Quantcast

Deportes

"Estoy más a gusto con Ancelotti que con Mourinho"

¿Qué vio en Jesé hace seis años para anticipar con tanta antelación lo que venía?

El chaval vino con 15 años a jugar un torneo mío. Le vi medio tiempo. Y le comenté a su entrenador, Ramis, que iba directamente al primer equipo. También es cierto que, según Ramis, que lo tenía en el día a día, estaba aún por madurar como persona, había tenido algún problemilla. Pero cuando ves un jugador que a esa edad el fútbol lo hace tan fácil, tan, tan fácil, entiendes que mucho se tiene que torcer para que no llegue. Fue la impresión que me dio.

¿Pero un jugador que depende tanto de sus condiciones físicas, sobre la velocidad, cómo se puede pronosticar?

Es que todavía no habéis visto a Jesé. Ahora mismo habéis visto al Jesé que golea, que es una de sus mejores cualidades, pero todavía tiene arsenal futbolístico para sorprender. El día que le vi por primera vez, no metió gol, pero le vi hacer desplazamientos con la derecha, con la izquierda, meter balones en profundidad, irse por la banda, firmar jugadas en solitario, jugadas en combinación… Le vi un montón de cosas que no tienen que ver con el gol que me parecieron de un jugador excepcional. Y más teniendo en cuenta que era un chaval de 15 años.

¿Hay que dar por curada ya su cabeza, esos problemas de los que le hablaba Ramis, o la calma actual es producto de la timidez del recién llegado a un escenario que impresiona tanto?

Cuando llegas al Madrid por naturaleza tienes que ser tímido. Te encuentras con una serie de jugadores en el vestuario con los que tienes que ir pasito a paso. Otra cosa que ese paso siempre tiene que ser hacia adelante, nunca hacia atrás. A mí que vaya cogiendo descaro e igualando la situación dentro del equipo me parece bien. Y otra cosa es la madurez de un crío de 15 años comparada con la de un chaval de 20, casi 21. Son seis años de diferencia que por lógica le tienen que ir haciendo coger más aplomo y sobre todo perspectiva.

¿Es un problema o una ventaja que un tipo diga de sí mismo que a ver si en cuatro años ya tiene el Balón de Oro, que su talento da para eso?

Hoy por hoy, lo veo más un inconveniente que una ventaja. El Balón de Oro si tiene que llegar, llegará. Lo único que se le puede crear al chaval es una falsa expectativa y a lo mejor un poquito de ansiedad por ubicarle en un tramo de su carrera en el que todavía no está. Puede llegar, sí, pero hoy todavía no.

"Cristiano va a jugar sí o sí; pero Jesé ha hecho méritos para ser uno de los otros diez"

Pero si la frase es del propio Jesé, no de sus alrededores.

Ah, pues si es él el que lo dice… Para mí los jugadores sólo tienen dos versiones: los que dicen y cumplen, y los demás. Se acaba de poner su límite, su techo, él es el que tiene que llegar. Ahora bien, a mí los jugadores que hablan y luego no cumplen no me gustan nada.

¿Y cuando reaparezca Cristiano, Jesé tiene que apartarse volver al banco? ¿O ya ha tirado la puerta?

Ya es un jugador más de plantilla. Está claro que Cristiano va a jugar sí o sí. Lo que tiene que decidir el entrenador en función de lo que está viendo es si uno de los otros diez es Jesé. ¿Ha hecho méritos suficientes? Para mí, sí. Por lo menos para estar en la pelea. Hay jugadores de calidad tremenda. Pero yo no vincularía la presencia de Jesé a la de Cristiano, son totalmente compatibles. Puede jugar de Bale, de Benzema, un poquito de media punta, una posición que ahora no ocupa nadie. Tiene tres o cuatro posiciones en las que yo le he visto jugar, y jugar bien. El debate nunca puede ser Jesé o Cristiano, sino Jesé con Cristiano.

Su campaña para llevarle a la selección... ¿Es madridismo o justicia? ¿Precipitación o puntualidad?

