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Una fuerte explosión en la calle Toledo de Madrid destruye varias plantas de un edificio

Minutos antes de las tres de la tarde se ha producido una fuerte explosión en la calle Toledo de Madrid, a la altura de la residencia de ancianos de La Paloma, informaron a Europa Press testigos presenciales. El edificio afectado es una construcción de hormigón y ladrillo. Como consecuencia de la deflagración cinco plantas, más la zona de buhardillas han reventado.

Se desconocen aún las causas de la explosión y si se han producido daños personales, aunque según imágenes de televisión los servicios sanitarios estaban atendiendo a personas al final de la calle, en una zona próxima a la Puerta de Toledo.

Los servicios sanitarios habían motando ya a las 15.50 horas de la tarde dos carpas como hospitales de campaña para atender a las personas heridas. Al menos se han desplazado 7 ambulancias y 8 vehiculos del SAMUR.

A las 15.20 horas de la tarde la Policía estaba pidiendo a los vecinos de la zona que se retirasen de las inmediaciones porque podrían producirse más explosiones. También estaba pidiendo que se identifique si alguna persona trabaja en esa zona, así como videos para ver como se ha producido la explosión.

El inmueble, situado en el número 98 de la calle Toledo, está en la trasera de la Iglesia de La Paloma, donde también hay un colegio.

Al lugar, que están acordonado, han ido llegando unidades de Bomberos que han cortado la calle, así como ambulancias. La zona está llena de cascotes y la explosión ha roto los cristales del hotel Ganivet. Los bomberos han desplegada grúas para aproximarse al edificio y ver la situación.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, se personó en el lugar de los hechos minutos antes de la cuatro de la tarde.

La Región de Murcia registra 34 nuevos positivos en sus centros educativos en las últimas horas

Esto supone 34 nuevos positivos --27 alumnos y 7 profesores-- con respecto al último balance aportado por la Comunidad este martes.

La Consejería de Educación recuerda que hay 280.000 alumnos y 27.000 docentes en la Región, por lo que los 253 docentes aislados representan el 0,93% del total, y los 2.674 alumnos, el 0,95%.

Además, 10.975 estudiantes y 1.126 profesores han vuelto ya a las aulas tras superar el periodo de cuarentena.

Respecto a la situación de los centros en las últimas horas, el Colegio público San Cristóbal (Lorca) ha registrado 1 docente positivo y un total 26 aislados (el positivo y 1 docente); el IES Sanje (Alcantarilla) ha contabilizado 1 alumno positivo y un total 3 aislados (el positivo y 2 alumnos); y el Colegio concertado Patronato Sagrado Corazón (Cartagena) ha sumado 1 alumno positivo y un total 4 aislados (el positivo y 3 alumnos).

El IES La Flota (Murcia) ha registrado 1 alumno positivo y un total 2 aislados (el positivo y 1 alumno); y el Colegio público Río Segura (Archena) ha contabilizado 1 alumno positivo y un total 15 aislados (el positivo, 12 alumnos y 2 docentes del Aula de Infantil).

El Colegio público José María de Lapuerta (Cartagena) ha sumado 1 positivo externo (no entra en las estadísticas de Educación) y un total 7 aislados (7 alumnos); mientras que el Colegio concertado Fuenteblanca (Murcia) ha sumado 1 alumno positivo y un total 2 aislados (el positivo y 1 alumno); y el Colegio público Mare Nostrum (Cartagena) ha registrado 1 alumno positivo y un total 20 aislados (el positivo, 14 alumnos y 5 docentes del Aula de Infantil).

El Colegio concertado Narval (Cartagena) ha contabilizado 1 alumno positivo y un total 20 aislados (el positivo, 18 alumnos y 1 docente del Aula de Infantil); el Conservatorio de Música de Murcia ha sumado 1 alumno positivo y un total 3 aislados (el positivo y 2 docentes); y el Colegio concertado Severo Ochoa (Los Garres-Murcia) ha registrado 1 alumno positivo y un total 15 aislados (el positivo, 13 alumnos y 1 docente del Aula de Infantil).

