Quantcast

Deportes

"Me sentí maltratado, pero representar al Madrid y a Mourinho en 89 ruedas de prensa es un orgullo"

En una entrevista concedida al diario Marca, Aitor Karanka, actual técnico del Middlesbrough y ex ayudante de Mourinho, responde a unas preguntas que, tal y como hizo durante las 89 ruedas de prensa que dio como segundo entrenador del Real Madrid, podría contestar el técnico portugués. 

Sobre qué ha heredado de Mourinho, Karanka asegura que "muchas cosas. Necesitaríamos dos o tres entrevistas para enumerarlas. Con José aprendes cada segundo. La manera de manejar el grupo, incluso en situaciones complicadas, como todo el mundo sabe; la capacidad que tiene de leer los partidos, la forma de entrenar, la intensidad que imprime en cada sesión, la metodología que lleva con Rui Faría y el resto del cuerpo técnico. Es como si a un arquitecto o a un abogado recién licenciado le dejasen trabajar con el mejor del mundo en su especialidad durante tres años".

Sin embargo, sus caminos se separaron... "Le agradecí su confianza porque Mourinho nunca se había llevado a nadie de su cuerpo técnico. Que el mejor entrenador del mundo, después de tres años con él, quiera seguir conservándote fue un orgullo y una satisfacción. (...) Decidí que, después de tres años con él, era el momento de iniciar la carrera en solitario".

Sobre si cree que se infravaloró el trabajo de Mourinho en el Madrid, su ex ayudante dice que "es otra de las cosas que aprendí del míster. Ni tienes tiempo ni te paras a pensar si se han infravalorado. Él hace todo al 200% y todos los que están con él lo tienen que intentar hacer igual. Porque hacerlo como él es imposible. Cuando llegamos, vimos que lo mejor para el Madrid, para la afición y para todo el mundo era hacer lo que se hizo. Está claro que el Barcelona de aquella época estaba espectacular, sobre todo la primera temporada, y poco a poco le fuimos comiendo terreno hasta que al final, aunque ellos ganaron la última Liga, los enfrentamientos cara a cara cayeron de nuestro lado".

La preguntan a Karanka si después de las 89 ruedas de prensa que dio no estuvo demasiado expuesto. "La gente al principio me decía: 'Menudo marrón te has comido'. Yo nunca lo he sentido así. Representar al Real Madrid y a José Mourinho en 89 ruedas de prensa es un orgullo. Mucha gente se extrañaba del mensaje que podía transmitir y yo trataba de explicar que ese mensaje era el mensaje de mi entrenador. El mismo que sin conocerme me dio la oportunidad de trabajar con él, me demostró que era uno de los suyos y, por tanto, yo sabía que tenía que hacer todo por defender al Madrid y a él".

Sobre el hecho de que algunos le tildaran despectivamente de 'marioneta', Aitor dice que "otra de las cosas que aprendí de él, más que por mí, por mi familia, que son los que oyen ciertos comentarios, es no prestar importancia a este tipo de asuntos. Yo no he sufrido, he estado encantado de estar ahí. Lo peor que podría haber pasado es que hubiera ofrecido una rueda de prensa y no hubiera dado ninguna más. Seguro que ahora mismo no hubiera tenido esa amistad y los tres años en el Real Madrid podrían haber significado una perdida de tiempo. En cambio, a día de hoy, tengo cuatro amigos más que conforman el mejor staff del mundo y cada día aprendo de ellos".

En cuanto a si se sintió maltratado por la prensa, Aitor dice que "sí. Muchas veces te pueden criticar. Yo he sido futbolista durante 15 años y se me ha criticado, se me ha alabado... Sin embargo, muchas veces no eran críticas, sino faltas de respeto. Y no me dolía por mí, sino por mi familia. Se vendía una imagen que no era la real. Para mí no era comerme ningún marrón, insisto, estaba encantado".

La pregunta es directa: ¿Cree que Mourinho ha dividido al madridismo? Y la respuesta de Karanka, rotunda: "No. Creo que lo que ha hecho José, lo que hemos hecho todos, ha sido intentar hacer lo mejor en cada momento. Eso ha conllevado decisiones complicadas. Todo el mundo habla, por ejemplo, del tema Iker. Yo lo he dicho mil veces. No fue una decisión que se tomara en un día, nos tomamos su tiempo y vimos que en ese momento era lo mejor para el equipo. Lo importante es que la Décima ha llegado, que el Madrid vuelve a estar en la pelea y que cuando vas por la calle la gente te da las gracias. La gente quiere el bien del madridismo, yo no creo que se haya dividido. José lo quiso, yo lo quiero".

Otra pregunta que había que hacerle a Karanka es si se sintieron traicionados por algunos jugadores del Madrid. "Yo he sido futbolista y muchas veces te das cuenta de que tienes más contrato que el entrenador, de que tú te vas a quedar y puedes cambiar de opinión. Pero también quiero decir que son muchos menos jugadores de los que puedan parecer. Se puede ver cada vez que Mourinho juega contra un jugador que hemos tenido en el Madrid. Por ejemplo, se habló de Özil y cuando Özil jugó contra él le dio la camiseta. La mayoría de jugadores en las entrevistas hablan bien de José. Eso es lo que queda, pese a que en su día se dijo que parecía que no podíamos ni entrar al vestuario. Otra de las tantas mentiras que se contaron".

Por último, sobre si cree que la etiqueta de 'mourinhista' le perjudicaría para entrenar en España, Aitor también lo tiene claro: "Cuando has trabajado con el mejor del mundo en tu oficio, no te puede perjudicar nunca. Si me ha podido perjudicar en España, creo que en el resto del mundo, y he tenido la suerte de comprobarlo, es al contrario. La gente me conoce porque he sido segundo entrenador del Madrid y segundo entrenador de Mourinho".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.