Quantcast

Deportes

Juicio de la 'Operación Puerto': la credibilidad de España se sienta en banquillo

El juicio oral de la denominada 'Operación Puerto' comenzó este lunes en el juzgado de Lo Penal número 21 de Madrid, donde declararán los seis imputados, Eufemiano y Yolanda Fuentes, Manolo Saiz, Vicente Belda, José Ignacio Labarta y Alfredo Córdova, por su presunta vinculación con la red de dopaje desarticulada por la Guardia Civil en 2006.

Con la sanción a perpetuidad -y posterior confesión- de Lance Armstrong aún reciente, todos los ojos miran a este juicio en el que está en juego la credibilidad de la lucha antidopaje en España. Una credibilidad especialmente importante de transmitir cuando se está luchando por organizar en Madrid los Juegos de 2020. Desde el Consejo Superior de Deportes (CSD) se tiene el máximo respeto por la Justicia española y se prefiere esperar al final del juicio para hacer cualquier tipo de valoración. El CSD, con su presidente Miguel Cardenal a la cabeza, está muy sensibilizado en materia de dopaje, de ahí que se confía en que la resolución de la 'Operación Puerto' sea un punto de inflexión, sobre todo ahora que el dopaje es delito en España.

La titular del juzgado archivó la causa por enfermedad contra el hematólogo José Luis Merino Batres y el exbiker Alberto León, presunto implicado en la trama que falleció en 2011. Para los otros cinco imputados se pedirán 2 años de prisión e inhabilitación para el ejercicio de su profesión en la reapertura del caso que fue archivado hasta en dos ocasiones por el juez Antonio Serrano. Sin embargo, a finales de noviembre de 2011, la Audiencia Provincial de Madrid dictó un auto de apertura de juicio oral "por un delito continuado contra la salud pública de los artículos 361 y 74 del Código Penal" contra Eufemiano Fuentes, José Luis Merino Batres, José Ignacio Labarta Barrera, Manuel Saiz Balbas, Vicente Belda, Alfredo Córdova Martínez y Yolanda Fuentes.

A pesar de que se habían sobreseído provisionalmente las actuaciones respecto a Belda y Córdova, la Audiencia Provincial de Madrid, sección 5, decidió estimar el recurso de la Unión Ciclista Internacional (UCI), la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), el Comité Olímpico Nacional Italiano (CONI) y la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) y ambos vuelven a estar imputados. La 'Operación Puerto' se remonta a febrero de 2006, cuando la Guardia Civil comenzó la investigación que acabó con las detenciones y registros el 23 de mayo en Madrid, San Lorenzo de El Escorial y Zaragoza del doctor canario Eufemiano Fuentes, considerado el 'cerebro' de la presunta red de dopaje, y Manolo Saiz, entre otros.

Aunque se dijo que entre los 'clientes' de la red de dopaje figuraban importantes futbolistas, tenistas, ciclistas y atletas, en el sumario del instituto armado tan sólo se logró identificar a 58 ciclistas, caso del alemán Jan Ullrich, el italiano Ivan Basso o los españoles Roberto Heras, Joseba Beloki y Óscar Sevilla, el colombiano Santiago Botero y el estadounidense Tyler Hamilton, por citar algunos.  

No obstante, al no considerarse en ese momento como delito el dopaje en España, el juez Serrano sólo estudió un posible delito contra la salud pública, que sólo incriminó a los presuntos cabecillas de la red y no a los ciclistas. Por este motivo, el juez archivó el caso y quedaron absueltos todos los imputados, pero la Audiencia Provincial de Madrid ordenó en dos ocasiones la reapertura del caso, que comienza este lunes en la fase del juicio oral. Dicha fase oral, que incluirá declaraciones de Alberto Contador, se alargará con más citaciones para ir a declarar hasta el próximo 22 de marzo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.