Quantcast

Deportes

El Brexit debilitará las plantillas de la Premier, pero no alterará su participación en la Champions

Los jugadores del City, en su mayoría comunitarios que se convertirían en extranjeros, se verían afectados por el Brexit.

La aprobación del Brexit en el referéndum en Gran Bretaña también puede sacudir el fútbol británico. Más de 400 jugadores comunitarios que militan en la Premier League observan con incertidumbre cómo podría variar su situación laboral en las islas. En Gran Bretaña actualmente se exige una serie de requisitos a los jugadores extracomunitarios para militar en sus ligas. Por eso la salida de la Unión Europea, les convierte a todos en extracomunitarios y les obligaría a cumplir esas normas. 

¿Cuáles son? Las autoridades británicas exigen que el futbolista necesita un permiso de trabajo del que dispondrá si ha participado, al menos, en el 75% de los partidos internacionales en los que haya sido elegible para jugar con su selección durante los dos años anteriores a la aplicación de ese permiso de trabajo. Por partidos internacionales se entienden los del Mundial, fase clasificatoria para el mismo, Copa Confederaciones y partidos clasificatorios de las competiciones de cada Confederación (Eurocopa, Copa de África...). Además exige que  la Federación del país del jugador debe haber estado en los dos años previos por encima del lugar 70 en el Ránking FIFA, como promedio.

En los torneos que organiza la UEFA no hay mayores distinciones entre comunitarios o no. Simplemente exigimos que cada jugador esté correctamente federado en su federación de origen”

A nivel de competiciones europeas, como la Liga de Campeones o la Europa League, no tendrán ningún tipo de restricciones. Al menos así se manifestaba el director de competiciones de la UEFA, Giorgio Marchetti: “En los torneos que organiza la UEFA no hay mayores distinciones entre comunitarios o no. Simplemente exigimos que cada jugador esté correctamente federado en su federación de origen”.

Por tanto, el problema de los clubes británicos no será de restricciones en la participación en competiciones europeas, sino que tendrá más que ver con la pérdida de potencial al no poder contratar jugadores debido a los exigentes requisitos implantados para conceder un permiso de trabajo a los deportistas. En cualquier caso, esto no entraría en vigo hasta dentro de dos temporadas y además los jugadores que ya tienen contrato firmado se le respetaría lo pactado. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.