LIGA ACB

Análisis de un Barça en crisis: los expertos responden antes del Clásico

Bartzokas, rodeado de la plantilla del Barcelona.
Bartzokas, rodeado de la plantilla del Barcelona. EFE

Malos tiempos para la lírica azulgrana. El Barcelona Lassa afronta el Clásico de la Liga Endesa, que se disputa hoy en Madrid, con el objetivo de establecer quizá un punto de inflexión en una temporada histórica en lo perdedor. Paradojas del deporte, a pesar de unos meses de sensaciones horripilantes, el equipo entrenado por Georgios Bartzokas superaría a los locales en la clasificación de la ACB si vence en la capital.

Quinto en la tabla, el Barça suma 15 victorias y 6 derrotas, el mismo balance que su eterno rival. Con todo, los catalanes son conscientes de su inferioridad ante un rival que, por ejemplo, manda con mano de hierro (sólo tosido por el CSKA) en una Euroliga en la que los catalanes se despeñan.

¿Por qué la temporada de los catalanes está siendo tan extrañamente floja? ¿Qué está ocurriendo en el año I de la era post-Pascual? ¿Por qué parece no funcionar el proyecto Bartzokas? En Vozpópuli hemos pedido respuesta a estas cuestiones en capilla del Clásico. Y esto nos han respondido los analistas que más saben.

1 - ¿Qué explicación le das a la crisis del Barcelona?

2 - ¿Quiénes son los culpables de esta situación tan atípica?

3 - ¿Crees que fue un error prescindir de Xavi Pascual?

4 - ¿Opinas que el club debería sustituir a Bartzokas o crees que hace bien en mantener su confianza en él?

5 - ¿Por dónde crees que pasa la solución para que el Barcelona vuelva a ser un equipo competitivo?

Xavier Saisó (Cadena SER)

1 - La base de esta crisis, para mí, es la poca planificación. Cuando se supo que no seguiría Pascual, no se empezó entonces a planificar bien a nivel de fichajes.

2 - Para mí, los responsables de la sección que han estado en esta transición.

3 - Pascual creo que cumplió su ciclo de una manera brillante, aunque sin títulos es muy difícil seguir.

4 - Hace bien en mantenerle. Tiene que poder hacer su equipo.

5 - La solución es empezar ya a trabajar para el año que viene y renovar la plantilla.

Àlex Gozalbo (Diari Ara)

1 - El equipo está mal diseñado desde el verano. Pese a que tenía la decisión tomada, el club tardó demasiado en buscar sustituto a Xavi Pascual. Cuando accedió al mercado era tarde. Además, las decisiones que se tomaron, fichajes y renovaciones, envejecieron mucho una plantilla absolutamente descompensada. Las lesiones han acentuado una deficiente planificación.

2 - Cuando se apostó por el cambio de proyecto, Joan Bladé y Albert Soler se hicieron responsables del cambio. Los principales cuplables son los encargados de tomar las decisiones, desde ellos hasta Rodrigo de la Fuente. El entrenador, que es el máximo responsable de la plantilla, y los jugadores también tienen su parte de culpa.

3 - No, creo que fue acertado acabar con la etapa de Xavi Pascual. El proyecto estaba muy desgastado, llevaba dos años en declive y necesitaba un cambio. Eso no significa que no sea un buen entrenador.

4 - Creo que el club hace bien en mantener a Georgios Bartzokas en el cargo. Es un buen entrenador y necesita tiempo para completar la transición. La plantilla se ajusta poco a su estilo y lo que necesita es tener más voz en la confección del próximo equipo.

5 - Levantar la vista, olvidarse de parches temporales y construir a medio y largo plazo. Rejuvenecer, equilibrar y mejorar físicamente la plantilla para ajustarse al nuevo formato de la Euroliga. Creerse el modelo basado en gente joven que anunciaron y tener paciencia.

