Quantcast

Deportes

Felix Baumgartner vuelve a aplazar su salto desde 36.765 metros

El salto estratosférico con el que el austríaco Felix Baumgartner pretendía convertirse ayer martes en el primer humano en romper la barrera del sonido en una caída libre ha sido cancelado debido al excesivo viento y se volverá a intentar este miércoles.

Así lo informó la televisión austríaca Servus TV, después de transmitir en directo los preparativos de la misión hasta que ésta fue interrumpida a las 17.45 GMT, unas dos horas después de iniciarse los primeros pasos para inflar el globo en el que Baumgartner iba a subir a la estratosfera desde Roswell (Nuevo México, EEUU).

Unas 150 cadenas de televisión transmitieron los preparativos y planeaban emitir el evento. El deportista de alto riesgo estaba ya dentro de la cápsula que el globo iba a elevar hasta 36.765 metros para lanzarse desde allí al vacío, cuando los vientos volvieron a cobrar fuerza después de haber amainado unas horas antes, lo que había permitido iniciar los preparativos.

El proyecto ya tuvo que ser aplazado del lunes al martes debido a las desfavorables condiciones meteorológicas. El globo de helio tiene una altura de 180 metros y su tejido, desplegado, cubriría 16 hectáreas, según los datos facilitados por la misión. La velocidad del viento no puede superar los 5 kilómetros por hora para garantizar que no se dañe la fina tela del globo, de 0,002 centímetros de grosor.

Con este experimento, Baumgartner espera batir cuatro récords: ser el primer ser humano en superar la velocidad del sonido sin ayuda mecánica, realizar el salto con paracaídas desde más altura, protagonizar la caída libre más larga y subir en globo al punto más alejado de la tierra.

El jueves es la posible fecha para intentar lanzar el proyecto, según su director técnico. "El jueves se abre la opción de intentarlo de nuevo", aseguró Art Thompson, el director técnico del proyecto patrocinado por Red Bull. "La vida de una persona está en juego, por lo que nuestra principal preocupación es que las condiciones sea tan seguras como sea posible", explicó.

El director meteorológico del proyecto, Don Day, también coincidió en que "el jueves es un día con potencial" para llevar a cabo esa prueba.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.