El IES Aljada (Puente Tocinos-Murcia) ha contabilizado 2 alumnos positivos (sin relación) y un total 7 aislados relacionados con el primer caso (el positivo y 6 alumnos) y un total de 5 aislados del segundo caso (el positivo y 4 alumnos); mientras que la Escuela de Educación Infantil Infante Juan Manuel (Murcia) ha contabilizado 1 alumno positivo y un total 16 aislados (el positivo, 14 alumnos y 1 docente del Aula de Infantil).

El Colegio concertado Carlos V (Águilas) ha registrado 1 alumno positivo y un total 2 aislados (el positivo y 1 alumno); el Colegio público San Andrés (Murcia) ha sumado 1 docente positivo y un total 2 aislados ( el positivo y 1 alumno); y el IES Miguel de Cervantes (Murcia) ha contabilizado 1 docente y 1 alumno positivos (sin relación) y un total de 4 aislados del primer caso (el positivo y 3 docentes) y un total de 2 aislados del segundo caso (el positivo y 1 alumno).

Asimismo, el Colegio concertado San Pedro Apóstol (San Pedro del Pinatar) ha registrado 1 alumno positivo y un total 22 aislados (el positivo y 21 alumnos del Aula de Infantil); el Colegio público (Los Torraos-Ceutí) ha sumado 1 alumno positivo y un total 6 aislados (el positivo y 5 alumnos); y el IES Dos Mares (Los Cuarteros-San Pedro del Pinatar) ha contabilizado 1 docente positivo y un total 2 aislados (el positivo y 1 docente).

El Colegio público Pérez de Hita (Lorca) ha sumado 1 docente positivo y un total 21 aislados (el positivo, 19 alumnos y 1 docente del Aula de Infantil); el IES Sangonera la Verde (Murcia) ha registrado 1 docente positivo y un total 4 aislados (el positivo y 3 docentes) y el Colegio público San José (Las Torres de Cotillas) ha contabilizado 1 alumno positivo y un total 4 aislados (el positivo y 3 alumnos).

El Colegio concertado San Vicente Ferrer (Murcia) tiene 1 alumno positivo y un total 25 aislados (el positivo, 23 alumnos y 1 docente del Aula de Infantil); y el Colegio concertado Lideria International School (Puerto Lumbreras) cuenta con 1 alumno positivo y un total de 15 aislados (el positivo, 13 alumnos y 1 docente del Aula de Infantil).

El IES Marqués de los Vélez (El Palmar-Murcia) ha sumado 1 alumno positivo y un total 3 aislados (el positivo y 2 alumnos); mientras que el IES Mariano Baquero Goyanes (Murcia) tiene 1 alumno positivo y un total 2 aislados (el positivo y 1 alumno); y el IES Vicente Medina (Archena) cuenta con 1 alumno positivo y un total 5 aislados (el positivo y 4 alumnos).

El Centro Integrado de FP Hespérides (Santa Lucía-Cartagena) ha registrado 1 alumno positivo y un total de 4 aislados (el positivo y 3 alumnos); el Colegio público Nuestra Señora de las Maravillas (Los Martínez del Puerto-Murcia) tiene 1 alumno positivo y un total de 10 aislados (el positivo, 8 alumno y 1 docente) y el Colegio público San Pablo (Abarán) tiene 1 alumno positivo y un total 20 aislados (el positivo, 18 alumnos y 1 docente del Aula de Infantil).

Finalmente el Colegio concertado ADN (Cabezo de Torres-Murcia) cuenta con 1 alumno positivo y un total de 2 aislados (el positivo y 1 alumno); mientras que el Colegio concertado La Flota (Murcia) tiene 1 docente positivo y un total 25 aislados (el positivo y 24 alumnos del Aula de Infantil); y el Colegio público Nuestra Señora de Belén (Murcia) tiene 1 alumno positivo y un total 18 aislados (el positivo, 16 alumnos y 1 docente del Aula de Infantil).

Los árabes en la campaña electoral de Netanyahu: de enemigos a votantes

Tras varios años pintándola como el enemigo, la población árabe de Israel se ha convertido en el más reciente target de la campaña electoral de Benjamín Netanyahu que, ya sea para quitar escaños a los partidos árabes o arañar alguno más para el suyo, ha cambiado el tono y hasta el idioma de su discurso.

"El Gobierno de la derecha está en peligro, los votantes árabes están acudiendo a las urnas en masa". Esas palabras, pronunciadas por Netanyahu en los comicios de marzo de 2015, se incrustaron para siempre en la memoria colectiva de la población árabe de Israel, que representa un 20 % de sus poco más de nueve millones de habitantes.