Se lo está preguntando a un tío que subió al Real Madrid con 18 años, que debutó y que empezó a jugar de titular. Y con 20 o 21 estaba ya en la selección. Está mal empezar a mirar el carné de identidad cuando lo que hay que mirar son jugadores. Para mí, Jesé, con lo que está haciendo, merece la selección. Por lo menos, que se le valore. Hay jugadores fantásticos, con una excelente trayectoria, y es Vicente el que tiene que decidir. Pero tiene que decidir, porque se le acaba de incorporar un nuevo jugador al grupo de los que puede manejar para su selección.

“Es muy difícil sacar di stéfanos de la cantera del Madrid, pero raúles, casillas, gutis o la Quinta del Buitre, que han impregnado de madridismo al club, no es tan difícil". ¿Jesé confirma la frase de Florentino Pérez?

Di Stéfano no es que sea difícil sacarlo de la cantera del Madrid. Es difícil sacarlo de cualquier cantera de cualquier equipo del mundo, incluso de la que él salió. Es un jugador único e irrepetible. A partir de ahí el que salgan jugadores como Raúl, como el Buitre o Míchel no es fácil. No es nada fácil. Si no, saldrían dos o tres cada año. Lo que sí que es cierto es que si cuidas la cantera y apuestas por ella, el chaval que vaya circulando desde abajo para conseguir uno de esos puestos no se quedará en el camino.

“El grito de Futre me pareció muy espontáneo, en ningún momento me molestó”

Y con ese ojo par adivinar futbolistas, ¿por qué no se mete a trabajar dentro del fútbol?

Bueno, yo fuera del fútbol no estoy. Mis actividades están muy relacionadas con el mundo del fútbol. Si se refiere a ser ojeador, director técnico, entrenador... es algo para lo que no estoy llamado. Me siento más a gusto haciendo otras cosas. Me siento llamado más a la gestión. 

¿Alguna otra joya a la vista que anticipar?

No, por ahora no. De los que he estado viendo últimamente, hay un par de chavales que me gustan mucho. Pero con calma. Hay uno que yo creo que será difícil que este año no acabe en el Castilla: Marcos. Centrocampista, mucho criterio, me gusta. Y hace dos años tuve a José Rodríguez en mi torneo y le di el trofeo al mejor jugador. Tenía 17. Y ya subió al primer equipo, ya está ahí a caballo entre el profesional y el Castilla. Y eso mola mucho, pero hay que hacerlo con mucha calma. Hay chavales que en esa etapa de su carrera si les pasas dos peldaños en vez de uno les puedes hacer daño.

¿Le escoció el gooooooooooooooooool de Futre en la final de Copa?

Teniendo en cuenta el afecto por Pablo, lo entendí. Bien es cierto que cuando estás en un medio con tanta repercusión como puede ser la televisión y en una final entre el Madrid y el Atleti todo se puede magnificar. Para mí fue una reacción muy, muy espontánea de un jugador que estaba con unos nervios tremendos, igual que los demás, siguiendo el partido. Me pareció muy espontáneo. En ningún momento me molestó.

Cristiano sigue cayendo mal. ¿Por qué?

Yo creo que no. Ahí sí que no estoy de acuerdo. Cristiano es un jugador que cuando vino tenía una forma de entender su vida y su profesión que le hacía no abrir puertas creando amigos. Y creo que se ha ido dando cuenta de que se puede seguir siendo la super figura que es teniendo unas dotes de líder y estando más cerca de su equipo, de su familia, de sus amigos. Y ahora me parece que es un jugador muy, muy, muy valorado y querido por todo el mundo que tiene alrededor. Si me habla de gente rival deportivamente, pues a lo mejor le tienen un poco más de tirria porque es muy bueno. Pero yo creo que lo que significa Cristiano dentro del vestuario ha dado un cambio radical para bien.

"Cristiano se ha dado cuenta de que se puede seguir siendo super figura estando más cerca del equipo"

¿Qué tiene de futbolista y qué de marketing?

