Quantcast

Deportes

"Es el Bilbao de toda la vida; como el Santander, el Gijón..."

Todo comenzó con un sumario publicado este viernes en la portada de El Periódico de Cataluña sobre el partido de ida de la Supercopa de España entre Athletic y Barcelona.

Y todo siguió -y se extendió por las redes sociales- cuando el club vizcaíno se hizo eco de dicho texto y, con elegancia y educación, usó su cuenta de Twitter para corregir al diario catalán:

Este tuit corrió como la pólvora, ha sido reproducido (retuiteado) más de mil veces y ha despertado del letargo a una polémica lingüística que duerme desde hace lustros en la habitación del fútbol español y se levanta de tarde en tarde, en alguna tertulia de barra de bar.

Algo aparentemente inocuo como es el nombre de algunos clubes provoca una curiosa polvareda cuando aparecen acepciones como ese "Bilbao" escrito en negro sobre amarillo en El Periódico.

El embrollo, como casi siempre, tiene un origen político. Y data del año 1940, apenas concluida la Guerra Civil, cuando el Gobierno de Franco decidió "españolizarlo" todo, fútbol incluido.

Según relata Vicent Masià en lafutbolteca.com, "la denominada 'españolización' era un viejo sueño que perseguían los militares desde que en 1937 tomaron las riendas de la Federación Española en las zonas bajo su dominio puesto que, entre otras cosas, achacaban bajo su opinión una profunda degradación en la estructura de la nación a consecuencia de la excesiva permisividad de los distintos gobiernos habidos durante la II República hacia lo extranjero y debilidad respecto a los brotes nacionalistas o regionalistas existentes en España. La 'españolización' era para el nuevo Régimen algo urgente que debía de emprenderse lo antes posible para adoctrinar a los españoles de la época y a las generaciones futuras, siendo una de sus medidas inmediatas la imposición del idioma castellano".

"El C.O.E.-C.N.D. que dirigía con mano firme el general José Moscardó Ituarte no tenía dudas y los académicos del Régimen menos aún de lo que debían de hacer para terminar con aquella Torre de Babel en la cual se vivía hasta entonces y tras consensuarlo detenidamente pero sin vacilaciones, el 20 de diciembre de 1940 se publicaba un Decreto que conminaba a todos los clubs implicados a cambiar su denominación y a adoptar términos españoles (castellanos) en lugar de británicos o en menor medida catalanes y valencianos como era costumbre desde hacía años", prosigue Masià.

"Tal Decreto debía entrar en vigor el 1 de febrero de 1941 y durante ese periodo de tiempo que transcurre entre una y otra fecha, todos los clubs afectados, sin faltar uno solo, mediante oportunas asambleas procedieron a dar este paso de obligatorio cumplimiento de modo que su única libertad quedaba restringida a la opción de 'españolizar' su nombre o en su defecto, prescindir del término anglosajón o vernáculo que les acompañaba. Así pues, clubs como el Real Madrid F.C. pasaron a Real Madrid C.F., el F.C. Barcelona a C.F. Barcelona, el Valencia F.C. a Valencia C.F., el Athletic Club a Atlético de Bilbao y el Athletic-Aviación Club a Club Atlético-Aviación, mientras otros quedaban severamente despersonalizados por tanto cambio como el Real Sporting de Gijón que quedó en Real Gijón y el Real Santander Racing Club que lo hizo como Real Santander S.D".

Con todo, lo que de verdad contribuyó a que en muchas zonas del país se asentaran y aún perduren esos nombres españolizados fue la quiniela. La época de esplendor de esta apuesta deportiva fijó por escrito en sus boletos esas denominaciones de los clubes. Véase la foto inferior, correspondiente a la jornada 25 de la Liga 1968-69.

Como quiera que, además, los nombres ayudan a identificar la ciudad en la que están radicados dichos equipos, será muy difícil que el Bilbao, el Gijón, el Coruña, el Santander, etc. desaparezcan del lenguaje popular en muchas zonas de España.

Precisamente ese argumento es el que encrespa a los aficionados de dichos clubes y al que se aferran los tuiteros que este viernes entraron al trapo de la polémica suscitada entre El Periódico y el Athletic:

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.