Quantcast

Deportes

La gabarra para las campeonas del Athletic, entre el desprecio y la hipocresía hacia el fútbol femenino

Athletic Club, campeón de la Liga femnina 2015-16.

La celebración del título de liga del equipo femenino del Athletic Club a bordo de la gabarra, descartada de manera implícita por el club rojiblanco en el programa de actos previsto para este martes, ha desatado la polémica en las últimas horas no solo en Bilbao, sino también fuera de la capital vizcaína.

Miguel Cardenal, presidente del CSD: "La celebración y los méritos debe ser los mismos para el deporte masculino y el femenino" 

Partidos de prácticamente todo el espectro político, el alcalde de Bilbao, la directora del Instituto Vasco de la Mujer o incluso el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), el bilbaíno Miguel Cardenal, han expresado su opinión sobre este asunto.

La gabarra se convirtió en un símbolo del Athletic desde que el equipo rojiblanco celebró sobre esa embarcación los títulos de Liga y Copa conseguidos en 1983 y 1984 en una multitudinaria fiesta que reunió a cerca de un millón de personas en ambas márgenes de la ría del Nervión.

"No conozco los detalles pero me parece un tema trascendente. Lo voy a estudiar con detenimiento, pero como premisa general manifiesto que la celebración y los méritos debe ser los mismos para el deporte masculino y el femenino", ha señalado Cardenal al conocer la decisión del Athletic.

El club bilbaíno ha hecho público el programa de actos de homenaje, que es idéntico al que se organizó tras la Supercopa ganada por el primer equipo el pasado agosto y que incluye visitas a la Basílica de Begoña, el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación vizcaína.

Juventudes Socialistas: "Es una oportunidad única de luchar contra el machismo presente en los deportes y apostar claramente por la igualdad entre todas las personas"

El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, ha asegurado que el Athletic femenino se merece "exactamente los mismos honores" y que "por eso" se le va a recibir en la casa consistorial, como se hizo con el masculino el pasado verano.

"Soy partidaria de sacar la gabarra. Se merecen un premio y se merecen la gabarra", ha declarado la secretaria general del PSE-EE y candidata a lehendakari, Idoia Mendia, en una entrevista concedida a Radio Popular.

En ese mismo sentido se han manifestado las Juventudes Socialistas, que han animado al Athletic Club "a enmendar su error y permitir que las ganadoras de la Liga celebren con su ciudad su triunfo en el campeonato. Es una oportunidad única de luchar contra el machismo presente en los deportes y apostar claramente por la igualdad entre todas las personas".

Además, partidos como EH Bildu, Ganemos o Udalberri en el Ayuntamiento de Bilbao se han unido a esas voces, al igual que la directora del Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde, Izaskun Landaida, quien ha considerado "curioso" que se susciten "dudas" sobre la salida de la embarcación para festejar el título de liga por el hecho de ser un equipo de mujeres.

"Es curioso que se susciten este tipo de dudas cuando se habla del primer equipo femenino. Dudo que esta pregunta se planteara si fuera el equipo de chicos el que hubiera ganado la liga", ha dicho Landaida.

Además de estas manifestaciones de representantes públicos, a través de la plataforma change.org está en marcha una petición para que las jugadoras celebren el título en la ría que a última hora de la tarde de este lunes había superado las 27.000 firmas, más de 3.000 de ellas desde que se conoció que el Athletic no lo había incluido en los actos. El autor de la petición, Txema Olleta, explica que la gabarra es algo muy simbólico para los vizcaínos.

"Si realmente quieren defender los derechos de las mujeres a la igualdad plena, también en el deporte, si este año, o cualquier otro, gana la Liga el Athletic femenino, exigimos que desde el club se saque la Gabarra", explican en una solicitud que será entregada al presidente del club bilbaíno, Josu Urrutia.

Por supuesto, este asunto fue objeto de numerosos comentarios en las resdes sociales, especialmente en Twitter:

Sala de prensa vacía

Esta pretendida indignación popular, alimentada por muchos medios de comunicación, contrasta con el escaso interés que aficionados y prensa suelen mostrar el resto del año por el fútbol femenino.

El culmen del desprecio tuvo lugar hace apenas una semana, en la previa de uno de los mejores partidos de la Liga española femenina que se pueden ver: Atlético-Athletic.

El club vasco se jugaba buena parte del título ante el potente equipo rojiblanco (ganó 1-2). Pues bien, en la previa de tan importante cita, ningún periodista acudió a la rueda de prensa del entrenador bilbaíno, Joseba Agirre. Así lo anunció la propia entidad vizcaína:

En plena polémica por el asunto de la gabarra, esa escasa relevancia que se le da al fútbol femenino en España también fue destacada en no pocos mensajes:

https://twitter.com/ihermosilla/status/739829956696510466

https://twitter.com/unodelatletik/status/739791414792495105

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.