Quantcast

Deportes

Cardenal-Blanco: guerra civil entre el Gobierno y el COE con el deporte como víctima

Alejandro Blanco y Miguel Cardenal.

Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte, y Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, viven una enemistad que ya no esconden. Una confrotación pública que se terminó de escenificar a la cuelta de Buenos Aires, después de que la candidatura de Madrid 2020 fracasase por tercera vez.

Cardenal se desmarcó del fiasco con unas declaraciones que no sentaron nada bien a Blanco, al que traspasó toda la culpabilidad de los errores en Madrid 2020: "La candidatura no quiso que contestáramos a las preguntas del COI.... Esta vez, el protagonismo fue del COE.... Habría que haber resaltado que las bolsas de sangre no están destruidas... Cuando se sacan 26 votos es que la captación interna no ha funcionado... Las posibilidades no eran tan altas como se habían trasladado a España".

Desde septiembre del pasado se han sucedido los desencuentros entre ambos. Mientras Cardenal presentaba en la sede del CSD el proyecto 'España compite: en la Empresa como en el Deporte" junto a Juan Rosell, presidente de la CEOE, en la calle Fuencarral de Madrid, Alejandro Blanco contraprogamaba presentando el respaldo de la poderosa Telefónica para capitalizar Podium, un programa para aspirantes a los Juegos Olímpicos de 2016.

En otra ocasión, se presentó al equipo español de deportes de invierno de Sochi en sin la presencia de Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, quien no fue invitado al acto. Tampoco apareció Blanco en la foto de presentación de la selección española de hockey patines, que se marchaba a Angola para jugar al Mundial, junto a Cardenal y José Ignacio Wert, ministro de Educación y Deporte.

Donde sí coincidieron fue en el palco de la Caja Mágica de Madrid para presenciar la segunda jornada de la eliminatoria de permanencia en el Grupo Mundial de la Copa Davis. Estuvieron sentados en el palco, separados por José Luis Escañuela, presidente de la Real Federación de Tenis, quien hizo las veces de pacificador.

La pasada semana, en la gala anual de la Federación de Tenis, Blanco advertía: "Hace tres meses la ONU aprobó el apoyo total a la independencia del deporte. Pero en algunos casos vamos en dirección contraria". En clara alusión a las críticas de Cardenal al presidente de la Federación de Tenis, deporte que parece ser la última excusa para reavicar su particular guerra. El secretario de Estado para el Deporte ha abierto varios expedientes al tenis, y su comportamiento respecto al tema 'Gala León' ha sido más que controvertido. No se pronunció, decidió no mediar y finalmente prohibió la presentación de León en la sede del Consejo Superior de Deportes.

Los últimos episodios son la ausencia de Cardenal en la Gala del COE, celebrada este martes, y la de Blanco en la entrega de los Premios Nacionales del Deporte. Ahora surgen estas duras eclaraciones del presidente del COE que evidencian la ruptura total de relaciones entre dos de los popes del deporte español. Uno a nivel político, el secretario de Estado para el Deporte, y el otro en el ámbito olímpico, el presidente del COE. El deporte español vive arruinado... y atrincherado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.