Quantcast

Deportes

Los políticos, hooligans del bádminton por un día para ganar votos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Sucede constantemente. Cuando un deportista español logra hacerse con un importante título, ahí hay un político dispuesto a felicitarle y si es posible hacerse la foto. La última, la victoria de Carolina Marín en el mundial de bádminton. Poco después de conocerse el resultado, políticos de todos los partidos han aprovechado para lanzar mensajes de felicitación exaltando la figura de Marín, donde precisamente, en todos los casos, se trataba del primer tuit sobre este mundial que terminó el domingo, y al que ninguno ha parecido prestarle la más mínima atención, según sus propios mensajes en esta red social, hasta que la española se ha hecho con el triunfo.

Destacables son los mensajes tanto del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como del Ministro de Cultura, Educación y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, dado que precisamente la deportista española ha vivido en los últimos tiempos un enfrentamiento con la federación. Es más, el padre de la campeona explicaba a una televisión que si veía a su hija por la televisión en vez de asistir al campeonato era porque no tenía dinero para ir a China y que por parte de la federación no había habido interés por subsanar dicho problema.

Además del presidente y el titular de la cartera de Deportes, el líder de la oposición, Pedro Sánchez, no ha dudado en emitir un mensaje de felicitación a la deportista. La exlíder de UPyD, Rosa Diez, también ha transmitido un mensaje a Marín, retuiteado por el actual dirigente de la formación Andrés Herzog, en el que escribe que ésta representa "como tanta otra buena gente, la España que queremos: esfuerzo y entrega", detalla Diez en un tuit, en el que no puede evitar dejar de hacer campaña.

Pero los partidos emergentes tampoco evitan su oportunidad de felicitar a la campeona, y es que pese a que los líderes de Ciudadanos y Podemos no hayan felicitado a Marín, algunas de las caras más conocidas de estos partidos, como el diputado autonómico en el parlamento de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, o los exdiputados europeos y ahora diputados autonómicos por Aragón y Andalucía, Pablo Echenique y Teresa Rodríguez, aunque estos últimos han optado por una fórmula menos efusiva y han decidido hacerse eco de las felicitaciones de la cuenta del partido.

Por su parte el diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, también ha felicitado a la campeona, aunque su felicitación ha llegado después de haber criticado duramente la reproducción del himno español con letra de José María Pemán durante la entrega de premios. Esta versión está asociada al franquismo, aunque fue escrita en la dictadura de Primo de Rivera, y nunca fue oficial. 

Muchos otros políticos felicitan constantemente a los atletas en sus triunfos, algo que, pese a su condición de representantes de los ciudadanos, no deja de ser paradójico, pues, salvo honrosas y aisladas excepciones, esto tiene lugar si un interés demostrado por dicho deporte y con el fin de salir en la foto, acercarse a los electores e intentar parecer un poco uno de ellos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.