Memoria que el primer ministro parece decidido a borrar ante las elecciones de este marzo y en las que, más por pragmática aritmética electoral que por un repentino cambio de opinión, busca contar con el apoyo árabe.

"Estamos tendiendo la mano a los votantes árabes, voten por nosotros", dijo recientemente el mandatario, por si quedaba alguna duda de que su visita a un centro de vacunación contra el coronavirus en la ciudad árabe de Tamra era casualidad.

Días después, en un simbólico y polémico acto en la ciudad de Nazaret, también de mayoría árabe, mezcló incontables promesas electorales con mensajes como "los árabes deben ser parte íntegra de la sociedad israelí" o "esta es una oportunidad para el comienzo de una nueva era" y hasta se disculpó por sus declaraciones de 2015.

Esta jugada del mandatario, sin embargo, no responde a un acercamiento entre su partido, el Likud, y este sector de la sociedad, compuesto de personas originarias de la región y de descendientes de las poblaciones autóctonas que se quedaron dentro de Israel tras su creación en 1948 y muchos de los cuales reivindican su identidad palestina.

Por el contrario, en los cinco años que pasaron desde aquel 17 de marzo de 2015, Netanyahu los deslegitimó sin cesar y protagonizó incontables episodios más que polémicos.

Uno de los más controvertidos fue la aprobación de la Ley de Estado Nación de 2018, que establece, en palabras del propio primer ministro, que "Israel no es un Estado de todos sus ciudadanos, sino del pueblo judío y de nadie más". A esto siguió su campaña electoral en 2019, basada en la lógica de "judíos contra árabes" y hasta un oscuro episodio en que su partido mandó a poner cámaras a colegios electorales en localidades árabes para disuadirlos de votar.

Por eso, para Nidal Othman, activista político y vicealcalde de Tamra, la ciudad que visitó recientemente el primer ministro, esta nueva estrategia electoral resulta un manotazo de ahogado: "Tener más votos árabes es la única forma en que Netanyahu puede destrabar la paridad con la oposición y seguir siendo primer ministro", expone a Efe.

Este análisis se basa en las últimas encuestas que, tal como sucedió en la antesala de las tres elecciones previas, indican que ni el bloque liderado por Netanyahu ni una hipotética coalición opositora cuentan con los apoyos necesarios para formar Gobierno.

"Si trabaja seriamente con una campaña dirigida a ellos, Netanyahu puede conseguir 50.000 o 60.000 votos de la población árabe", cree Salim Brake, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Haifa. Y, además, advierte de que este sector está ahora más preocupado por sus problemas sociales, como el aumento de los delitos y la violencia en sus comunidades y menos por cuestiones ideológicas o incluso la resolución del conflicto israelí-palestino.

Más allá de los votos que pueda captar para su propio partido, que en el mejor de los escenarios le otorgarían dos escaños más en un Parlamento de 120, varios analistas destacan que el principal objetivo de esta estrategia es dañar a los partidos árabes, que en la última cita electoral se presentaron como Lista Unida y obtuvieron unos sorprendentes 15 escaños, convirtiéndose en la tercera fuerza política del país.

"Netanyahu entiende que puede hacer daño a la Lista Unida. Esa es su estrategia, destruir a los grandes partidos", señala a Efe Amjad Shbita, que trabajó para uno de los partidos de esta alianza en el pasado y hoy es codirector de la ONG Sikkuy, que promueve la igualdad de derechos entre judíos y árabes en Israel.

Uno de los principales factores a su favor, agrega, es la decisión de Mansur Abás, líder del partido islamista Ram, que integra la Lista Unida, de apoyarlo abiertamente, algo que no fue bien recibido por sus socios y amenaza con hacer caer la alianza árabe.

La decisión de Abás, para muchos arriesgada, se alinea con el análisis de Brake y varios expertos, que indican que la población árabe busca tener más participación e influencia en la política israelí, de la que están marginados, tanto por decisión de los gobiernos de turno como de sus propios representantes políticos.

Al menos tres muertos al explotar parte de un edificio en el centro de Madrid

Al menos tres personas han muerto tras la explosión que ha provocado el derrumbe de parte de un edificio de seis plantas en la calle Toledo, en el centro de Madrid, en torno a las tres de la tarde, han informado a Efe fuentes policiales.