David Sardinero (Gigantes del Basket)

1 - Para mí es un cúmulo de circunstancias que han hecho que este proyecto, de momento, no funcione. Falta de identificación, muchísimas lesiones desde el principio de temporada, errores en los fichajes y en la planificación de la plantilla, falta de físico en un equipo sin unos roles definidos. Para el basket que se juega sobre todo en Euroliga creo que les faltan perfiles más versátiles y mucho más físicos. Y creo que falta un punto competitivo, caníbal, como el que en su día representaba Pete Mickeal o el Real Madrid encontró en Nocioni.

2 - Creo que tanto directiva como banquillo y jugadores tienen culpa, no creo que sea una cuestión solo de Bartzokas o de Rodrigo de la Fuente exclusivamente. No se trata de un fallo en un fichaje concreto o en una cuestión táctica. Parece algo más profundo que afecta a todos los niveles.

3 - Creo que no. Para mí fue un proyecto muy exitoso, pero que estaba agotado. Posiblemente desde la plantilla hasta el banquillo y, también, para la afición. Creo que Pascual merece más reconocimiento del que ha tenido, pero creo que el Barça necesitaba un cambio el verano pasado.

4 - A estas alturas de la temporada creo que no tendría mucho sentido prescindir de Bartzokas. Un hipotético sustituto no tendría demasiado margen para reaccionar. La plantilla es la que es y, si se decide que no es el camino, creo que es mejor intentar acabar lo mejor posible con Bartzokas esta temporada y esperar a verano para remodelar el equipo. Entrar en el top8 de la Euroliga parece imposible y una buena actuación en los playoffs, que es posible también con Bartzokas (aunque se antoja complicada) no debería evitar que se hagan importantes cambios en verano.

5 - Para mí pasa por dos líneas: identidad y físico. La primera no es nada sencilla de conseguir y recordemos lo que le costó al Real Madrid encontrar la senda hasta que dio con el proyecto Laso, que se basa en una identificación de la base española del equipo y unos extranjeros reconocibles y adaptados al sistema y al entorno. El físico adaptado a un sistema de juego y unos roles definidos son el siguiente paso, pero como digo el proceso no es sencillo.

Andrés Monje (KIA en Zona)

1 - Es un cúmulo de varias circunstancias. Pienso que las lesiones impidieron desde el inicio trabajar correctamente la idea de juego de un técnico nuevo que, además, cuenta con muchos jugadores que también se estrenan. Eso se ha ido arrastrando todo el año. Después la dinámica ha sido negativa y creo que ha atenazado mentalmente al grupo. El equipo está sufriendo en cancha y eso está lejos de lo ideal.

2 - Tanto en éxitos como en situaciones difíciles, no creo en culpables únicos. Todas las partes deben hacer autocrítica para levantar la situación, desde plantilla a cuerpo técnico pasando por quienes apostaron por los grandes cambios.

3 - Pascual me parece un fantástico entrenador e hizo grandes cosas pero, como suele suceder en estos casos, uno pasa a ser mucho más valorado cuando ya no está. Quiero decir, Bartzokas también es un muy buen entrenador. Es trabajador, inteligente, tiene experiencia construyendo grandes equipos. Es una cuestión de ciclos diferentes.

4 - Siempre defiendo que un proyecto se sostiene a través de la confianza y paciencia para desarrollarlo en los momentos complicados. Después puede haber éxito o no con él, pero si un proyecto no tiene confianza en su propia apuesta cuando surgen dificultades está abocado siempre al fracaso.

5 - Recuperar la moral, el gen ganador y construir una identidad real en pista. Eso a corto plazo, hasta verano. Después se debería evaluar si el rumbo elegido es realmente el correcto y si los mimbres son los adecuados. La competitividad, tanto en España como en Europa, es salvaje cuando sólo te vale ganar... pero el Barça tiene medios para revertir la situación.

