Quantcast

Deportes

Ruth Beitia, oro en salto de altura

Ruth Beitia, con dos medallas mundiales y cuatro europeas bajo techo en su largo historial, se ha colgado al fin la primera al aire libre, la de oro en los Europeos de Helsinki, superando con matrícula de honor su asignatura pendiente, justamente el año en que pondrá fin a su carrera deportiva.

Una marca de 1,97 al tercer intento en una final de altura sin un solo fallo hasta entonces concedieron el título a la capitana de la selección española en Helsinki, que mete a España en el medallero. La noruega Tonje Angelsen (1,97) y la sueca Emma Green (1,92) subieron con ella al podio.

La atleta cántabra, de 33 años, llegaba a sus últimos Europeos con la mejor marca de las contendientes (1,97) pero estaba convencida de que la final iba a estar muy pareja, por lo que debía mostrarse muy segura en cada salto.

Empezó en 1,85, altura que superó limpiamente, igual que los 1,92. Se puso al frente del concurso cuando rebasó el listón en 1,95, siempre a la primera. Con ese registro ya tenía segura, al menos, la medalla de plata, porque sólo la noruega Tonje Angelsen lo había saltado, aunque tenía un nulo en 1,89.

Beitia se jugó la medalla de oro en un mano a mano con Angelsen frente al listón en 1,97 metros, altura que nunca había superado la noruega. Esta vez sí lo hizo, a la tercera. La española necesitaba, por tanto, saltarlo para recuperar el primer puesto, y lo hizo en su última tentativa, igualando su marca del año. Ninguna de las dos pudo luego con 1,99.

Desde que, con sólo 10 años, saltaba 1,29 metros, Ruth Beitia ha estado persiguiendo una medalla en grandes campeonatos al aire libre

Desde que, con sólo 10 años, saltaba 1,29 metros, Ruth Beitia ha estado persiguiendo una medalla en grandes campeonatos al aire libre, pero hasta hoy, a pocas semanas de su retirada, siempre se le había mostrado esquiva.

Plusmarquista española con 2,02, Beitia acaba de aprobar su eterna "asignatura pendiente" a un mes vista de los Juegos Olímpicos de Londres, la última gran competición antes de abandonar el atletismo "para poder tener niños en casa, ir a los restaurantes y vivir la vida", según comentó la víspera de la final.

Beitia, en la actualidad diputada regional en el parlamento de Cantabria, ya había estado presente en la final de los tres Europeos que había disputado antes de Helsinki: undécima en Múnich 2002, novena en Gotemburgo 2006 y sexta en Barcelona 2010. 

Marta Domínguez, campeona mundial de 3.000 obstáculos, se reitra lesionada

Por contra, un agravamiento en la lesión del bíceps femoral izquierdo, que experimentó Marta Domínguez en las series de 3.000 metros obstáculos de los campeonatos de Europa, pone en peligro su participación en los Juegos de Londres a la vista del parte médico facilitado por el jefe de los servicios médicos de la Federación Española, Juan Manuel Alonso. "Marta vino a Helsinki con una pequeña lesión muscular del bíceps femoral de la pierna izquierda. Ha estado en tratamiento desde hace diez días, hemos hecho pruebas y no había nada grave. El miércoles visitamos al doctor Sakari Orava, el traumatólogo finlandés que colabora con nosotros, y convinimos en que podía competir", explicó Alonso.

En la primera serie, añade, "se le ha reproducido y quizá agudizado la lesión". "Tiene un dolor en el tercio distal del bíceps femoral del muslo izquierdo. Esta tarde le vamos a hacer una resonancia magnética para ver el alcance real de la lesión. Si es moderada o severa podría complicarle los Juegos de Londres, pero esperemos que sea leve y que sólo sea una semana o diez días de reposo y pueda reanudar el trabajo". Alonso reconoce que para Marta "es un momento malo" porque, explica, "una lesión muscular, si es leve, son de siete a diez días, si es moderada dos semanas y si es seria pueden ser más. Si no le duele podrá hacer entrenamiento alternativo, carrera en agua, bicicleta, pesas, etc".

Marta Domínguez, campeona mundial de 3.000 metros obstáculos en 2009 y actual subcampeona de Europa, se retiró lesionada en la primera serie de los Europeos y pasó ante los medios de comunicación sin dar explicaciones. Al segundo paso por meta, tras superar el obstáculo situado en plena curva, Marta emitió un grito de dolor y abandonó la pista. Su compañera Diana Martín, clasificada para la final en la misma serie, explicó que esa valla estaba mal situada, en una zona muy cerrada de la curva que obligaba a las atletas a realizar un giro brusco antes de apoyar el pie tras el salto.

En la zona mixta Domínguez, que buscaba aquí su quinta medalla europea, se negó a hablar con los periodistas españoles, aunque el médico del equipo, Juan Manuel Alonso, explicó que Marta había llegado a Helsinki con problemas de isquiotibiales.

Con 36 años, tal vez en el último año de su carrera, Marta Domínguez ha concluido su actuación en los campeonatos de Europa, un torneo que disputa por quinta vez y del que jamás había regresado a casa sin medalla: bronce en Budapest'98, oros en Múnich 2002 y Gotemburgo 2006 (hasta aquí en 5.000) y plata en Barcelona 2010, ya en obstáculos.

La del Olímpico de Helsinki era sólo su segunda carrera en pista desde que el 30 de julio del 2010 consiguió la medalla de plata en Montjuic. La primera fue el pasado día 7 en la reunión de Huelva, donde obtuvo la mínima olímpica con un tiempo de 9:24.26.

Durante los dos años que ha estado alejada de las pistas, Marta ha sido madre por vez primera y ha sido sometida a una investigación en el marco de la Operación Galgo que ha terminado con su absolución de todos los cargos de dopaje.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.