Quantcast

Deportes

La Agencia Tributaria confía en un acuerdo extrajudicial para el expediente a Leo Messi

Leo Messi pendiente de su negociación con el Ministerio de Hacienda

La reclamación de impuestos por la vía judicial es un problema para los denunciados por el fisco. Pero también lo son para Hacienda que tarda hasta 15 años en cobrar los tributos que reclama en algunas ocasiones y que puede toparse con lo que sus inspectores describen como “incomprensión judicial”. Por ese motivo, fuentes internas de la Agencia Tributaria confían en que habrá acuerdo con el futbolista antes de que haya sentencia.

Pese a que el futbolista y sus representantes legales no aceptaron el acta de conformidad que Hacienda les remitió a comienzos de 2013, como publicó Vozpópuli, la Agencia Tributaria estima que hay margen para un acuerdo sin que sea necesaria la sanción máxima que contempla la ley y que supondría una sanción de 24 millones de euros y hasta cuatro años de cárcel para el futbolista. “Todo se resolverá con un acuerdo extrajudicial: conviene al futbolista y conviene a Hacienda que tiene prisa por cobrar", aseguran esas fuentes.

“Todo se resolverá con un acuerdo extrajudicial: conviene al futbolista y conviene a Hacienda",  aseguran fuentes de Hacienda

Un posible acuerdo requiere del consenso de todas las partes, lo que significa que la fiscalía deberá respaldar las posibilidades que Hacienda presente al jugador.  La querella de la fiscal Raquel Amado se centra en Lionel Messi y su padre, Jorge Horacio Messi, pero apunta que podría extenderse a otros “partícipes en los hechos delictivos por inducción, cooperación necesaria o complicidad”.

La investigación comenzó en el año 2010

La inspección tributaria a Lionel Messi comenzó en 2010. En el año 2011, la Agencia Tributaria se puso en contacto con el deportista y sus contables para reclamarles que complementaran sus declaraciones de ingresos de los años 2007, 2008 y 2009. En ese momento se enviaron también requerimientos a las empresas que lo promocionaban: Banco Espírito Santo y al Banco Sabadell, así como a Telefónica, Procter & Gamble, Globalia, Pepsico, y Konami, entre otras. Finalmente, a principios de este año 2013, Hacienda remitió a los representantes legales del jugador un acta de conformidad en el que proponía una regularización de fondos a la que no se avinieron los representantes legales del jugador. Tras más de tres meses revisando los hechos remitidos por Hacienda, la fiscal Raquel Amado presentó una querella por delito fiscal contra Messi el pasado día 12 de junio.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.