Miguel Lois (La Vanguardia)

1 - Es muy difícil dar sólo una clave concreta. Bartzokas se encuentra, por ejemplo, cuando llega una marcha de Abrines a la NBA muy inesperada. Y eso le trastoca los planes. Luego llegan las lesiones, que le impidieron trabajar con una nueva filosofía y un proyecto muy distinto al que manejaba Xavi Pascual. La temporada empieza muy torcida. Y eso que, en el inicio de temporada, el Barcelona iba 'tirando' a pesar de algunas derrotas. Es a partir de diciembre cuando el Barça entra en un bache más profundo, sobre todo mental. Es un equipo muy fácil, que no tiene orgullo, no tiene alma y se va muy fácil de los partidos. Yo creo que es, sobre todo, una crisis de confianza.

2 - Los culpables de esta situación tan atípica son, para mí, los jugadores, la Junta Directiva y luego, el último, Bartzokas. Él, al fin y al cabo, se encuentra con una plantilla que no es la que quiere para desarrollar el juego que pretende proponer (vistoso, de contraataques, de correr... todo lo que vimos en el Lokomotiv Kuban). La Junta es el segundo culpable porque lleva setenta movimientos, entre altas y bajas, en seis años. Y algunos de ellos, como desechar a Ayón para contratar a Pleiss, no se entienden. Se han hecho fichajes muy raros. Y luego los jugadores, en primer lugar, que pueden no tener nivel para competir con los mejores pero tampoco para ir a ciertas pistas y perder por veinte.

3 - Yo creo que no. Había cumplido un ciclo y terminó perdiendo la esencia, sin defender como antes ni ser tan resolutivo en ataque. Además, tampoco supo saber gestionar la tangible decadencia de Navarro, cortando la progresión de jugadores como Abrines o Hezonja. Yo creo, además, que en los dos últimos años perdió un poco el control del vestuario. Había cumplido un ciclo y ya está; ahora está en Panathinaikos, haciendo un gran trabajo.

4 - Yo creo que tiene que seguir, porque no tiene una plantilla diseñada a su gusto. No tiene un estilo de jugadores acorde con su idea de baloncesto y ha sufrido unas lesiones que no le han permitido trabajar con una base de jugadores para construir un bloque unido. Empezar un proyecto nuevo, con un entrenador nuevo, y querer cargártelo a las primeras de cambio en estas circunstancias no tendría, para mí, mucho sentido. Seguirán con la confianza, por lo que tengo entendido, al menos un año más. El propio Bartzokas dicen que ya está preparando la próxima temporada. Aunque si en los dos próximos Clásicos vienen dos palizas quizá cambian las cosas. Aún no hemos podido ver qué es capaz de hacer. Y con su trayectoria no debería haber dudas sobre él.

5 - Yo creo que el Barça tiene que ver qué hizo el Real Madrid en su día para volver a ser un proyecto ganador, como encontrar a un entrenador con una idea de juego muy clara e irrenunciable (que, en el caso del Real Madrid, ha provocado que se llene el pabellón mientras que el Palau lleva tres años desencantado). Tienen que repensar un proyecto no para ganar el año que viene ya, sino pensando en los próximos dos o tres años. La actual media de edad del equipo es altísima. Necesitan cinco o seis jugadores de nivel 'top', cuatro o cinco buenos nacionales (como tiene, por ejemplo, Valencia Basket) y dos o tres jugadores del filial o de la cantera que jueguen minutos en Liga Endesa.

José Manuel Puertas (Tirando a Fallar)

1 - Yo creo que hay muchos factores quer influyen. A nivel exclusivamente deportivo, no se ha sabido configurar una plantilla competitiva, sobre todo en el apartado físico. Mala transición del ocaso de Navarro y mala transición igualmente de la era Xavi Pascual, porque la sección necesitaba una renovación mucho más profunda que, a día de hoy, ni se ve ni se espera. Es una plantilla mal construida.

2 - Los culpables son, en mi opinión, los que construyen el equipo. Yo tiraría de Rodrigo de la Fuente para arriba, que han configurado una plantilla en la que no hay anotadores exteriores de referencia (Navarro ya no está para tantos minutos y Rice se ha fundido) y en la que el juego interior tiene talento con Tomic o Doellman pero no el componente físico que precisa el baloncesto de hoy en día. Los dos últimos años de Creus y esta época de Rodrigo de la Fuente tienen mucho que ver en esto.

3 - No. Creo que el ciclo estaba absolutamente agotado. Quizá hubiese obtenido mejores resultados este año pero creo que habría estado igualmente lejos de competir por los títulos. Yo creo que el error ha sido no hacer una renovación mayor en la plantilla tras su salida.

4 - Yo creo que Bartzokas no es el culpable de la situación, aunque ha llegado un punto en el que va a ser muy difícil que él saque esta nave adelante. No creo que aportase gran cosa el hecho de que se fuese ya, aunque quizá un cambio ahora, por el componente emocional, pudiera hacer que algún jugador se pudiera reenganchar. Su problema es que va a quedar muy señalado aunque no sea culpable, porque los que se queden el año que viene van a tener un déficit muy profundo de confianza. Lo más razonable, por ese motivo, quizá sería que se terminase marchando.

5 - Entender que Juan Carlos Navarro está, a día de hoy, para ser importante en el vestuario pero para cinco o diez minutos, a lo sumo, en cancha. Entender que necesitas, aparte del talento de Tomic, pívots que dominen físicamente en defensa y en ataque. Y necesitas dos o tres tiradores exteriores de élite. A ver cómo vuelve Pau Ribas de una lesión tan dura como una rotura en el Aquiles. Necesita una reestructuración completa de la plantilla. Y luego, por supuesto, no ayudará si se mantiene el gran nivel del Real Madrid. Porque, mientras los blancos sean un equipo 'top' europeo, la exigencia hacia el Barcelona va a ser mayor.

Daniel Blanco (esRadio)

1 - Incido mucho en el tema de las lesiones, que no ha permitido a muchos jugadores entrar en dinámica.

2 - Todos son un poco culpables de una situación así. La dirección deportiva quizá no haya dado con la tecla del entrenador y el propio Bartzokas ha influido en acabar en esta situación.

3 - Por supuesto que sí. Pascual estaba quizá algo hastiado, pero no olvidemos que es el entrenador que más titulos ha ganado en el Barcelona después de Aíto. Era un entrenador asentado en la casa y me pareció un error descomunal prescindir de él.

4 - Pues, aunque creo que es uno de los culpables, creo que una temporada de margen merece cualquier entrenador. En verano puedes reconsiderar la situación, pero ahora mismo creo que no soluciona nada prescindir de Bartzokas.

5 - Difícil. La plantilla, que no es mala, no funciona. Hay que cambiar a varios jugadores, empezando por un interior de calidad que acompañe a Tomic. No debe ser tanto un cambio drástico de juego, pero sí de mimbres. Pero, claro, la situación es muy atípica y no es fácil trabajar en situaciones tan dramáticas.

Mariano Galindo (NBAmaniacs)

1 - Existen varias explicaciones. Yo no he visto un Barcelona peor en mi vida (quizá también por "culpa" de un Real Madrid que lo gana todo) y quizá la herencia de los últimos años de Pascual, caducos, haya dejado un problema de indefinición de proyecto. La del Barça es una plantilla desequilibrada, donde no todas la posiciones están cubiertas, algo descompensada y donde creo que la dirección deportiva no acertó con los fichajes. Las lesiones no han ayudado, pero al final es un compendio de todo. De ciertas tendecias solventadas con un volantazo mal dado.

2 - Los culpables están en la dirección deportiva. Bartzokas tendrá algo de culpa, pero en siete meses es muy complicado cambiar la tendencia que traía la sección. El contexto del baloncesto español, con el Real Madrid ganándolo todo, tampoco me parece que ayude.

3 - No fue un error prescindir de Pascual, y creo que no es bueno echarle de menos ahora. Su ciclo quizá estuviese acabado, pero se ha cumplido a rajatabla aquello de "otro vendrá que bueno te hará", porque Pascual está triunfando en Grecia. El error no está en haber prescindido de él, que estaba agotado, sino en el proyecto nuevo.

4 - No iría a ningún lado destituir ahora mismo a Bartzokas. Creo que en este punto de la temporada es lo peor que podría hacer. Deben tener paciencia. Él no ha configurado la plantilla. Es en parte responsable, pero no culpable. Yo lo mantendría.

5 - La solución pasa por olvidarse de esta temporada. No ya haciendo un 'tanking', a lo NBA, sino de trabajar con paciencia, terminando lo mejor que puedan y construyendo el futuro alrededor de Bartzokas pero con un modelo totalmente diferencia. Con nuevos jugadores, con un proyecto más equilibrado y teniendo en cuenta que ya hay cinco, seis o siete jugadores que han cumplido su ciclo en el Barcelona. Es complicado, y en el baloncesto nunca se sabe, pero todo recuerda demasiado al primer año de Messina en el Real Madrid. Y, claro, la presión es mayor cuando hay menos dispersión de títulos y tu rival lo gana todo.

Gerard Solé (ACB.com)

1 - Existen varios puntos en esta explicación. El primero es la herencia recibida, que no nos ha permitido ver la mano de Bartzokas en el nuevo proyecto. Por otra parte, el tema de las lesiones ha roto cualquier posibilidad de química que pudiera haber surgido en ese equipo, que no ha tenido nada de rodaje como bloque. Y, por último, creo que estamos en una etapa de transición culé, con un nuevo estilo y un nuevo sistema que necesita aún tiempo para ser trabajado.

2 - Me parece que no hay que culpar especialmente a nadie. El equipo, evidentemente, podría estar mejor pero las lesiones han hecho que no haya química y que haya jugadores cansados, sobreexplotados. El equipo, aunque entiendo que el Palau está acostumbrado a proyectos competitivos, necesita una paciencia que creo que el entorno y la propia prensa no están teniendo.

3 - No creo que fuese un error porque al final los ciclos se terminan. Había desgaste por ambas partes. Se cerró un ciclo exitoso a nivel títulos y competitividad, aunque es cierto que quizá no tanto a la hora de enganchar al aficionado.

4 - Creo que el Barça debería dejar trabajar a Bartzokas al menos un año más. Lo que hemos visto hasta ahora no tiene el sello del griego, al que habría que juzgar el año que viene, con un verano por delante para construir el equipo a su gusto. Sería un error un despido: la apuesta está hecha y Bartzokas no es un don nadie.

5 - El Barça volverá a ser más competitivo la temporada que viene. Lo más que se puede hacer ahora, con la temporada en marcha, es parchearlo. Cuando de verdad se podrá reforzar y fichar bien es en verano.

Aitor Labrador (Tinkle)

1 - Es un tema de largo plazo. El Barcelona tiene un problema de concepto. De un concepto baloncestístico que ha echado a mucha gente del Palau. No hay una estructura y existe mucha improvisación.

2 - Los culpables, para mí, son los miembros de la Junta. No se ha apostado por la sección y no se ofrece un proyecto atractivo que incite al aficionado para ir al Palau. Desde los tiempos de Savic, la propuesta es aburrida.

3 - Para mí no fue un error prescindir de Pascual porque, a pesar de todos los títulos que ha conseguido, su propuesta de baloncesto ha sido un problema.

4 - Bartzokas, en realidad, creo que es el que menos culpa tiene. Se ha encontrado un solar y ha tenido, además, problemas con las lesiones. Yo acabaría la temporada con él y en verano empezaría desde cero, con una nueva dirección deportiva. Hay un as en la manga para el barcelonismo que es Nacho Solozábal y creo que el futuro de la dirección deportiva tendría que pasar por él. Él confiaría en la cantera y sería el idóneo para encontrar una figura que suponga lo que ha sido Pablo Laso en el Real Madrid.

5 - El Barcelona tiene que volver a ser un equipo competitivo desde el enganchar a la gente. Hay que replantear la sección desde cero, saneando con un proyecto realmente sólido que devuelva al aficionado al Palau Blaugrana.