Quantcast

Deportes

Barcelona renuncia oficialmente a la candidatura para los Juegos Olímpicos de invierno de 2022

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha anunciado este viernes su renuncia a la candidatura para los Juegos de Invierno de 2022, al considerar que "no se dan las condiciones" para que la capital catalana y los Pirineos sean la sede. Sin embargo, ha indicado que presentará la candidatura para 2026 una vez obtenido el consenso necesario.

En un comunicado, recogido por Europa Press, el regidor sostiene que es necesario continuar construyendo un consenso político para hacer realidad el proyecto y presentar una "candidatura ganadora" en 2026, mostrándose confiado a lograrlo durante los próximos años.

Según Trias, Barcelona y el Pirineo "no dejarán escapar" la oportunidad de organizar la cita olímpica invernal. Después de hablar con los grupos municipales en el Ayuntamiento, el Estado, el Comité Olímpico Español y el Comité Olímpico Internacional durante las últimas semanas, apuesta por centrar sus esfuerzos en la candidatura para 2026.

El regidor afirma en su nota que, desde que su predecesor Jordi Hereu lanzó la idea de organizar los JJOO de Invierno, "se ha trabajado mucho y muy bien". Pese a considerar que la candidatura es magnífica, solvente y sostenible, Trias considera que aún queda "mucho camino por recorrer" para convertir la candidatura en una opción ganadora, a lo que se han comprometido él mismo y su equipo de gobierno.

Trias apuesta por ensanchar al máximo el consenso de las fuerzas políticas de Barcelona, "que hoy no existe", y el firme compromiso de las administraciones que harán frente a las inversiones públicas que se necesitan para acometer un reto como son los Juegos Olímpicos. Así, señala que Barcelona es una capital de prestigio asociada al mundo del deporte, pero que "no está ligada a los deportes de hielo y nieve", y destaca como algo necesario necesario que se explique que el Pirineo y las estaciones de esquí están a solo hora y media de la capital catalana.

Proyecto de país

Asimismo, también el comunicado también subraya la necesidad de trabajar en un ambicioso plan deportivo, que ponga a disposición de las federaciones de deportes de invierno los "fondos económicos suficientes" para darles apoyo.

El alcalde remarca en el texto que, pese a no darse las condiciones para una candidatura para 2022, no hay que abandonar la carrera y conseguir ganar en 2026. "Nunca me he planteado este reto como una apuesta solo de Barcelona. La candidatura es un proyecto de país", dijo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.