Quantcast

Deportes

¿Austeridad? La Junta de Castilla y León avala cuatro millones de euros para el Mundial de ciclismo

De esta manera, la Junta aportará, además, 800.000 euros al evento, la mitad consignado en los presupuestos de 2013 y la otra mitad con cargo a los de 2014. El contrato con la UCI estipulaba el pago de un canon de 5 millones de euros, de los cuales antes del 31 de octubre de este año se debe pagar un millón y tener avalados los otros cuatro restantes.

El Ayuntamiento de Ponferrada adelantará dicho millón de euros a la organización del evento y la Junta de Castilla y León avalará los otros cuatro millones, confirma un comunicado municipal recogido por Europa Press.

El resto del presupuesto del Mundial se alcanzará con patrocinios privados puesto que ha sido declarado evento de excepcional interés público por el Estado. El Consorcio Fiscal, formado por el Consejo Superior de Deportes, el Ministerio de Hacienda y el Ayuntamiento de Ponferrada, está en tramitación. Una vez que esté listo, se podrá ir incorporando los patrocinios privados.

"La decisión del presidente Juan Vicente Herrera ha sido determinante y hace que las dudas sobre el Mundial se disipen y que esto sea posible", ha concretado López Riesco.

El alcalde se ha mostrado "lleno de alegría" por esta resolución y ha elogiado al presidente del Ejecutivo autonómico, Juan Vicente Herrera. "Él siempre ha demostrado su sensibilidad y cariño con Ponferrada y El Bierzo, y una vez más se demuestra su compromiso absoluto con esta tierra", ha subrayado, al tiempo que ha manifestado que el evento será "trascendente para el presente y el futuro más cercano de la comarca".

Por otra parte, López Riesco no ha renunciado a que el Consejo Superior de Deportes, que estará en el Comité Organizador, "se sume de una manera o de otra", toda vez que entre la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Ponferrada lo han liberado de compromiso de avalar el canon.

El Mundial de Ponferrada se celebrará del 20 al 28 de septiembre de 2014 y las cifras que maneja la propia UCI son "mareantes", con más de 400.000 espectadores 'in situ' a lo largo de la semana de competición, 1.500 deportistas, 70 naciones, 6.000 acreditaciones oficiales, 73 cadenas de televisión, 400 horas de emisiones de televisión, 216 horas de emisión en vivo, y una audiencia televisiva acumulada de unos 300 millones de personas en todo el mundo.

El Mundial de Ciclismo "trasciende lo deportivo", ya que es una oportunidad para el desarrollo económico de la zona. Será "el mejor escaparate para nuestras empresas, para nuestro sector turístico o para que nuestro sector agroalimentario pueda abrir nuevos mercados", ha argumentado el alcalde, al tiempo que ha resaltado que se trata de un hecho que es "bueno" para El Bierzo, León y Castilla y León.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.