Quantcast

Deportes

Fabra echa el resto por la F1 y Turquía la rechaza por ser un "negocio privado"

Son dos visiones contrapuestas de un mismo asunto: la organización de un gran premio de Fórmula 1. Y en consecuencia, dos decisiones políticas diametralmente distintas. Mientras que la Generalitat Valenciana ha puesto todo su empeño en recuperar para la capital una carrera que en 2013 no se celebrará, el Gobierno de Turquía no pierde ni un segundo ni un euro en colocar de nuevo a Estambul en el calendario del Mundial.

"Nuestro gobierno pagó a los organizadores 10,5 millones de euros al año por tener cinco temporadas los derechos -argumentó Suat Kilic, ministro de Deportes turco-. A cambio de eso, todos los ingresos que se obtuvieron fueron para los organizadores, así que el Estado no recibió ningún beneficio. Si se quiere que vuelva a haber GP de Turquía, el sector privado puede aportar la F1, pero nosotros no pagaremos el coste de los derechos para que una empresa privada gane dinero con la F1". Kilic recordó que el Gobierno ya había hecho un "sacrificio" para ayudar a llevar la F1 a Turquía, donde ha habido un gran premio entre 2005 y 2011.

Estas declaraciones dificultan sobremanera la celebración de una carrera del Mundial 2013 en Estambul. Hay una fecha, 21 de julio, sin circuito asignado y Bernie Ecclestone, patrón de la F1, se había mostrado abirtamente partidario de la vuelta del trazado turco tras su desaparición en 2012.

Alberto Fabra, presidente de la Generalitat  Valenciana, no opina como el ministro turco. Al revés. Según han publicado hace unos días varios medios valencianos, Fabra ya tiene un acuerdo cerrado con Ecclestone para la organización en el circuito urbano de la capital del Turia del GP de F1 de 2014. Además, la gran novedad es que la carrera pasará a llamarse GP de España, lo que supondría que Montmeló no acogería la carrera.

Además, estas informaciones confirman la intención de los gobiernos catalán y valenciano para alternarse en el calendario. Porque Ecclestone no quiere más de una cita por país al año y porque las arcas públicas no están para dispendios anuales de esa magnitud. De ahí que en 2013 la F1 sólo pasará por Barcelona, pero no por Valencia. La idea es que el GP se celebre en Montmeló los años impares, y por las calles de Valencia los pares.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.