Quantcast

Deportes

La Generalitat considera un "ataque a Cataluña" las inspecciones de la Seguridad Social al deporte

El secretario general del Deporte de la Generalitat, Ivan Tibau, ex jugador de hockey patines, considera un "ataque a Cataluña" las inspecciones fiscales que, según denuncia, han sufrido en el último año clubes deportivos catalanes por parte de la Seguridad Social, algo que "no está ocurriendo en otras comunidades".

"Desde hace un año, en Cataluña estamos recibiendo inspecciones de la Seguridad Social en varios clubes y entidades deportivas, y nos llamó la atención porque estamos hablando de multas importantes, en las que se pide regularizar a cualquier empleado que tenga una contraprestación económica, sea de un euro o de mil", explica.

Tibau asegura que hace dos semanas consultó a "todos los secretarios generales del Deporte de otras comunidades autónomas y no sabían nada". "Sí que ha habido otras pequeñas inspecciones (en otras comunidades), pero la gran parte, cómo no y como pasa en otros sectores, no solo en el deporte, han sido en Cataluña".

A su juicio, detrás hay una "campaña para recaudar dinero a corto plazo, y han visto que en el deporte hay mucho por recorrer. Pero no han tenido en cuenta que el deporte tiene un carácter social distinto, que no son clubes para lucrarse, sino que hacen una labor social importante, como integración y sacar a chicos de la calle".

"Si comienzan a entrar por aquí, cerrarán todos los clubes y no cobrarán ni un duro, porque no hay dinero", advierte Tibau, que va más allá al ser preguntado si consideraba que había motivos políticos detrás de esta campaña: "Como descubrí la semana pasada, es un problema también de ataque a Cataluña". "Es un hecho, y no solo pasa con el deporte, sino en muchos sectores, que la gran mayoría de inspecciones son en Cataluña. Son ataques indirectamente, pero son ataques, sí", ha sentenciado Tibau.

Bajo su punto de vista, "las remuneraciones que sean importantes se deben regularizar, pero en el tejido deportivo catalán hay muchos clubes de base, sin ánimo de lucro, con entrenadores o monitores que les dan cien euros para compensar los gastos, y lo que pide la SS es regularizarlo con un contrato y una retención".

"Estamos hablado de mucha gente y nos encontramos que los clubes no tienen capacidad ni para pagar, porque tiene carácter retroactivo de cuatro años, y lo que haremos es cerrar muchos clubes y entidades deportivas de Cataluña y tendremos una problemática social importante", insiste.

Así, Tibau relata el caso de varios clubes de natación y fútbol que "ya han recibido multas importantes", como el CN Sabadell, que "ha tenido que pagar más de un millón de euros, y tiene 30.000 socios, pero también un club de ajedrez de Llinars del Vallès, que ha tenido que pagar 18.000 euros, para ellos una losa imposible".

Vista esta situación, la Generalitat está organizando reuniones con abogados en distintos puntos de Cataluña y trabajando conjuntamente con las entidades: "Hemos conseguido una prórroga, pero queremos pedir que sea más larga y buscar una figura jurídica que regule que el deporte 'amateur' tenga un trato fiscal diferenciado del régimen general, que sea más beneficioso para todos".

Además, se está contemplando la posibilidad de hacer un manifiesto conjunto de todos los grupos políticos catalanes en el Parlament y "a partir aquí mirar de regularizar de la manera menos traumática este problema que es muy grave", concluye Tibau.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.