Quantcast

Deportes

Cuarentón, un yanqui nacido en Japón, habitual de la comida rápida y defensor de Armstrong

La Vuelta a España del año 2013 será recordada para siempre, como la carrera en la que un 'cuarentón', un americano nacido en Japón, se impuso a todos e inscribió para siempre su nombre en la historia de este deporte.

Christopher Lee Horner, (Okinawa, 23 de octubre de 1971), es un vencedor atípico de la Vuelta a España. En primer lugar por su nacimiento. Hijo de militares, Horner es un ciclista americano que nació muy lejos de la tierra de las barras y las estrellas. En Japón, apenas 30 años más tarde del ataque nipón a Pearl Harbor, el mundo vio nacer a una estrella (tardía) del deporte profesional.

Horner es también el primer estadounidense vencedor en la Vuelta a España. Y es un ciclista con un palmarés igual de atípico para un vencedor de una grande; hasta esta carrera, en los dieciocho años de carrera profesional que lleva en sus piernas, el americano solo había sumado una Vuelta al País Vasco (2010) y dos triunfos en Estados Unidos, en las vueltas a Georgia (2003) y California (2011).

Un palmarés que no invitaba a pensar hace tres semanas que fuera capaz ya no de ganar una gran vuelta por etapas, sino ni siquiera de luchar por los puestos de honor en el podio final de Madrid. Y es que, desde 1995, Horner solo ha estado en diez 'grandes' firmando como mejor resultado un noveno en el Tour del año 2010.

Horner es también atípico en su alimentación y sus costumbres. En un mundo tan controlado como el del ciclismo, Horner es un habitual de la comida rápida, especialmente hamburguesas. Además, no dudó en dejar todo, su matrimonio y a sus hijos ("mi hijo de tres años ya me cogerá el teléfono, cosa que antes no hacía", ha declarado Horner este domingo), cuando se fue a correr a Europa.

Horner también se salió de la norma en el 'caso Armstrong'. Ante la condena a nivel mundial que sufrió Lance, Horner quiso ser el abanderado de la defensa del tejano, con el que coincidió en los años 2009 y 2010. Horner, en una entrevista al portal cyclingnews.com el pasado mes de diciembre. Al ser cuestionado sobre Lance Armstrong, Horner respondió retóricamente si el siete veces vencedor (y despojado luego) del Tour de Francia "había dado positivo".

"Soy lo suficientemente viejo y sabio para entender la situación, pero al final está siendo procesado sin haber dado positivo". Esto lo dijo, en la misma entrevista, apenas un mes antes de la confesión del Lance Armstrong a Oprah Winfrey.

Una vez conocida la revelación de Armstrong, Horner no fue, ni mucho menos de los más tajantes en la crítica al norteamericano. "El hizo, supongo, cosas oscuras para el deporte, pero ha hecho muchas cosas buenas para el deporte también".

Opiniones sobre el 'caso Armstrong' aparte, Horner ha demostrado ser el más fuerte durante toda la Vuelta. Con un estilo también un tanto atípico, el americano se va de España con dos victorias de etapa y una gran defensa del 'maillot' rojo en L'Angliru. Credenciales que le hacen ser justo vencedor de esta edición de la Vuelta a España.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.