Quantcast

Deportes

Todos a por el Real Madrid: arranca una Copa del Rey más abierta que nunca

Los equipos participantes en el torneo.

El vigente campeón de todo, el Real Madrid de Pablo Laso, se batirá el cobre en La Coruña contra un ramillete de equipos aspirantes a ganar la Copa del Rey que es más amplio que nunca. El torneo, muy abierto, cuenta con Valencia Basket, Barcelona Lassa y Laboral Kutxa Vitoria a rebufo de los blancos, que para empezar deberán, además, tumbar a un Montakit Fuenlabrada que ya les venció hace un mes.

Se vienen cuatro jornadas muy emocionantes en una competición que se ha convertido de pleno derecho en referencia europea, consolidada, por nivel deportivo y organizativo, como una cita anual obligada en el basket FIBA. Así son sus ocho contendientes, según orden liguero.

Valencia Basket

Un dato: Sólo ha perdido un partido en competición doméstica en cuatro meses de curso.

Un jugador: Justin Hamilton. Tras un enero en peor forma, en los últimos encuentros ha recuperado el extraordinario nivel de principio de temporada.

Un motivo para el optimismo: Los entrenadores de los equipos no clasificados para la Copa, en una encuesta realizada por la propia ACB, les dan como máximos favoritos.

FC Barcelona Lassa

Un dato: Se llevó la Supercopa Endesa, el único torneo oficial disputado hasta la fecha.

Un jugador: Ante Tomic. Si el Barça quiere campeonar, el croata debe despertar. Su temporada hasta ahora es algo decepcionante y está llamado a ser piedra angular.

Un motivo para el optimismo: Recuperan a Carlos Arroyo, cuya baja han acusado (aunque pierden por lesión en el menisco a Lawal).

Real Madrid

Un dato: Ha vencido en las dos últimas ediciones, en ambas finiquitando en la final al Barça, su eterno némesis.

Un jugador: Gustavo Ayón. Ha tirado del equipo en los momentos más peliagudos de la temporada (para enmarcar aquella actuación europea en Múnich) y deberá mantener ese nivel diferencial en tierras gallegas.

Un motivo para el optimismo: Las sensaciones, que en diciembre eran malas, han mejorado: el equipo no parece fiable, pero en las ocasiones especiales se activa.

Laboral Kutxa

Un dato: El único equipo capaz de tumbar al Valencia Basket en la presente temporada de la Liga Endesa.

Un jugador: Ioannis Bourousis. El ex del Real Madrid está completando quizá la mejor temporada de su carrera. Los vitorianos giran en torno a lo que él crea.

Un motivo para el optimismo: El plantel que, probablemente, llegue más en forma a La Coruña, combinando talento e intensidad.

Herbalife Gran Canaria

Un dato: Son el tercer equipo que más balones recupera. La intensidad por bandera.

Un jugador: Alen Omic. Aterrizado en las islas para sustituir a Walter Tavares, el 'cinco' esloveno se ha erigido como referencia amarilla. Es el cuarto jugador más valorado de la ACB a día de hoy.

Un motivo para el optimismo: El Limoges, el PAOK y el Baskonia les han enseñado el camino. El Valencia Basket ahora sí parece batible.

Montakit Fuenlabrada

Un dato: Jugarán de rojo en Galicia, en un guiño a su patrocinador que supondrá el tercer color de equipación titular que usen esta temporada (tras el naranja y el verde).

Un jugador: Marko Popovic. Uno de los últimos en incorporarse a la plantilla que ha terminado brillando tanto que esta semana renovó por dos años más con los fuenlabreños.

Un motivo para el optimismo: Le endosó 91 puntos al Real Madrid para doblegarles en enero. Sólo el Barça anotó tantos puntos en una derrota de los de Laso en el presente curso ACB.

Dominion Bilbao Basket

Un dato: De los ocho participantes, es el equipo que más triples mete y en el que las canastas desde más allá del arco suponen un mayor porcentaje de su anotación total (un 38'5%).

Un jugador: Álex Mumbrú. Un clásico ACB que en Bilbao es el hombre para todo. Segundo máximo anotador de la Liga Endesa.o es el segundo máximo anotador de la competición

Un motivo para el optimismo: Muy irregular durante estos meses, pero ha sacado casi siempre su mejor cara jugando contra equipos poderosos.

Rio Natura Monbus

Un dato: Anfitrión de la primera Copa que se disputa en Galicia desde 1993.

Un jugador: Adam Waczynski. Líder de anotación en la ACB con 16'6 puntos por partido, deberá superar la vigilancia a la que estará permanentemente sometido.

Un motivo para el optimismo: A pesar de unas últimas jornadas en las que sus resultados han caído, son un equipo correosísimo ante su gente.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.