Quantcast

Deportes

"Tenemos una paciencia bíblica, pero las cosas tienen un límite y hemos llegado a ese límite"

El presidente de la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP), José Luis Llorente, ha hecho un llamamiento a la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) para que cumplan con lo rubricado en los convenios firmados, empezando por respetar el tema de cupos en los equipos y pasando por los pagos de los clubes a los jugadores.

"Tenemos una paciencia bíblica, pero las cosas tienen un límite y hemos llegado a ese límite. Lo que pase dependerá de lo que hagan las instituciones. Vamos a esperar a que el CSD resuelva porque queremos que las cosas se resuelvan rápido. Es el día de poner de manifiesto que hay límites que se han pasado y que los jugadores están unidos", aseguró él presidente de la ABP en rueda de prensa.  

Llorente reiteró que se están "vulnerando con facilidad" los derechos de los jugadores. "Hay unos límites que no podemos tolerar y por eso estamos aquí. Los incumplimientos que sufrimos son de tres tipos: el referente al llamado convenio de cupos, otros al convenio colectivo suscrito y los incumplimientos en los contratos individuales que suscriben los jugadores con los clubes", enumeró.

Los responsables de la ABP estuvieron arropados en este acto por representantes de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) con su presidente Luis Rubiales al frente, así como representantes del mundo de balonmano como José Javier Hombrados, el atleta Pablo Villalobos, representantes del fútbol sala y el jinete Cayetano Martínez de Irujo, presidente de la Asociación de Deportistas.

Además, la Asociación de Baloncestistas Profesionales recibió el respaldo de jugadores españoles como Rudy Fernández, Carlos Suárez, Felipe Reyes, Germán Gabriel, Pedro Llompart, Sergio Rodríguez, Nacho Martín y Edu Ruiz, entre otros.

Sin embargo, el punto más importante es el referente al cupo de jugadores de formación que "no se está cumpliendo". "En el último convenio que firmamos se cambió el concepto a jugador de formación y se recoge que en cada plantilla tiene que haber un numero determinado. Tuvimos una reunión donde se nos propuso que unos jugadores entren a formar parte del cupo de formación y se le expida una licencia. Nosotros ante el incumplimiento de lo que era obvio dijimos que no tenía sentido", explicó en relación a la inscripción de Tomas Satoranski (Cajasol) y Henrik Norel (CAI Zaragoza) esta campaña en la ACB.

"Ante nuestra negativa solicitamos una revisión de las licencias, pero no se hizo, y finalmente porque FEB y ACB hicieron caso omiso a nuestras peticiones, terminamos con la presentación de un recurso ante el CSD. Desde hace unas semanas hay un recurso en alzada que presentó la ABP. Y ahora la ACB se pone en manos del CSD donde hay una vía de recurso abierta que ha puesto la ABP", reiteró, al tiempo que explicó que ha mantenido reuniones con Miguel Cardenal y que está "intentando acelerar al máximo los plazos legales".  

Y es que José Luis Llorente reitera que ésta es una "situación grave porque es una concesión de licencias que están contraviniendo la normativa que existe". "La FEB y la ACB deben de ser escrupulosos en la vigilancia de las normas. Nos parece especialmente grave porque hay un convenio y hay que cumplirlo", subrayó. "Tenemos un acuerdo que no se está cumpliendo y hemos presentado un acuerdo para que se cumpla. Norel y Satoranski son excelentes jugadores que esperemos que estén muchos años, pero no cumplen las condiciones del convenio. Vamos a exigir que se cumpla", aseguró el presidente de la ABP, que espera una rápida resolución del CSD, antes de tomar otro tipo de acciones como una posible huelga.

   

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.