Egipto y Catar acuerdan formalmente el restablecimiento de relaciones

Egipto anunció hoy el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Catar siguiendo los pasos de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Baréin que hace dos semanas, durante una cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo, pusieron fin a una crisis con Doha iniciada en 2017.

“La República Árabe de Egipto intercambió hoy 20 de enero con el Estado de Catar dos memorandos oficiales en virtud de los cuales ambos países acordaron reanudar las relaciones diplomáticas", indicó el Ministerio de Exteriores egipcio en un escueto comunicado.

Egipto, Arabia Saudí, EAU y Baréin rompieron en junio de 2017 las relaciones con Catar, al que acusaron de “patrocinar el terrorismo” y de alinearse con sus enemigos Irán y Turquía.

Las relaciones entre El Cairo y Doha se tensaron a raíz del apoyo de Catar a la organización islamista egipcia Hermanos Musulmanes, que gobernó Egipto entre 2011 y 2013, cuando fueron derrocados por un golpe de Estado liderado por el actual presidente de este país, Abdelfatah al Sisi.

La denominada “Crisis del Golfo” se cerró el pasado 5 de enero durante la cumbre anual del Consejo de Cooperación del Golfo, al que pertenecen Arabia Saudí, EAU, Baréin y Catar, que decidieron el restablecimiento pleno de sus relaciones tras la mediación llevada a cabo por Estados Unidos y Kuwait.

Elon Musk, el diseño de Tesla que sueña con conquistar Marte, es el hombre más rico del mundo

¿Quién planifica la conquista de Marte, desarrolla trenes de levitación magnética en tubos al vacío, fabrica coches eléctricos, recubre la atmósfera de satélites y facilita pagos virtuales instantáneos? Detrás de estas peregrinas ideas no está, aunque bien pudiera parecerlo, un joven lector de Julio Verne con alguna de sus novelas entre las manos, sino SpaceX, HyperLoop, Tesla, Starlink y PayPal, empresas, todas, creadas por Elon Musk, el sudafricano que convierte la ciencia ficción en ciencia aplicada, en mayor o menor medida, al uso y disfrute de la humanidad. Y lo que Musk tiene entre las manos no es un libro, sino miles de millones de dólares para hacer realidad sus fantasiosos proyectos.

De hecho, Musk es desde hace semanas la persona con más dinero del mundo. Su patrimonio, estimado en algo más de 150.000 millones de euros, ha superado el de Jeff Bezos, fundador de Amazon y primero de la lista mundial desde 2017. Una brújula en este mar de ceros, que fascina y asusta a partes iguales: el valor actual de su fortuna supera el PIB de Hungría.

Aunque fue el propio Elon Musk quien pronunció la frase “la posesión simplemente me agobia”, es sabido que le gusta tener un control férreo tanto de sus empresas como de su vida personal. A veces incluso confunde los ámbitos, como cuando le dijo a su primera esposa, Justin Wilson: “Si fueras mi empleada, te despediría”, lo que desencadenó el divorcio. En Twitter también anunció y explicó el nombre de su sexto hijo, X Æ A-12 Musk, que dejó de piedra a más de uno: X como incógnita; Æ, la traducción élfica de Inteligencia Artificial; A-12, un modelo de avión que admira (“sin armas ni escudos, solo velocidad”); la A, también, en honor a Arcángel, su canción favorita.

La versión cinematográfica más reciente de Iron Man está inspirada en Elon Musk, que el 28 de junio cumplirá 50 años. Adicto al trabajo y capaz de originar un terremoto bursátil de gran envergadura con un solo tuit, es también, como Verne, un visionario tenaz cuyas creaciones no están únicamente destinadas a nuestra imaginación, sino también a nuestros ojos y a nuestras manos, aunque no a todos nuestros bolsillos.

