Quantcast

Deportes

Del lujo de Bale a las miserias del fútbol más modesto: 50 euros para botas

Aunque es fácil caer en la demagogia, las astronómicas, incluso hay quien las califica de obscenas, cantidades de dinero que se mueven en el fútbol profesional contrastan con las irrisorias que se manejan en el fútbol más modesto. En el caso de España, donde el fútbol profesional cada año se reduce más a Real Madrid y Barcelona, hay miles de ejemplos. Valga el del Club Deportivo Becerril, localidad palentina de apenas 2.000 habitantes, club que ha regresado esta temporada a Tercera División. Con un presupuesto de 80.000 euros, los directivos quieren que los jugadores cobren y están hablando de pagarles 50 euros por victoria y 16 por empate, aunque, eso sí, sólo disponen de dinero hasta que sumen 52 puntos.

"El año pasado nos dieron 50 euros para botas", cuenta Álvaro, futbolista del CD Becerril. "Nosotros no habíamos pedido nada, pero el club quiere destinar parte del presupuesto a pagar al equipo y ya nos han dicho que, lo que puedan, nos lo van a dar".

La víspera de empezar la temporada en el Mariano Haro, donde el equipo palentino recibió la visita del Atlético Bembibre (2-3), todo el equipo, incluidos el presidente, los directivos y el entrenador, se juntaron en la boda del capitán. "Este es el fútbol agradecido. El club funciona como una familia y jugamos por gusto", cuenta Álvaro. Nada que ver con el fútbol profesional, tan alejado de él económica, pero también socialmente hablando.

El técnico, José Antonio Hernando, es el mismo con el que el CD Becerril bajó de Tercera y volvió a ascender. "Jugar en Segunda B ni te lo planteas porque ya sólo con el canon que hay que pagar, no podríamos. Nuestro objetivo es no descender. Somos, junto al Cristo, uno de los dos equipos de Palencia que hay en Tercera".

Las cifras son ridículas comparadas con el dinero que los grandes clubes europeos se gastan en fichajes. El caso más extremo es el del Real Madrid y el galés Gareth Bale, por el que Florentino Pérez ha pagado al Tottenham alrededor de 100 millones de euros. Unas cifras, millón arriba, millón abajo, que marean y que están muy lejos de esos 50 euros por victoria y 16 por empate...

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.