Yo diría que el 99 por cien de lo que hace Cristiano es fútbol. Y el otro uno por cien, una licencia que se da a sí mismo.

¿Que luzca en el museo de cera con la camiseta de Portugal, por imposición personal (y de Nike) no es demasiada renuncia para el Madrid?

Pues no. A lo mejor es una sabia decisión. Cristiano estuvo durante muchos años en el Manchester United y ahora en el Madrid, que posiblemente al final sea su etapa más importante, pero a lo mejor mañana está en otro lado. ¿Y qué va a hacer, cambiar la camiseta de un año a otro? La única que no va a cambiar en toda su carrera es la selección. No me parece una elección equivocada.

¿Tiene olvidado o aparcado el sueño de ser presidente del Madrid?

Yo ahora mismo me estoy dedicando a otras cosas. Intento seguir al equipo con el máximo interés en que gane y ahora me dedico a hacer otras cosas.

¿No se atreve a ejercer de oposición o respalda todo lo que pasa?

No, es que ahora mismo estoy dedicado a otras cosas.

"Estoy más a gusto con Ancelotti que con Mourinho"

¿Está más a gusto con este Madrid que con el de Mourinho?

Estoy más a gusto con Ancelotti que con Mourinho. A Mourinho le gustaba vivir en una vida llena de trincheras y eso hay veces que erosiona demasiado. Independientemente de cómo vaya el equipo, que va bien, la sensación de tranquilidad que transmite Ancelotti se agradece. Cuando la he vivido desde dentro y también cuando la he tenido que vivir desde fuera, como ahora. El cambio de ambiente ha sido positivo.

Este año naranja... ¿Se ha resignado ya a que el Madrid cambie cada año de segunda camiseta?

Sí. Además, quien no se vaya acostumbrando a que hay una parte de estas cosas que las dicta el marketing, sufrirá. El Real Madrid es blanco y a partir de ahí la segunda camiseta tampoco importa mucho el color que se le ponga.

¿El Barça se está cayendo?

No, no, no. ¿Cómo puede ser la caída de un equipo que va primero en la Liga, primero en su grupo de Champions, ha llegado a la final de la Copa del Rey y va rejuveneciendo su plantilla? Yo creo que está haciendo una buena gestión.

Usted de jugador era de los que pasaba por el aro de los Ultras Sur y hasta les concedía entrevistas. ¿Le duele o aplaude la ruptura del club con ellos?

Lo que ha ocurrido tiene unas causas que conocen los ultras y el club. Lo que podemos percibir desde fuera es que el ánimo que produce el ultra dentro del campo es muy importante para el equipo y para el ambiente del estadio. Yo todo aquello que esté fuera de esto no me gusta. Ni la violencia, ni utilizar el fútbol como excusa para algo que no sea animar y disfrutar de tu equipo. Y lo que creo, no lo sé, es que al final se ha llegado a una entente cordiale. Pero todo lo que sea animar me parece fantástico; lo demás sobra.

"En mi época, los ultras llevaban mucho ánimo a la grada y funcionaban bien"

¿En su época le hacía guiños a los ultras porque sólo eran animadores?

Los ultras que nosotros conocíamos en aquella época en el vestuaria eran ultras que llevaban mucho ánimo a la grada y que funcionaban muy bien. El tema de la violencia, le vuelvo a repetir, ni lo justifico ni me parece que el deporte deba servir de ninguna excusa. 

El Madrid de ustedes no se quejaba jamás de los árbitros, más bien se les señalaba desde fuera como cómplices de sus victorias. Ahora no para de llorar. ¿Qué le parece?