David Chipperfield, el arquitecto que transformará en museo la sede central del Banco Santander

Sobria, equilibrada, pulcra y comedida –haciendo buena la máxima de 'menos es más'−, definitivamente elegante: así es la arquitectura de David Chipperfield (Londres, 1953). Una arquitectura minimalista, nada retórica y despojada de todo lo superfluo, de volúmenes sencillos tan sutiles como sobrecogedores y amplias aperturas, siempre atenta al lenguaje de los materiales que haya empleado. Para llegar hasta su condición de figura eminente de la arquitectura contemporánea, su periplo comenzó por los estudios de Douglas Stephen, Richard Rogers o Norman Foster tras licenciarse en 1977. En 1985 se estableció como David Chipperfield Architects en Londres y se rodó con proyectos de interiores, obras residenciales privadas...

Ampliación del museo Kunsthaus de Zúrich (Suiza), concluida en 2020.

Con estudio en Tokio desde 1987, Chipperfield trabajó en Japón hasta 1992 y solventó encargos como el edificio de Toyota Auto en Kyoto (1990), premio Andrea Palladio, empleando hormigón visto con sutileza exquisita. Con el River and Rowing Museum, en la localidad británica de Henley-on-Thames (1988-1997), materialización de su 'apología de lo pequeño' en roble, hormigón y vidrio, adquirió reconocimiento internacional, y uno de sus Premios RIBA. Tras sus estudios de Berlín y Milán, abrió una oficina de representación en Shanghái.

Tienda de Harlan and Holden (2019-2020), en Seúl (Corea del Sur).

Chipperfield ya dejó patente entonces su afinidad por la moderación. “En cualesquiera asunto creativo, elegimos los límites. Técnicamente, hoy en día es casi posible hacer cualquier cosa, pero la pregunta es: ¿por qué y para qué…? El límite no es algo que impida ir más allá, es la decisión de no hacerlo… No creo en el diseño como un fin en sí mismo”, argumentaba. “Quizá no posea un talento creativo innato como Piano, Gehry o Siza, pero sí un sentido de propósito”. Y mucha vitalidad: edificación y urbanismo, diseño de interiores y mobiliario… De hecho, su condición de sir es un reconocimiento a sus servicios prestados a la arquitectura; y ha sido docente en diferentes escuelas del Reino Unido y profesor invitado en universidades de Europa y Estados Unidos.

El West Bund Museum de Shangái (2013-2019) consta de tres volúmenes dispuestos en formación de rueda de alfiler en torno a un vestíbulo central.

Chipperfield ha contribuido de forma sensible a dar forma a la arquitectura contemporánea: acaba de concluir su primer rascacielos en Manhattan, el elegante The Bryant (2013-2020), próximo a la Quinta Avenida y el West Side. Ha construido además en Italia, China, México…; sin embargo, Alemania y Berlín han sido claves para su obra y su estudio. Y proyectos, de reconstrucción y rehabilitación en este caso, como el de su obra quizá emblemática: el Neues Museum (2009), situado en la Isla de los Museos berlinesa, a partir de los restos de su estructura de ladrillo de 1855. “Un conjunto urbanístico recreado a partir de fragmentos, que combina experiencia y práctica reinterpretando edificios históricos, y equilibrando entorno y construcción”, según sus propias palabras.

SSENSE es una plataforma de moda online, con algunos espacios de carácter cultural y comercial, como esta propuesta piloto de Montreal (2015-2018).

Por la trascendencia que imprime a sus proyectos, Chipperfield siempre procura que se subordinen al contexto, “que contribuyan a su comprensión y mejora, y reflejen sus valores sociales”. Más allá del lugar y su entorno, hace extensible su compromiso a las personas, lo que explica su sentido de la moderación. “El Neues Museum testimonió la actitud emocional de los berlineses, consigo mismo y con edificios con los que tenían relación histórica”, explica.

Retrato de David Chipperfield.

El estudio que dirige finalizaba hace un mes la rehabilitación de la Neue Nationalgalerie berlinesa, la primera de esta obra maestra diseñada por Ludwig Mies van der Rohe –uno de los últimos proyectos del germano estadounidense.– Ha supuesto remover ¡35.000 elementos!, restaurarlos y devolverlos a su lugar original. Una ardua tarea difícil de confiar a otro profesional, y que Chipperfield ha resuelto con Dirk Lohan, nieto de Mies, y en la que su huella se ha moderado más que nunca. El museo tiene previsto abrir en agosto con una exposición de Alexander Calder. En España, la relación con David Chipperfield también es sustancial: la remodelación del paseo del Óvalo (Teruel, 2001-2003), premio europeo al Espacio Urbano Público; la Ciudad de la Justica de Barcelona (2002-2009)... Y el Ayuntamiento de Santander le concedía semanas atrás el permiso para reconvertir la histórica sede del Banco Santander del Paseo de Pereda en un nuevo museo que exhiba su colección de arte. Su previsión es concluirla a finales de 2023.

