Defensa

Liberado el pesquero yemení secuestrado por piratas que vigilaba un buque de la Armada española

La operación Eunavfor Atalanta, de la UE y con sede en Rota, informa de la liberación del 'dhow' atacado en Eyl, en Puntlandia (Somalia)

  • La Armada española monitoriza la situación del pesquero atacado -

El pesquero yemení secuestrado por piratas en aguas próximas a Eyl, en Puntlandia (Somalia) ha sido finalmente liberado, después de varios días de estrecha monitorización por parte de la fragata Santa María, de la Armada española, integrada en la operación Eunavfor Atalanta, desplegada por la Unión Europea para hacer frente a las inestabilidades en el Índico.

"Eunavfor Atalanta confirma la liberación del Al Najma, el pesquero yemení secuestrado frente a Eyl, en la costa norte de Puntlandia (Somalia). El 8 de febrero, Eunavfor Atalanta fue informada de un presunto ataque pirata a un dhow con bandera yemení frente a Eyl", apuntan fuentes oficiales de la operación.

Tal y como apuntan, los medios navales y aéreos de Eunavfor Atalanta -con un papel destacado de la fragata Santa María, de la Armada española- se desplegaron en la zona, llevaron a cabo una intensa búsqueda y lograron localizar el dhow, que se liberó cuando navegaba muy cerca de la costa somalí.

"La presencia inmediata de las fuerzas de Atalanta en la zona, especialmente del helicóptero, fue decisiva en la liberación del pesquero", detallan estas mismas fuentes. "Las fuerzas subieron a bordo para garantizar la seguridad y comprobar el estado de la tripulación. No se registraron heridos y los 12 miembros de la tripulación se encuentran a salvo".

El equipo de abordaje del Atalanta procedió a recabar todas las pruebas posibles del incidente, que aún se encuentra bajo investigación. Además, el pesquero fue asistido por el efectivo de Eunavfor Atalanta tras una avería en el motor del dhow. La tripulación confirmó que los presuntos piratas abandonaron el buque tras robar objetos personales y dos esquifes pertenecientes al dhow.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli