Quantcast

Deportes

“El Atlético es de sus socios. Pedimos un referéndum para elegir el nombre del estadio”

El Vicente Calderón, estadio rojiblanco.

"Aunque hoy en día sea de sus propietarios actuales, el Atlético de Madrid es y lo hacen sus socios, por lo que nos gustaría y vemos necesaria la convocatoria de un referéndum para otorgar el nombre al nuevo estadio”. La Peña Atlética Navarra ‘Raúl García’, una de las agrupaciones de seguidores rojiblancos consultadas por ‘Vozpópuli, lo puede decir más alto, pero no más claro.

Como ella hay una gran mayoría de peñas colchoneras que defienden una consulta del club para establecer el nombre del nuevo estadio que se erige sobre la antigua Peineta. Existe unanimidad en la consulta porque entienden que un patrocinado (Wanda o Etihad optan a ello) marcará el apellido del nuevo coliseo, pero el nombre no es algo baladí y la masa social atlética quiere tener su participación. Ni Gil Marín ni Cerezo se han pronunciado, pero esta es la voz de sus peñas.

Es uno de los pasos más trascendentes en la historia del Atlético de Madrid. Y se está gestando entre la ilusión que provoca el nuevo hogar y la tristeza que invade a muchos aficionados que forjaron su vida en torno al ahora viejo estadio.

Renovarse o morir. Las obras de la nueva casa colchonera avanzan y todos los que han logrado visitarlas alucinan con lo que se viene encima, pero el nuevo coliseo debería ser consensuado. El propio Miguel Ángel Gil Marín, Consejero Delegado del club, dejó esta perla hace unos días que ahora cobra más peso: “El club no es de nadie, es de la afición, de los medios, de la historia del club... Un día dejaré de estar, vendrá otro y nadie será dueño real de los sentimientos del Atlético. Mas allá de la estabilidad y de mejorar, el que venga debe compatibilizar su modelo con los valores de cada afición. Conozco bien los de la mía; cada vez que damos un paso lo analizamos para evitar el rechazo y garantizar el respeto a los valores”. Pues eso.

Las peñas se muestran muy receptivas ante una posibilidad que ni siquiera ha sido planteada por el club aunque tiempo hay para esa consulta. José Benito, de la Peña Atlética Patones, apoya ese referéndum y lo considera “necesario”, además se decanta por mantener el nombre “Vicente Calderón” como ha hecho el Athletic con San Mamés. Algo que respaldan también desde la Peña Atlética La Elipa con 53 años a sus espaldas, los mismos del Vicente Calderón: “Claro que aceptaríamos un referéndum sobre el nombre y entre nosotros hemos tenido varias conversaciones al respecto”. La sugerencia es muy extendida entre todos: “Nos decantamos por Luis Aragonés o Estadio Nuevo Metropolitano”.

Igual parecer sostienen en la Peña Paredes de Escalona (Toledo). Alberto García y los miembros de dicha agrupación se muestran favorables al traslado como crecimiento y modernidad, pero aceptarían ese referéndum “entendiendo que en el nombre habrá un marca que pondrá dinero, pero nos gustaría opinar. En este sentido, y asumiendo el patrocinador nos decantamos por Nuevo Metropolitano Wanda".

“La verdad es que sería lo más justo que los aficionados eligieran el nombre, sería lo correcto”, defienden desde la Peña Talavera la Real, cuestión que comparten peñas tan lejanas pero activas como la de Costa Rica, en San José. Su vicepresidente, Gary Montes, exige esa consulta interna y desliza un sentimiento común: “A todos no nos gustaría un nombre comercial o algo que en nada va con el equipo, por eso nos gustaría por nombre estadio Luis Aragonés”. Desde la Peña de Pontevedra, La Coruña y Cuéllar (Segovia) se apoya el referéndum sin dudarlo como forma más democrática de elegir un nombre para el futuro y también se inclinan por el nombre de Luis Aragonés.

Desde la Peña Atlética Caucense (Coca), otra de las consultadas por ‘Vozpópuli, se afirma que “sería importante contar con las peñas para al menos saber su opinión sobre el nombre del nuevo estadio. Más allá de patrocinadores, los socios y peñistas son los que invierten en el estadio con abonos, carnets, etc...”. Sus miembros se debaten entre Luis Aragonés y Nuevo Vicente Calderón como nombres para la nueva casa de todos los colchoneros. De similar talante se postulan en la Peña El Corralón Bargas (Toledo) y en la Peña Caminero de Avilés o en la Rey Pelayo de Gijón, donde no se discute el referéndum, que lo apoyan todos sin problemas, sino únicamente qué nombre colocar cuando acaben las obras de La Peineta. El referente es Luis Aragonés.

Algunas peñas como la Peña Atlética Morata de Tajuña han sido invitadas por el club para comprobar in situ las obras del nuevo estadio. En ese instante se les aseguró que el nombre tendrá el patrocinador que mejor se postule y aunque no se pronuncia abiertamente respecto a un nombre concreto sí que le parece “oportuna la posibilidad de poner nombre de veteranos a diferentes zonas del estadio".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.