La demócrata Alexandria Ocasio-Cortez revela que fue agredida sexualmente

La congresista estadounidense demócrata Alexandria Ocasio-Cortez ha revelado durante una intervención en directo en su cuenta de Instagram Live que se considera una superviviente de una agresión sexual.

Ocasio-Cortez, visiblemente emocionada, reveló el suceso que había vivido mientras narraba en directo el trauma que le produjo el pasado 6 de enero contemplar el asalto al Capitolio estadounidense por grupos de seguidores radicales de Donald Trump.

"Soy una superviviente de una agresión sexual. Y no le he dicho eso a mucha gente en mi vida", manifestó visiblemente emocionada.

Para la congresista por Nueva York las dos situaciones, tanto la del asalto sexual del que fue víctima como la del que sufrió el capitolio, le supusieron un trauma, a pesar de que entre ambos hechos no hubo relación.

Ocasio-Cortez hizo un relato detallado de cómo se produjo el motín que acabó en asalto al Legislativo estadounidense pero no entró en la descripción de cómo se produjo el asalto sexual del que fue víctima en el pasado.

Estas personas (los republicanos) que nos dicen que sigamos adelante, que no es gran cosa, que debemos olvidar lo que sucedió, e incluso que nos disculpemos, usan las mismas tácticas de los abusadores"

La congresista si llegó a comparar la actitud de los legisladores republicanos que no quieren juzgar los hechos ocurridos en el Capitolio con los que usan "tácticas de abusadores".

"La razón por la que digo esto y la razón por la que me emociono en este momento es porque estas personas (los republicanos) que nos dicen que sigamos adelante, que no es gran cosa, que debemos olvidar lo que sucedió, e incluso que nos disculpemos, usan las mismas tácticas de los abusadores".

"Rendir cuentas"

Durante su Instagram Live aseguró que no se puede "seguir adelante sin rendir cuentas. No podemos sanar sin rendir cuentas. Todas estas personas que nos dicen que sigamos adelante lo hacen por su propia conveniencia".

Ocasio-Cortez describió cómo se escondió en su baño en su oficina del Congreso durante el caos de los disturbios en el Capitolio el mes pasado y fue rescatada por la policía.

La congresista fue elegida por el distrito número 14 de la ciudad de Nueva York, que engloba a algunas áreas de los populares barrios del Bronx y Queens, entre los más pobres de la ciudad.

Mensaje a los deprimidos

El columnista de 'Vozpópuli' Miquel Giménez analiza la actualidad de la semana a modo de resumen.

La pandemia de covid y el iPhone 12 dan a Apple el mejor trimestre de su historia

Aupado por la salida al mercado del iPhone 12 y por el incremento en consumo de tecnología a causa de la pandemia de covid-19, Apple logró en los pasados tres meses -los primeros de su año fiscal 2021- la mayor cifra de facturación de su historia, con 111.439 millones de dólares en ventas.

En comparación, en el mismo período del ejercicio pasado, la firma que dirige Tim Cook ingresó 91.819 millones, es decir, un 21,3% menos que lo logrado ahora.

Además, en los pasados tres meses, los beneficios de Apple crecieron un 29% hasta los 28.755 millones, mientras que los accionistas de la firma de la manzana mordida se embolsaron 1,70 dólares por título, frente a los 1,26 de hace un año.

Se disparan las ventas de iPhone 

Esta facturación récord vino impulsada por la recuperación de las ventas de teléfonos iPhone -tras un año de cifras a la baja- que subió en los pasados tres meses un 17% interanual y supuso para la empresa de Cupertino (California, EEUU) unos ingresos de 65.597 millones de dólares.

En general, todo el hardware de la compañía vivió una reanimación significativa, ya que además del iPhone, los ingresos por ordenadores Mac subieron un 21% y los conseguidos por ventas de tabletas iPad se dispararon un 41%.

Apple Watch

El segmento de servicios (que incluye desde las ventas de la App Store hasta suscripciones como Apple Music y Apple TV+), considerado estratégico para el futuro de la empresa y que en los pasados trimestres venía liderando el crecimiento, también subió esta vez un 24% hasta los 15.761 millones de facturación.

