Quantcast

Deportes

Costa Rica también gana a Italia, pasa a octavos y de rebote deja a Inglaterra fuera del Mundial

La sorprendente Costa Rica aniquiló al Grupo de la Muerte del Mundial 2014 y pasó a octavos de final al vencer 1-0 a Italia, que deberá jugarse el segundo boleto a la siguiente ronda contra Uruguay, y de paso, eliminó nada menos que a Inglaterra.

Los centroamericanos hicieron historia en una batalla jugada bajo el sol de 35 grados en Recife e igualaron a la mejor generación de La Sele, que había pasado a octavos de final en Italia 1990 y ahora se aseguran su clasificación una fecha antes.

El gol de Costa Rica fue marcado por una de sus figuras y capitán Bryan Ruiz, de cabeza, tras un excelente pase de Junior Díaz, un minuto antes del cierre del primer tiempo, lapso en el cual el equipo conducido por el colombiano Jorge Luis Pinto mostró grandeza ante Italia, cuatro veces campeón del mundo.

Bajo el grito ensorcedecor de costarricenses y brasileños que gritaban "Sí, se puede", Costa Rica, un verdadero local en el infierno de calor del estadio Arena Pernambuco. Y vaya si se pudo: después de sorprender al mundo ante Uruguay con una victoria por 3-1, lo mismo hizo con Italia, cuyo entrenador, Cesare Prandelli, había advertido que el calor es una ventaja para los centroamericanos y que se tomaba "muy en serio" a Costa Rica.

A los 40 minutos, un error garrafal en la defensa italiana, con un fallo de Ignazio Abate, dejó en carrera al gol a Joel Campell, que fue derribado por Giorgio Chiellini, pero el árbitro no lo consideró penalti. La revancha llegó con el gol de Bryan Ruiz, ante una mala salida de Buffon y a partir de allí Costa Rica comenzó a disfrutar de haber anulado el pase de Pirlo, visiblemente extenuado y el control de De Rossi.

En el segundo tiempo, Campbell fue reemplazado por Ureña pero Costa Rica logró incluso controlar el partido frente a la combinación ofensiva que incluyó el ingreso al ataque de Antonio Cassano. El final fue a toda orquesta, con toques y lujos, con las tribunas cantando "Olé, Olé". Un tributo al fútbol de Costa Rica, que llegó como Cenicienta y el Patito Feo y ha revolucionado con gran belleza el fútbol en Brasil 2014.

Con su pase a octavos de final, se produce el "bye bye" a Inglaterra, con la que juega su último partido y, de regalo para el espectador de este sorprendente certamen, una "final" por el segundo puesto entre Uruguay e Italia. Costa Rica llegó a las 6 puntos, Inglaterra quedó eliminada porque perdió dos partidos y Uruguay e Italia tienen ambos tres unidades, aunque Italia un gol a favor más.

Ficha técnica:

Italia: Gianluigi Buffon; Ignazio Abate, Giorgio Chiellini, Andrea Barzagli, Matteo Darmian; Thiago Motta (Antonio Cassano 45), Antonio Candreva (Lorenzo Insigne 56), Daniele de Rossi, Andrea Pirlo, Claudio Marchisio (Alessio Cerci, m.69); Mario Balotelli:

Costa Rica: Keylor Navas; Giancarlo González Michael Umana, Oscar Duarte; Cristian Gamboa, Junior Diaz, Celso Borges, Yeltsin Tejeda (Josè Cubero 67), Christian Bolaños, Bryan Ruiz (Randall Brenes 80); Joel Campbell (Marcos Ureña 73).

Gol: m.44: Bryan Ruiz.

Árbitro: Enrique Osses (Chile). Amonestó a Mario Balotelli (I) y Cubero (CR)

Incidencias: Partido de la segunda jornada del Grupo D disputado en el Arena Pernambuco ante 40.285.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.