Quantcast

Deportes

El Barça salta al vacío: se adhiere al Pacto Nacional por el Derecho a Decidir de Cataluña "presionado por el clamor popular"

Según ha desvelado la emisora de radio catalana RAC1, el presidente del Barcelona, Josep María Bartomeu, ha enviado una carta a Joan Rigol, presidente del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir en Cataluña, en la que le comunica que el club azulgrana se adhiere al mismo.

El Pacto Nacional por el Derecho a Decidir es una plataforma creada para apoyar la celebración de la polémica consulta sobre la independencia de Cataluña. En dicho Pacto están presentes partidos políticos favorables al proceso, la Generalitat, diversos organismos públicas y entidades sociales, culturales, económicas y deportivas catalanas.

La adhesión del Barcelona sorprende más por el momento en que se realiza que por el hecho en sí. Porque la decisión de Bartomeu supone un salto al vacío en plena batalla jurídica sobre la legalidad de la consulta convocada por Artur Mas para el 9 de Noviembre y paralizada por el Tribunal Constitucional.

Según Rac1, "el Barça ha tomado esta postura presionado por el clamor popular a favor del derecho a decidir". El club catalan siempre se ha manifestado a favor del derecho de autodeterminación de los catalanes, pero no se había sumado al Pacto e incluso se filtró hace apenas tres días que no tenía pensado hacerlo.

El apoyo del Barcelona ha sido celebrado por Rigol quien, en la carta de respuesta a Bartomeu se lo agradece y resalta que "el Barça es la imagen pública más potente que tiene Cataluña".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.