Quantcast

Deportes

A la tercera fue la vencida: con el Club de Fútbol Palencia desaparecen 83 años de historia

"Nos han dicho que no hay ingresos, que no hay posibilidades...". David Durántez, uno de los capitanes del Palencia, no pudo seguir. Se le saltaron las lágrimas y se retiró discretamente del tiro de cámaras y micrófonos para desahogar su pena arrimado a uno de los muros de La Balastera, un estadio sin equipo desde este lunes aciago. El 12 de noviembre de 2012 quedará en la historia del futbol castellano y español como el día en que se cerraron 83 años de convulsa historia de un modesto club.

Durántez: “Las instituciones nos han dado la espalda totalmente, han dejado en el paro a 20 familias. Es lamentable la actitud del Ayuntamiento y de la Diputación, que no se han dignado a hablar con nosotros, nos han contado mentiras y para mí son los máximos culpables”

Arruinado, como casi todos, por directivos manirrotos y desamparado por las administraciones provinciales y regionales, el final fue tan triste como su proceso.Una escueta nota firmada por la administración concursal que regía los destinos de la entidad palentina: "La Administración Concursal del Club de Fútbol Palencia, por medio de la presente nota comunica, que dada la gravísima situación económica en que se encuentra el Club, es imposible hacer frente a las obligaciones futuras de pago, por lo que procede la liquidación del Club. Esta Administración Concursal quiere agradecer al Excmo. Ayuntamiento de Palencia y a la Excma. Diputación de Palencia, el trato y apoyo recibido. Especialmente quiere agradecer la profesionalidad y entrega que han mantenido, tanto el cuerpo técnico, como la plantilla de jugadores y resto de personal del Club".

La versión de Durántez, visiblmente emociondo, es bien distinta: “Las instituciones nos han dado la espalda totalmente, han dejado en el paro a 20 familias. Es lamentable la actitud del Ayuntamiento y de la Diputación, que no se han dignado a hablar con nosotros, nos han contado mentiras y para mí son los máximos culpables”.

En 1929 nació el entonces llamado Club Deportivo Palencia, cuyo primer gol de la historia lo marcó Chano ante la Cultural en lo que acabió siendo derrota (1-2) en La Balastera.En 1960 cambia de nombre y, fruto de la fusión del Atlético Palencia y el SD Unión Castilla, nace el Palencia Club de Fútbol. Se disuelve en 1964, se refunda en 1968 y vuelve a desaparecer en 1986. La herencia del Palencia CF recae entonces en el CD Cristo Olímpico, equipo fundado en 1975 y que desde 1980 actuaba como filial del club morado. En 1989 el Cristo Olímpico cambió su denominación a Club de Fútbol Palencia, que era que el que había mantenido hasta su definitiva liquidación. Su máximo hito fue jugar cuatro temporadas en Segunda. Actualmente militaba en el Grupo VIII de la Tercera División.

La imagen de la desolación de este lunes fue la de los jugadores saliendo del viejo campo cariacontecidos y portando sus enseres. En sus manos llevaban lo poco que queda de 83 años de convulsa historia balompédica palentina.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.