Quantcast

Deportes

Ponferrada 2014: del capricho de Zapatero, ¿al capricho de Herrera?

Dado el recortazo que ha sufrido el Deporte español, el Consejo Superior de Deportes (CSD) se apresuró a comunicar que habría eventos deportivos a los que España se vería obligado a renunciar por no poder hacer frente económicamente a su organización. Uno de ellos son los Mundiales de Ciclismo de 2014, que en principio y a día de hoy sigue siendo así, están previstos que se disputen en Ponferrada.  

El Ayuntamiento de la ciudad leonesa fue requerido por la Unión Ciclista Internacional (UCI) para que antes del 31 de octubre pague un millón de euros y avale otros cuatro, correspondientes al canon establecido en el contrato firmado hace un año. Este miércoles, el alcalde de la capital del Bierzo, Carlos López Riesco, anunció que su Ayuntamiento, con un millón, y la Junta de Castilla y León, con cuatro, han decidido avalar estos cinco millones.

Sin embargo, y por más que López Riesco diga que no renuncia a que el CSD "se sume de una manera o de otra", toda vez que entre la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Ponferrada le han liberado de avalar el canon, la postura de Miguel Cardenal sigue siendo la misma: no habrá subvención y sigue considerando la organización de los Mundiales de Ciclismo excesivamente caros. Así se lo explicó el presidente del CSD a su homólogo de la UCI, Patrick McQuaid, quien lógicamente recibió la noticia con intranquilidad, pues el propio CSD estará en el Comité Organizador. 

Tampoco el presidente de la Real Federación Española de Ciclismo (FFEC), Juan Carlos Castaño, tiene claro que la capital berciana pueda conseguir los fondos necesarios para afrontar los gastos que acarrean unos Mundiales. Además del aval, Ponferrada todavía necesita la constitución del consorcio fiscal necesario para supervisar las inversiones que hacen falta en las infraestructuras del municipio, que superan los diez millones de euros, de acuerdo con las previsiones iniciales. 

Es lógico que el alcalde de Ponferrada se muestre "lleno de alegría" y elogie a Herrera. "Él siempre ha demostrado su sensibilidad y cariño con Ponferrada y El Bierzo", dijo sobre el presidente de la Junta. Sin embargo, del mismo modo que, según cuentan en Ponferrada, Cardenal le dijo a Pat McQuaid que los Mundiales de 2104 eran "un capricho de Zapatero", veremos si finalmente no acaban siendo "un capricho de Herrera". Tal y como está la economía española, y la autonómica en especial, no será fácil que la UCI se fíe del aval y, sobre todo, la capacidad para encontrar patrocinadores privados que hagan posible la inversión que requieren los Mundiales de Ciclismo. De hecho, la UCI no ha concedido a Ponferrada el Mundial Paraciclista 2014, que se celebra justo antes, sino que se lo ha dado a la ciudad de Greenville, en Estados Unidos. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.