Twitter

2012

3 de mayo 2012: “19:00 en Cibeles... Os esperamos a todos para celebrarmos un titulo mas! Hala Madrid!!”

3 de mayo 2012: “Campeones !!!!”

23 abril 2012: “Hable con Real Madrid tv sobre el partido con Bayern. Lo pueden mirar aquí http://say.ly/fQV38XX”

30 marzo 2012: “Si tanto quieres mis Nike #MercurialVapor VIII @Rafaelnadal, la próxima ponla en la línea". 

28 marzo 2012: “Tu rival más duro hasta la fecha? Debe ser muy bueno…@RafaelNadal”

1 enero 2012: “Bom ano para todos! Have a great New year! Feliz Año 2012!”

2011

30 diciembre 2011: "2012 será un año de títulos. Jugar en equipo. Ganar en equipo. ¿Quién está conmigo?"

24 dic 2011: "Hola a todos. Estoy disfrutando mis vacaciones pero me gustaria desear a todos vosotros una #FelizNavidad" 

13 dic: "Ponferradina 0-2 Real Madrid C.F. ¡¡Hala Madrid!!" 

19 nov: "Vamos a ayudar a aquellos que, como Gustavo, necesitan de nuestra ayuda #todosconMartins #vamosajudarogustavo"

19 nov: "Sea un donante de médula ósea y de unidades de sangre de cordón umbilical. Informate aquí.. #todosconMartins ..." 

7 Nov: "Gracias a todos! Obrigado a todos! Thank you all! Hala Madrid"

11 May: "Yo soy el líder de la lucha por el pichichi sin lo que lo convierte en una obsesión. Gracias al equipo y los fans por el apoyo".

11 May: "Fue un gran partido hoy y estamos cumpliendo con nuestro objetivo de ganar todos los partidos hasta al final".

27 Abr: "Hala Madrid!"

4 Abr: "Juntate a nosotros. Llevanos a la victoria" 

17 mar: "Gracias. @juankmosquera @Cristiano te felicito por el partido de hoy ... q dios te guarde y te llene de éxitos"

8 feb: "Muchas gracias. @jrlara5 Felicidades @Cristiano por tus 50 goles con el Real Madrid!!"

4feb: "Obrigado. @afshin87 @Cristiano Felicidades por el juego contra el Sevilla. A la FINAL!"

4feb: "Es similar con el portugues - @sevan9495 @Cristiano cuando aprendiste a hablar espanol y como aprendiste tan rapido? Saludos de venezuela:)"

1 feb: "RT @realmadrid @Cristiano Ronaldo: “Hay que ser positivos y seguir peleando”  

1 feb: "Muchas gracias. Ahora nos estamos centrando en el próximo partido. @oocrespo siempre confiaremos en vosotros HALA MADRID"

28 ener: "Gracias. @Blank_241 @Cristiano Felicidades por la victoria! Vamos a por la final <3 Hla Madrid! :D"

8 ene: "Hola. Está nevando allí? @DeliaCR7 @Cristiano hola!! Saludos desde washington dc!!"

27 ene: "Obrigado. @JoseACaso @Cristiano felicidades !!! A la final y a ganarla !!!"

27 ene: "Sin duda, lo intentaremos. @DCorralesSuazo @Cristiano y entonces, vamos por las 3 copas???"

25 ene: "Muchas gracias. @Nathalia65 @Cristiano buena suerte en el partido del miercoles! Vamos por la final <3"

25 ene: "It's a number used by some of the greatest that I got in MU. - @Layda10 @Cristiano Hola, una pregunta por q escojistes el #7??"

19 ene: "Tengo la suerte de tener a los fans que hablan muchos idiomas. @enriquenerd @Cristiano abla al español para tus fans que no saben inglés"

19 ene: "Me gusta. Gracias por todo! @Mistergigantes Hola Cris. Mi hijo desayuna cada dia en esta taza y es tu mayor fan".

15 ene: "Hablo español a veces. @FANGOwy @Cristiano por que no escribes en Español?? aveces no te entiendo en Ingles!!"