Mayor fue el incremento del segmento de tecnología ponible y accesorios para el hogar (en que se encuentran los relojes Apple Watch y los altavoces inteligentes de la compañía), que subió un 30% hasta los 12.971 millones.

Un modelo que tardó más de lo habitual

Las cuentas presentadas este miércoles son las primeras que reflejan las ventas del último modelo de teléfono de la compañía, el iPhone 12, el primero compatible con las redes de internet de altísima velocidad 5G, equipado con una pantalla OLED y disponible en tres tamaños: estándar, Mini y Pro Max.

A causa de los problemas logísticos derivados de los cierres de fábricas por la pandemia, el nuevo teléfono de Apple se presentó más tarde de lo habitual, y en lugar de revelarse en septiembre como viene siendo tradición, la compañía no lo hizo hasta mediados de octubre.

iPhone

Además de coincidir con el período navideño, tradicionalmente el de mayores ventas de la empresa, y con la presentación de nuevos modelos de hardware, el gran crecimiento en la facturación de los últimos tres meses se explica también por los efectos de la pandemia de covid-19, que han fomentado el teletrabajo y el ocio a través de internet.

Recupera mercado en China

Las ventas de Apple mejoraron en todo el mundo, incluido el continente americano y Europa, sus principales mercados, pero si hay uno cuyo crecimiento destaca particularmente es el de China, que llevaba un par de años a la baja y ahora se ha recuperado súbitamente, con una facturación que se disparó un 57% en los pasados tres meses.

"Estamos complacidos por la respuesta entusiasta por parte de los consumidores a la línea de productos de última generación que presentamos en una temporada navideña histórica", indicó al presentar los resultados el consejero delegado de la compañía, Tim Cook.

Pese a las cifras de récord presentadas por la empresa, las acciones de Apple respondieron a la baja en los mercados de valores, y se dejaban un 2,69% hasta los 137,89 dólares por título en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de los parqués neoyorquinos.

El Govern catalán permitirá saltarse el confinamiento municipal para asistir a actos electorales

La portavoz del Govern y consellera de Presidencia, Meritxell Budó, ha asegurado este martes que la Generalitat permitirá la movilidad más allá del confinamiento municipal para asistir a actos y mítines electorales durante la campaña.

En rueda de prensa tras el Consell Executiu, Budó ha defendido que ante unas elecciones, el Govern debe "poder garantizar el derecho de participación, manifestación y opinión", y ha asegurado que los actos presenciales de los partidos serán reducidos y cumplirán las medidas de seguridad y sanitarias.

Ha explicado que el certificado de autorresponsabilidad que los ciudadanos necesitan para justificar la movilidad más allá del confinamiento municipal podrá recoger la asistencia a actos electorales.

"Derecho a participar"

"El derecho a participar es fundamental, el Govern lo debe garantizar y por eso estará permitida esta movilidad para ir a un mitin. Tenemos que saber diferenciar unas actividades de otras", ha dicho Budó al ser preguntada por si esto no es contradictorio con las restricciones aprobadas con el Govern.

La portavoz ha sostenido que esta campaña será diferente por la pandemia y que habrá más actos telemáticos de los partidos, pero ha insistido en que las formaciones tienen derecho a "trasladar sus mensajes" a los electores, por lo que permitirán actos presenciales con todas las medidas sanitarias.

Algunos partidos ya han anunciado su voluntad de hacer actos presenciales, otros apostarán por hacer la mayoría de forma telemática teniendo en cuenta la situación sanitaria mientras que otros harán formatos híbridos.

Los supermercados aceleran en su particular ola verde

Reducción de plásticos, reciclaje de residuos, compras a proveedores de cercanía... los supermercados continúan inmersos en el estudio de su impacto en el medio ambiente, que llega incluso a analizar el papel de los puntos de venta de alimentación como "un vector de cambio hacia una movilidad sostenible", en palabras de la patronal Asedas.

Se trata, en base, de mejorar los procesos internos, pero también de adecuar las tiendas al objetivo de sostenibilidad que se marque cada compañía. En eso, cadenas como Mercadona han puesto en marcha iniciativas relacionadas con la reducción de plástico. En el caso de la cadena que dirige Juan Roig, la transformación ha llegado a las propias tiendas, a las que llama "Tiendas 6.25".

