Quantcast

Deportes

"La sociedad también debe dar algunos pasos en la lucha contra el dopaje"

Este acuerdo, conocido por muchos como el 'Compromiso de Córdoba', contiene una carta con los principios rectores en materia de lucha contra el dopaje que los principales patrocinadores del país deberían poner en práctica en los patrocinios que desarrollen y que significa una colaboración explícita en la lucha por conseguir un deporte limpio.

Así, entre estas empresas se encuentran, además de DKV Seguros, Coca Cola, Iberdrola o Adecco, primeras impulsoras, Cepsa, BBVA, Iberdrola, Santander o Gaes, todas de diferentes sectores y de diversos tamaños a las que une su interés por prevenir el dopaje y fomentar el deporte limpio.

Pedro P. Casado, presidente ejecutivo de 'infinitC', subrayó el hecho de que sea "la sociedad civil la que actúa, más allá del trabajo que realizan las instituciones, mostrando que el tejido empresarial está comprometido, que comprende la relevancia del asunto y que se mueve por aportar su granito de arena a la lucha contra el dopaje".

La iniciativa, que fue presentada a principios del pasado mes de junio durante las VIII Conferencias de 'Patrocinio infinitC', nació en el ámbito de las empresas que forman parte del Observatorio de 'Patrocinio infinitC', en un 'workshop' realizado durante el mes de marzo con Julien Sieveking, director jurídico de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), y Ana Muñoz, directora de la ahora conocida como Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte.

En el mismo, se identificaron algunas medidas que las empresas podían tomar para la prevención y la lucha contra el dopaje. A partir de ese momento se intensificó la colaboración entre las partes para dar forma este código de buenas prácticas que la consultora está canalizando para involucrar a todas las marcas españolas implicadas en el patrocinio deportivo y que cuenta con el refrendo de las mencionadas agencias.

Para Ana Muñoz, "la sociedad también debe dar algunos pasos en la lucha contra el dopaje, poniendo la mirada y el acento sobre tales prácticas, para no aceptarlas, para no consentirlas y para denunciarlas". La dirigente destaca que "la actitud comprometida" de las marcas que han firmado este Compromiso Empresarial por el Deporte Limpio "es un ejemplo digno de elogio, de reconocimiento y también de agradecimiento". "Las políticas activas de lucha contra el dopaje se ven realmente reforzadas cuando la sociedad civil se compromete voluntaria y libremente con los mismos objetivos. Cuantos más seamos, más y mejores cosas podremos hacer", afirma.

"Nadie puede estar al margen de conseguir una sociedad mejor, sea el papel que sea el que desempeñe en ella", prosigue Muñoz, que recuerda que se deben tener muy presentes objetivos como "la honestidad, la justa competición, preservar la salud, el esfuerzo y la responsabilidad", y aplicarlos especialmente al deporte español, "un referente en el mundo".

Por ello, reitera que son necesarios "también comportamientos empresariales como este", de cara a mostrar "también internacionalmente", que en España son "competitivos, creíbles, fiables". "Y por tanto, referentes empresariales del mayor nivel", sentencia.

Las compañías que han firmado este compromiso empresarial son DKV Seguros, Coca Cola, Iberdrola, Adecco, Cepsa, Seguros Pelayo, Gaes, Codere, Heineken España, Tau Cerámica, Liberty Seguros, Asisa, Seur, Confectionary Holding, Central Lechera Asturiana, BBVA, Plátano de Canarias, Zurich, Santander, Iberia, Catalana Occidente, Renault España, Ambar, Mondo, Kyocera y CaixaBank.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.