Quantcast

Deportes

El Athletic gana con sufrimiento (1-0) y se clasifica para la fase de grupos de la Europa League

El Athletic pasó con problemas.

Un gol de Gorka Elustondo dio este jueves al Athletic Club el pase a la Fase de Grupos de la Liga Europa. Un tanto de uno de los nuevos fichajes del club vasco que ha decidido un partido que los de Ernesto Valverde debieron resolver en la primera parte pero que les resultó agónico tras el descanso.

La disposición de 1-3-4-3 del equipo eslovaco con las líneas muy adelantadas hacia el campo del Athletic ayudaba a adivinar un partido entretenido. Y así fue. No obstante, la primera ocasión clara de gol fue del Athletic. El que no acertó como debía fue Susaeta, que echó fuera un mano a mano claro ante un gran Volesak, que también se mantuvo firme en otra acción calcada de Beñat.

El balón que no pudo detener el meta eslovaco fue un disparo de la frontal de Elustondo, que pudo rozar en alguno de sus compañeros a tenor del gesto de impotencia del cancerbero. Tras el tanto conseguido en el minuto 24, el propio ex de la Real Sociedad pudo poner el dos a cero a la media hora de partido, recogiendo un disparo fallido de Aduriz. Pero Volesak tapó bien el hueco en el primer palo. Un chut flojo de Jelic en uno de los escasos acercamientos con peligro de su equipo dio paso a la última gran ocasiones bilbaína antes del descanso, un remate claro que le cayó en la frontal a un Beñat que tiró alto.

Un par de ocasiones visitantes a vuelta de vestuarios, en las que que lo los reflejos y la atención de Lekue y De Marcos evitaron males mayores, asustaron un tanto al Athletic y espabilaron al público de San Mamés, demasiado confiado en una clasificación todavía nada clara en el marcador.

Respondió el Athletic con un disparo fuerte pero desviado de Beñat en la frontal y con una buena jugada entre Aduriz y De Marcos que malogró de manera increíble Susaeta. El de Eibar mandó fuera un balón que remató bajo palos, sin rivales de por medio y con Volesak ya superado.

Ese error condenó al Athletic a sufrir como en la ida y a pasar por trances complicados. Como los que se derivaron de una salida en falso de Herrerín, de un disparo de Kacer que dio en Laporte antes de salir cerca del poste o en una caída de Paur quizá demasiado sobreactuada.

Entretanto, Aduriz, en una colada al área, y De Marcos y Rico, estos desde la frontal, buscaron un segundo gol que resultase salvador y evitase la agonía de la última media hora de choque. Un par de disputas en el aérea visitante en las que se impusieron los vascos dieron algo de aire a un Athletic que encaró el descuento entregado a la pelea pero temeroso de que llegase un funesto tanto en contra.

Un gol que buscó con persistencia el Zilina con balones colgados a la olla, el último de ellos muriendo en los brazos de Herrerín. Pitido, final feliz y los de Valverde que estarán entre la terna de equipos a tener en cuenta de la segunda competición continental.

Ficha técnica:

Athletic Club: Herrerín; De Marcos, Gurpegui, Laporte, Lekue; Elustondo, Beñat; Susaeta (Mikel Rico, m.85), Eraso (Aketxe, m.73), Viguera (Sabin Merino, m.58); y Aduriz.

MSK Zilina: Volesak; Vavro, Skriniar, Maza; Mabouka (Mihalik, m.81), Pecovsky, Benes, Kacer (Spalek, m.86); Paur, William y Jelic (Cmelik, m.67).

Goles: 1-0, min. 24: Elustondo.

Árbitro: Martin Strombergsson (Suecia). Mostró tarjeta amarilla a los locales Beñat (68'), Eraso (70) y Aketxe (93).

Incidencias: Partido de vuelta de la última eliminatoria de playoff de acceso a la Fase de Grupos de la Liga Europa, disputado en San Mamés ante unos 45.000 espectadores. El capitán del MSK Zilina llevó a cabo la tradicional ofrenda floral al busto de Pichichi, con motivo de la primera visita del equipo eslovaco a 'La Catedral'.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.