Quantcast

Deportes

Gracia, sin carné y sin defensa: la FIA sí tiene un programa de seguridad vial

"Yo tampoco estoy en temas de seguridad vial, no estoy avergonzado", declaró Carlos Gracia en el diario As tras confirmar que estará sin carné de conducir hasta junio despues de que se lo quitaran tras dar positivo en un control de alcoholemia en octubre del año pasado. El presidente de la Federación Española de Automovilismo aduce ese argumento para negarse a dimitir, pero miente con descaro.

"Quiero sentirme seguro así que prometo conducir sobrio. Bebido o bajo el efecto de drogas soy un peligro en la carretera", dice una de las Reglas de Oro de la campaña de la FIA

Gracia es vicepresidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y esta cuenta con un programa permanente cuyo nombre no deja dudas: Actión for Road Safety (Acción para la Seguridad Vial). La propia presentación de este programa deja al directivo español en muy mal lugar: "Acción de la FIA para la Seguridad Vial es una campaña global que concentra los recursos de la FIA en ayudar a sus organizaciones miembro en todo el mundo para educar y promover la seguridad de las carreteras, los vehículos y las conductas. Cada año, 1,3 millones de personas mueren en las carreteras y otros 50 millones resultan heridas, algunos de ellos muy graves. Acción de la FIA para la Seguridad Vial tiene como objetivo ayudar a las Naciones Unidas a alcanzar el objetivo de salvar cinco millones de vidas en las carreteras del mundo en 10 años".

Entre otros apartados, este programa de la FIA tiene uno llamado Reglas de Oro (de la seguridad vial). Son diez mandamientos básicos y conocidos por todos. La número 5 dice: "Quiero sentirme seguro así que prometo conducir sobrio. Bebido o bajo el efecto de drogas soy un peligro en la carretera". Sin comentarios.

'Acción para la Seguridad Vial' concentra los recursos de la FIA en ayudar a sus organizaciones miembro en todo el mundo para educar y promover la seguridad en las carreteras, los vehículos y las conductas

El directivo aragonés es también especialmente proclive a acudir a todo tipo de actos sociales y publicitarios. Entre ellos, varios en los que el hilo conductor o motivo principal es precisamente la seguridad vial, algo lógico teniendo en cuenta la evidente relación de la Federación con el mundo del automóvil en su amplio concepto.

La actitud de Gracia tras ser conocida su sanción y su negativa a dimitir ha provocado duros artículos en los medios de comunicación internacionales durante todo el fin de semana. Sobre todo en Gran Bretaña, cuna del automovilismo deportivo, donde estos dís recuerdan anteriores meteduras de pata del presidente federativo español. En 2011 su informe sobre la "tranquilidad" reinante en Bahrein desató las críticas de no pocas escuderías. Y cuatro años antes, en 2007, para apoyar a Alonso frente a Hamilton en la lucha por el título mundial no se le ocurrió otra cosa que la siguiente declaración: "Con lo racistas que son en Inglaterra, que tengan que apoyarse en un piloto de color...". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.