Quantcast

Deportes

Argentina denuncia que los jugadores no sean de los clubes, algo que Tebas defiende

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina, Ricardo Echegaray, ha invitado a los directivos de los clubes de fútbol a "sacarse de encima a los intermediarios" que, dijo, "hacen el negocio grande y al club no le llega nada".

Durante una conferencia de prensa, y en respuesta a varias preguntas sobre el tema, el titular de la AFIP invitó a los directivos de los clubes a que "además de pagar los impuestos", que "empiecen a sacarse de encima a los intermediarios de los jugadores. Hacen el negocio grande y al club no le llega nada. A los que pagan la cuota social ¿cómo no le va a dar bronca que el club sea pobre y tengan jugadores estrellas en Europa?", cuestionó.

"El futuro en el fútbol, no solo en España, es que los fondos colaboren con los clubes", asegura Carlos Suárez, presidente del Valladolid. Opinión que comparte el nuevo presidente de la LFP, Javier Tebas, quien asegura que los fondos ya han evitado la quiebra de algún club español y defiende la regulación, establecer algún límite y controlarlos, pero no su prohibición.

Volviendo a Argentina, Echegaray dijo que los clubes no deberían contratar gente que exterioriza una situación y que "se aprovechan del crecimiento del jugador de fútbol y se quedan como dueños" del pase de ese jugador. "Hay un aprovechamiento excesivo -dijo- de las circunstancias que tiene un representante" y postuló que "los clubes sean los dueños de los derechos" del jugador.

Sobre la evasión en el fútbol, Echegaray también habló de triangulación de operaciones, en las cuales deben dar a la AFIP el 35% del derecho económico de las operaciones y el 35% de las primas. En esto se trabaja "en cada caso y se debe conseguir información", para lo cual se ha desarrollado una red de acuerdos con otros países, y en ese sentido citó a Uruguay, que este año se sumó al acuerdo, y Suiza, con el convenio de doble imposición.

Dio un ejemplo el caso de Chile, donde por orden del juez Norberto Oyarbide, este jueves se allanó el Club Unión San Felipe de Chile, y dijo que ninguno de los jugadores transferidos se puso la camiseta ni pisó el campo de juego en dicho club. La actividad es "tan irregular, con tanta impunidad se han manejado durante tanto tiempo, que no le han hecho al conocer del club entre comillas que son dueños del derecho" y acotó que la mayoría de los que realiza estas operaciones son directivos argentinos. "Nos han dejado a los clubes pobres", denunció.

También mencionó las normas reglamentarias que se han dictado sobre los derechos federativos e instó a los directivos de los clubes a la formación de fideicomisos. "Si hay gente que quiere invertir en jugador, que invierte en club, que el club administre ese dinero, que con la transferencia el club se beneficie; si no le queda en el bolsillo del intermediario o representante, al club no le queda ni para pagar la luz", indicó.

El año pasado la AFIP dictó una resolución para regular las actividades de los hombres de negocios del futbol. Exige registrar el contrato y permite a este organismo dependiente del Ministerio de Economía, a través de una herramienta informativa, verificar online la transferencia de fondos y -fundamentalmente- bloquear el pago al exterior si la operatoria no es transparente.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.