Quantcast

Deportes

La CUP y Podemos quieren cerrar Montmeló por "contaminante y poco rentable"

La CUP y Podemos quieren cerrar Montmeló por "contaminante y poco rentable"

El partido independentista catalán, la CUP, ha criticado la inyección de dinero anunciada por el Govern al circuito de Barcelona-Catalunya de 7,5 millones de euros. Según la diputada del grupo en el Parlament, Mireia Boya, "la inversión pública por una actividad de dos días al año supone pérdidas para el erario público que están fuera de toda ética", insistiendo en que los "supuestos beneficios" que obtiene el Circuit "no compensa" la actividad allí desarrollada.

Es más, la diputada fue más allá y dijo que "es una actividad altamente contaminante que carece de ética. Yo cerraría el circuito". Boya ha acusado el gobierno catalán de hacer "postureo" y declaraciones de buenas intenciones, pero no afrontar realmente el problema del cambio climático. Por su parte Hortènsia Grau, diputada de Catalunya Si Que Es Pot, marca de Podemos en Catalunya, calificó de "contradicción" la postura del gobierno de Puigdemont.

"Queremos ir a un escenario de descarbonización y de reducción de combustibles fósiles, y el plan urbanístico de Montmeló produce emisiones", continuó Grau. La marca catalana de Podemos también declaró que tiene poco sentido mantener abierto Montmeló mientras se tratan de reducir las emisiones contaminantes en Barcelona: "un deporte que trata sobre quemar combustible fósil no tiene demasiada lógica".

Las acusaciones de poca rentabilidad chocan con los informes del propio Circuit de Catalunya. Según anunció Vicenç Aguilera, el presidente de Montmeló, las carreras generaron 340 millones de euros en 2015, 163 por la Fórmula 1, 97 por el Mundial de MotoGP y 80 de otras competiciones. El circuito estuvo abierto 322 días, lejos de los "dos días al año" que afirmó la diputada de las CUP. Hay que recordar que desde la llegada de Ada Colau al Ayuntamiento de Barcelona la subvención al circuito ha ido bajando progresivamente, por lo que la Generalitat ha tenido que acudir a su rescate.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.