Quantcast

Deportes

¿Sonríen burlones Artur Mas y Aduriz durante la mayor pitada de la historia al himno español?

Los asistentes al palco en el momento en el que suena el himno español.

Una sonora pitada se escuchó durante la interpretación del himno español en los prolegómenos de la final de la Copa del Rey que disputaron Athletic Club y FC Barcelona en el Camp Nou.

A pesar de que el himno sonó solo durante 48 segundos y se emitió a un alto volumen por los altavoces del estadio, la pitada fue estruendosa entre los más de 95.000 espectadores asistentes al partido.

Cuando concluyó el himno nacional Felipe VI, que presidió su primera final como rey, aplaudió desde el palco y los jugadores de ambos equipos saludaron a sus seguidores desde el campo.

A su derecha, Artur Mas, presidente de la Generalitat catalana e independentista confeso, aparece en todas las imágenes con un gesto que se asemeja mucho a una sonrisa entre burlona y satisfecha.

Y en el césped, Aduriz, delantero del Athletic, sonríe abiertamente, al parecer también durante la interpretación del himno.

El presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, ya adelantó durante la semana que la Comisión Antiviolencia estudiará "la posibilidad de imponer las sanciones que procedan si se dan hechos contrarios al ordenamiento jurídico", al tiempo que destacó que "todos los himnos, sea cual sea la competición deportiva nacional o internacional que se dispute, deben ser respetados en un ambiente cívico y educado".

Así se lo comunicaron a los clubes vasco y catalán y a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) a través de una carta firmada por el propio Miguel Cardenal y por el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez.

En este sentido, el Barcelona, por medio de su vicepresidente institucional Carles Vilarrubí, ha asegurado que la entidad azulgrana "institucionalmente" tiene que pedir a todo el mundo que "respete formalmente los himnos y las instituciones", pero advierte que "no puede imponer comportamientos".

En las dos anteriores finales coperas disputadas entre ambos equipos, la situación fue similar, ya que se produjeron sendas pitadas al himno español tanto en la final jugada en el Calderón, en 2012, como en la disputada en Mestalla (2009). Pero, dado que ambos estadios tienen menor aforo que el Camp Nou, nunca el himno español había sido pitado como este 30 de mayo de 2015.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.