Quantcast

Deportes

Para Macedonia, la de dudas que tiene Del Bosque: desde la titularidad de Casillas a cómo debe jugar

"Desde algunos sectores sí me siento cuestionado. Algunos igual están cansados y piensan que hay que cambiar". Vicente del Bosque vive sus horas más bajas desde que es seleccionador nacional, pero más que por cuestiones personales, fundamentalmente porque España ha dejado de ganar.

Tras heredar la selección campeona de Europa en 2008 de la mano del difunto Luis Aragonés, el salmantino fue lo suficientemente inteligente como para mantener un estilo que Luis encontró por casualidad y que llevó a la Roja a ganar el Mundial de 2010 y la Eurocopa de 2012. 

"Cuando hemos ganado he mantenido una postura equilibrada, ahora que pierdo no me puedo desesperar", repite Del Bosque, una reflexión que, siendo cierta, no sirve para mejorar, sino simplemente para encajar las críticas.

"Es muy difícil cambiar de golpe toda una selección", explicó Del Bosque en la Cope. "La gran mayoría son chavales que están en su plenitud. Esta selección tiene que ir paso a paso. No podemos pensar en ir a ganar la Eurocopa. Antes está la clasificación", añadió en un tono que demanda claramente tiempo.

Las dudas de Del Bosque empiezan en la portería. A diferencia de Puyol, Villa, Xavi y Xabi Alonso, que se lo han puesto fácil, Casillas no ha renunciado a volver a la Roja tras el fiasco del Mundial de Brasil, de ahí que el seleccionador no haya dudado en volver a llamarle.

"No sé si alguien nos tiene ganas o no. Nosotros (en referencia a Casillas y él) trabajamos para hacer las cosas bien. Yo llevo a los que llevo porque pienso que son los mejores, no por molestar a nadie". Una vez más, Del Bosque justifica sus decisiones y se solidariza con Casillas. De Gea fue titular en París, pero este lunes en Valencia volverá al banquillo. 

"Nunca he tenido constancia o he pensado que alguien se ha borrado de la selección", asegura, aunque la ausencia de Piqué resulta más que extraña. Hoy por hoy, el central del Barça es fundamental para España, siempre y cuando Del Bosque quiera seguir jugando a lo que jugaba. De ahí quizás la convocatoria de Bartra, aunque en París no jugó y ante Macedonia tampoco lo hará.

Las dudas también llegan al centro del campo, donde es cierto que falta Iniesta. "Koke no es parecido a Xavi, pero lógicamente tiene muchísimo talento. Eso pasa con muchos jugadores", dice Del Bosque, que ante Francia sólo alineó un jugador del Barça en su once inicial. Sin las referencias del Barça de Guardiola, su trabajo se ha complicado. 

Y llegamos al extraño caso de Munir. Cuando todo parecía que su llamada era para evitar que pudiera jugar con Marruecos, Del Bosque sorprendió diciendo que "le veo con muchas ganas de jugar en la selección española y pensé que era la mejor opción. No creo que le haya pillado por sorpresa esta llamada. Seguro que alguna vez lo habían pensado en casa". Difícil de entender, sí, sobre todo por los delanteros que se han quedado fuera y que la verdadera razón no fuera impedir que se fuera con Marruecos.

"Para este partido vamos a intentar tener más gente por delante sin perder la amplitud que se requiere", comentó Del Bosque sobre el encuentro contra Macedonia, un rival que no ha marcado nunca un gol a España en partido oficial y que, salvo sorpresa, servirá para que España gane y sume sus primeros tres puntos.

El seleccionador macedonio, Boshko Gjurovski, no puede contar con el portero titular, Darko Tofiloski, que causa baja por lesión, así como con su jugador con más nombre, Goran Pandev, delantero del Galatasaray, que ha dejado su selección.

Alineaciones probables:

España: Casillas; Juanfran, Sergio Ramos, Albiol, Jordi Alba; Koke, Busquets, Cesc; Pedro, Alcácer y Silva.

Macedonia: Naumovski; Damchevski, Ardian Cuculi, Ristovski, Todorovski; Ademi, Ferhan Hasani, Velkovski, Radeski; Demiri y Agim Ibrahimi.

Árbitro: Anastasios Sidiropoulos (GRE).

Estadio: Ciutat de Valencia. 20.45 horas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.