Quantcast

Deportes

Un tribunal obliga a que el Bilbao sea readmitido en la Liga Endesa, pero la ACB recurrirá ante la Audiencia Nacional

La Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) aseguró que "respeta la independencia y actuación" del Tribunal Adminitrativo del Deporte que le "obliga a readmitir al Bilbao Basket" por lo que la temporada 2014-15 de la Liga Endesa "podría comenzar" con 18 equipos participantes, aunque recurrirá a la Audiencia Nacional y da por "zanjadas" las conversaciones con el club vasco que, en su opinión, presentó un Plan de Viabilidad sin "cambios significativos" respecto al anterior.

"La ACB muestra, sin embargo, su disconformidad más absoluta con la decisión del TAD, organismo que, con su resolución, permite de forma provisional que el Bilbao Basket participe en la competición adeudando salarios importantes a toda su plantilla deportiva y sin haber realizado un análisis profundo del plan de viabilidad del club", apuntó la asociación en un comunicado.

Para el organismo, la decisión "altera el buen orden de la competición deportiva, perjudica los intereses de todos los participantes, que deben competir con quien adeuda salarios de los jugadores y no acredita la solvencia mínima necesaria que garantice las obligaciones económicas que contraiga con todos, y agravia al resto de equipos que se han visto obligados a renunciar a jugar en la Liga por no disponer de los recursos necesarios".

Además, la ACB entiende que el TAD "carece de potestades administrativas para revisar" su resolución y "adoptar en consecuencia esta medida cautelar", por lo que anuncia que "la recurrirá de inmediato ante la Audiencia Nacional en defensa de los intereses de la Asociación y de sus clubes".

"La ACB ha hecho lo que debía hacer, y es exigir el cumplimiento de la normativa de la organización, básica para que el funcionamiento sea correcto y no se alteren las reglas de la competición que aprueban y cumplen todos los clubes que la integran. Entre esas reglas, el pago de salarios a los deportistas resulta esencial y cualquier actuación contraria a ellas debe ser penalizada para garantizar la necesaria igualdad en la competición", prosigue al respecto.

En este sentido, recuerda que para "situar de forma correcta la situación y no falsear la realidad" nunca ha cerrado "los canales de comunicación con el Bilbao Basket" y que ha estado "siempre abierta a debatir todo con sus representantes".

Plan de vabilidad sin "cambios significativos"

"Desde la Presidencia de la ACB se han estudiado los dos planes de viabilidad presentados por el club. El máximo ejecutivo de la ACB, Francisco Roca, ha insistido reiteradamente en la necesidad de presentar un Plan de viabilidad solvente, de futuro y contrastado por un experto independiente con el objetivo de tener la oportunidad de exponerlo de nuevo ante los clubes", aseguró.

Y es que para el organismo el Plan de viabilidad económico final enviado por el Bilbao Basket el pasado lunes "no reflejó cambios significativos respecto al primero recibido el pasado 30 de julio" y "careció de nuevo de la opinión de un profesional, sustanciándose en precontratos, acuerdos de intenciones o similares sin obligación de cumplimiento".

"En este contexto, el club abonó la cantidad adeudada en relación al Fondo de Garantía Salarial el pasado día 5, tres semanas más tarde de la fecha tope. Esta cantidad fue adelantada por la ACB en el mes de abril en concepto de salarios impagados a la plantilla, evitando de esta forma una huelga que hubiera podido generar consecuencias irreversibles", remarcó la ACB.

Finalmente, la Asociación, después de comprobar que el club decidió acudir a la justicia deportiva, "dando por concluido el proceso de completar un Plan que garantice la viabilidad del proyecto deportivo en un futuro", afirmó que "da por zanjadas las conversaciones" con la entidad "iniciando de inmediato los trámites legales para recurrir la decisión del TAD ante el Juzgado Central de lo Contencioso de la Audiencia Nacional".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.