Quantcast

Deportes

Adiós a la amenaza de huelga: los clubes insumisos comenzarán la Liga

Los 40 clubes de Primera y Segunda están citados hoy martes por la mañana en la sede de la Liga de Fútbol Profesional. José María del Nido, presidente del Sevilla, ya ha anunciado que no acudirá. El club andaluz, junto a Athletic, Atlético, Betis, Celta, Espanyol, Getafe, Granada, Mallorca, Osasuna, Rayo, Real Sociedad y Zaragoza firmaron una carta exigiendo la convocatoria urgente de una Junta de División (solo los de Primera) para exponer su oposición tanto a los horarios de los partidos de las tres primeras jornadas como al reparto del dinero que percibe la LFP de las televisiones. José Luis Astiazaran, presidente de la LFP, no les ha hecho caso alguno, y ha convocado una Asamblea extraordinaria que garantiza, con el voto en bloque de los de Segunda, que cualquier intento de revolución será tirado por tierra.

"Con una falta de respeto de unas personas que están al servicio de la Liga, el presidente y vicepresidente (Javier Tebas) han convocado una Asamblea que no pedimos, por lo que el Sevilla no va a asistir y expresará en un comunicado, que firmaremos los clubes, 14 ó 15, cuál es la postura de este colectivo", argumentó Del Nido. En cuanto a la posible huelga, el dirigente sevillista no cree que "corra peligro el inicio de la Liga" aunque dejó caer que varios clubes "están postulando que no empiece el próximo sábado". 

Josu Urrutia, presidente del Athletic, sí tiene intención de viajar a Madrid. Lo hace con la idea de "conversar para promover que haya cambios en la LFP, que se establezcan diferentes criterios para los horarios y se trabaje con más transparencia", pero sin presiones ni amenaza alguna: "Espero que la Liga lleve su curso y empiece este fin de semana". Menos clara es la intención de Osasuna, cuya directiva aún no ha decidido si mandar o no representante a la Asamblea extraordinaria.

El origen del conflicto está en el desacuerdo por el reparto de los ingresos por la cesión de derechos televisivos, ya que el Barcelona y el Real Madrid recibieron la temporada pasada en torno a 140 millones de euros, el triple que el Atlético o el Valencia, que se embolsaron unos 47 millones de euros por cabeza. El club que menos dinero percibe es el Rayo, 14 millones. Esos clubes también protestan por los horarios de los partidos fijados para las tres primeras jornadas de liga, algunos de los cuales se disputarán a las 23:00 horas o en lunes.

Otro dato que refuerza el casi seguro comienzo de la Liga cuando estaba previsto es la excepcional presencia en la reunión del secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal. El presidente del CSD mediará entre los clubes y la patronal si el conflicto llega a enquistarse.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.