Quantcast

Deportes

La Audiencia Nacional sobresee el caso Neymar

Fotografía de archivo (Barcelona, 08/04/2016) del delantero brasileño Neymar Jr.

La Audiencia Nacional ha acordado el sobreseimiento provisional del caso Neymar, por supuestos delitos de estafa y corrupción por el fichaje y traspaso del futbolista brasileño al FC Barcelona. Tras tomar declaraciones, el juez José de la Mata ha concluido en un auto que las conductas analizadas "no pueden ser perseguidas penalmente", según indica en un comunicado de la Audiencia Nacional. 

La investigación arrancó a partir de una querella presentada por la empresa de representantes Dis, que denunció el fichaje y traspaso de Neymar da Silva Santos. El juez explica en su auto que el objeto de su investigación no es el contrato firmado entre Dis y Neymar (para el que no descarta la jurisdicción civil) ni tampoco el inclumplimiento de las normas de la FIFA. Añade que no aprecia que se hayan cometido los delitos de estafa y corrupción entre particulares, puesto que el fichaje de Neymar no afectó a la libre competencia de clubes, como mantenía tanto Dil como la Fiscalía.

Según detalla el juez, "el mercado seguía tan abierto que el FCB se vio obligado (es de suponer que no lo hizo por mera liberalidad) a poner en la mesa otros casi 20 millones compementarios" ante el peligro de que el futbolista no quisiera aceptar el traspaso.  

Para De la Mata, sin embargo, "parece obvio" que Neymar Jr., su padre y el Barcelona "incumplieron paladinamente las obligaciones estatutariamente impuestas por los estatutos de la FIFA", sin respetar el contrato con el Santos Fútbol Club. El juez indica que el FC Barcelona llegó a hacer "pagos multimillonarios sólo ocho días antes de un partido trascendental para la historia deportiva del Santos, al que Neymar estaba ligado". Lo que, recalca, puede tener repercusiones deportivas, éticas y disciplinarias, pero no penales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.