14 ene: "¿Qué te gustaría ver? @ChrisCiro Como dedicarias un gol a tus seguidores de Twitter? amo tus celebraciones de Gol ;)"

13 ene: "Claro que si. @silviaznar @Cristiano sabes hablar español?:)"

12 ene: "Hola. Gracias por el tweet 1000a. @Marielys_8 @Cristiano Saludos desde Venezuela corazòn, este es como el tweet 1000 que te escribo."

11 ene: (RT R. Madrid) Casillas y @Cristiano Ronaldo forman parte del once ideal FIFA/FIFpro 2010"

11 ene: "Aqui. @LuisPedroGP7 @arguzcan Holaaa oyee donde conseguiste el juego de #CRPenaltyGame?"

7 ene: "Voy a intentar. @josi1791 @Cristiano Compi pon algo en español también..que para eso juegas en España!"

6 ene: "Gracias @RodolfoLanderos @Cristiano presume su nuevo juego para el iPhone de tiros penales. Lo pueden encontrar aquí". 

4 ene: "Muchas gracias. @zirisv @Cristiano pero que manera de empezar el año!felicidades!!!"

2010

23 dic: "Gracias @aabonilla felicitaciones por el juego de hoy! Gran detalle con el canterano. Saludos a resto del equipo y Feliz Navidad para todos"

23 dic: "Por supuesto. @AtriaRosmarino @officialozil23 @RealKaka @Cristiano gracias por animar la Navidad a los niños ingresados en hospital Marañón"

18 dic: "Me gusta música @Alejandro2810 celebraba con hallacas y pernil pero como ahora vivo en UK solo con el pernil y en familia escuchando Gaitas"

17 dic: "Buena elección. Es divertida. @TamaraPombo tras la cena de nochebuena nos damos regalos y actuamos los jóvenes: bailaremos SingleLadies"

17 dic: "Me gusta karaoke. Cual es favorito? @krazyhall después de cena nos la pasamos jugando mimica, karaoke. Rompemos piñata que tienen accesorios"

16 dic: "Duerme la siesta? Usted debe estar cansado @Glorii_gnzlz Nos quedamos despiertos hasta las 12 el 24 y esperamos el nacimiento del niño Jesus"

15 dic: "Wow ¿Me parece bien? @CostichMY Pues en mi familia (en Navidad) asamos un puerco en leña a la vuelta y vuelta (como en la epoca antigua)"

11 dic: "Dinossauro. @tiffyaveiro @Cristiano como se dice dinosaurio en portugués? o_O"

9 dic: "Muchas gracias. @doguinhassu @Cristiano felicitaciones por el partido de hoy"

27 nov: "Es difícil. Maradona, pele, Eusébio @francoposada Quien es el mejor jugador de la historia para ti?, tu tambien cuentas! @Cristiano"

27 nov: "Si hablo. @chelito2109 @Cristiano hola. una pregunta. hablas español????"

25 nov: "Me gustan mucho las películas de Denzel Washington, como Mano n Fire, pero acabo por ver todo el tipo de películas. @Melissa0294"

25 nov: "Do I? Of course! @GabooDB @Cristiano Esperas ganar el Clasico del Lunes?"

21 nov: "La pression en los partidos. Lutchar siempre para ser el mejor RT @angiealmeida992 @cristiano Que es lo mas dificil de ser futbolista???"

20 nov: "Gracias. @ernestobaltazar @Cristiano... vamos Ronaldo tu puedes... a la Madrid"

19 nov: "Empecé a jugar desde que tengo memoria. Pienso que nací con una pelota 🙂 RT @kmilo113 @Cristiano desde que año empezaste a jugar?"

18 nov: "El 7 es un número que me acompanha desde nino e que siempre me dado suerte. RT @davince437 POR QUE ESCOGISTE SER EL NUMBERO 7?"

18 nov: "Muchas gracias. RT @_daNellYs_ Felicidades por el triunfo. Confio en ti y en todo el equipo, asi que el 29 a ganar =)"

17 nov: "Siempre doy todo por las camisetas que llevo, pero estas, son especiales RT @LaraGoonzalez Podeis ganar. Gracias por luchar por esa camiseta"

16 nov: "(RT R, Madrid) Cristiano Ronaldo: "Jugar contra España es muy especial” http://bit.ly/bYrJnI #realmadrid"

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.