Pues mire, no me parece que esté en la verdad diciendo que ahora no para de llorar ni que en aquella época fuéramos los únicos a los que se criticaba por el tema arbitral. Normalmente el tema arbitral va asociado a la vitoria. Yo tengo una teoría: cuanto más tiempo juegas lejos de tu portería y más cerca del área rival, más fácil es que las equivocaciones, que las va a haber, ocurran en el área rival y no en la propia. A partir de ahí se puede crear la sensación de que ayudan a los grandes. Cuando el grande es el Barça parece que ayudan al Barça. O al Atleti. O al Madrid. Precisamente lo que hacen esos tres equipos es pasarse mucho tiempo en el área rival. Y por supuesto que los árbitros se equivocan, pero si alejas el balón de tu portería, se equivocarán lejos.

¿Precisamente por eso chirría que el Madrid llore?

Es que yo no escucho ningún lamento fuera de lo normal.

¿Lo dice en serio?

La sensación que yo tengo es que la actitud ahora mismo de las plantillas del Madrid, Barcelona y Atlético, los tres que están arriba, es en líneas generales bastante autocrítica. Cuando algo sale mal miran hacia ellos y no hacia fuera y con bastante respeto hacia el árbitro. Por tanto, no estoy de acuerdo.

"Yo no escucho ningún lamento arbitral del Madrid fuera de lo normal"

¿Se refiere a los jugadores no al madridismo en su conjunto?

Yo hablo del Madrid por dentro. Y del Barcelona y el Atlético, en esa línea. Es un gran mensaje el que están lanzando hacia el exterior.Te voy a poner dos ejemplos que no son del Madrid, que también los hay: tanto Piqué como Simeone las últimas veces que han tenido tropiezos han dicho públicamente que hay que mirar hacia dentro no buscar la excusa del árbitro. Y ése es el mensaje que me parece que está bien dado..

Ancelotti invita a los periodistas a un aperitivo para charlar. ¿Es más fácil ponerse así a la prensa de tu lado?

Ancelotti tiene suficiente experiencia como entrenador, y la tuvo también como jugador, para saber que nada va a cambiar con respecto a la prensa si las cosas van mal. Da igual que les invite a comer o cenar, o que tenga cierto grado de amistad. Cuando las cosas dejan de ir bien, dejan de ir bien. Su acercamiento para que le conozcan fuera de lo que es una rueda de prensa, me parece un detallazo. Pero sabe que esto, si tienen que venir mal dadas, no las va a cambiar. La experiencia es que cuando vienen van mal dadas no hay quien las cambie.

El Madrid, y ha sido Ancelotti, se ha puesto ahora a discutir o hablar sobre el portero que tiene que jugar los partidos previos a la final de Champions cuando aún no se han jugado los octavos. ¿Correr no es el peor camino para ganar la décima?

Sobre todo, en este caso, cuando uno de forma voluntaria crea la situación que hay en la portería del Madrid. Yo sigo pensando que no es operativa. Pero es la que hay. Y con el paso del tiempo, teniendo la calidad que tienen los dos porteros, se va asumiendo más. Pero el problema es que esto crea una situación compleja. Porque lo que me imagino que estaba intentando trasladar Ancelotti ayer era un mensaje de ánimo a Iker. Pero indirectamente es un mensaje negativo y no de tanto ánimo para Diego. En la misma solución está el problema. No puedes dar en este momento ningún ánimo más a ninguno de los dos porque indirectamente se lo estás quitando al otro. Es una situación compleja, muy compleja. Yo no soy muy partidario de crear este tipo de situaciones. Y menos en la portería. Es un encuaje complicado el buscado y la declaración, que creo que sólo va dirigida a animar de Iker, acaba convertida en una declaración que desanima a Diego López. Y eso no me parece bien. Los dos están haciendo las cosas suficientemente bien como para recibir el mismo apoyo por parte de su entrenador.

No es sólo que Ancelotti diga que Casillas puede jugar algún partido de Liga para llegar más rodado a la final de Champions, es que el Madrid no ha jugado aún de los ocatvos y ya piensa en la final.

No, porque la declaración no es "cuando juguemos la final" sino "en el caso de que la juguemos". También se están haciendo este planteameinto los otros equipos. Y no es ilógico. Estamos cerquita.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.