Son establecimientos -72 a finales de noviembre- que han sido modificados a través la "Estrategia 6.25" de la compañía, relacionada con el triple objetivo para 2025 de reducir un 25% el plástico, hacer todos los envases reciclables y reciclar todos los residuos plásticos.

Un ejemplo que sigue al de otros compromisos como el de las compañías que representa la patronal Anged (Alcampo, Eroski, Carrefour, El Corte Inglés) y que, según explica, algunas ya se han marcado objetivos de reducción de hasta el 80% de emisiones hasta 2050; han desarrollado ya los primeros 50 grandes establecimientos residuo cero de España; o han introducido más de 7.000 productos ecológicos o 26.000 referencias con sello responsable.

En toda esta ola de cambio, otro punto destacado se encuentra en el mobiliario de los propios supermercados. "Veníamos trabajando con marcas como Mahou o Heineken en el punto de venta, fabricando materiales sostenibles, reciclados... pero hay una oportunidad que es trabajar en el mobiliario del propio punto de venta", cuenta Alfonso Sebastián, director división Retail en Roox y cofundador y vicepresidente de la Asociación Española del Retail (AER).

En este sentido, explica el directivo de Roox, se trata de ofrecer materiales que vayan de la mano con la estrategia de la compañía de ser más sostenible, y que puedan cambiarse cuando se termine su vida útil. Así, esta compañía se dedica a diseñar desde panaderías hasta fruterías pasando por la línea de cajas o el tradicional mobiliario promocional para colocar en isla en los pasillos del supermercado. "Hay un hecho que es relevante: fabricar mobiliario con materiales reciclados es más caro. Por  es el momento de que las compañías apuesten", apunta Sebastián.

Un expendedor de cerveza elaborado por Roox.

Entre otras cosas, esta compañía también está especializada en las máquinas de retrovending, que busca fomentar el reciclado al tiempo que "premia" a los clientes por eliminar estos residuos. De momento, Roox ya ha firmado alianzas para poner en marcha proyectos pilotos con algún cine o ayuntamiento, pero no descarta hacerlo con cadenas de distribución. "No va a ser de la noche a la mañana, pero la sostenibilidad en ese sentido va calando", asegura el directivo.

Con todo, desde el sector dan por hecho que la inmersión de los supermercados en la 'ola verde' no ha hecho más que empezar. "Las compañías van a seguir trabajando en esta dirección porque el público también lo demanda", aseguran.

El coronavirus sigue al alza en Madrid: 4.795 nuevos casos en 24 horas y 45 muertes

La Comunidad de Madrid ha notificado 5.847 nuevos casos de coronavirus, de los que 4.795 corresponden a las últimas 24 horas, y 45 fallecidos más en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este sábado, con datos a cierre del día anterior.

En la jornada precedente se notificaron 5.522 nuevos casos, de los que 4.615 correspondían a las últimas 24 horas, y 28 fallecidos más en hospitales, de acuerdo con los datos proporcionados por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso

El número de pacientes hospitalizados en planta ha aumentado hasta los 2.881 (42 más), y los pacientes en UCI hasta los 491 (19 más), con 326 altas hospitalarias en el día de ayer. En cuanto a los pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria han ascendido hasta los 10.604.

En el acumulado, la Comunidad de Madrid ha registrado 466.576 positivos, un total de 81.787 casos han requerido hospitalización, 7.603 han necesitado UCI y 72.480 han recibido el alta hospitalaria, mientras que 606.300 han recibido atención domiciliaria por Atención Primaria.

En cuanto a la cifra acumulada de fallecidos, Sanidad Mortuoria ha contabilizado un total de 19.919, 4.989 en centros sociosanitarios, 13.707 en hospitales, 1.193 en domicilios y 30 en otros lugares.

El muy literario arte del misterio: las diez reglas de la novela policíaca

Comprendida entre las dos guerras mundiales, por Edad de Oro se conoce un período radiante y fecundo del relato policiaco que sirvió para desarrollar un canon, esto es, una serie de códigos y convenciones que confluyeron en la fórmula del whodunit (una contracción de la pregunta en inglés “¿quién lo ha hecho?”).

Los autores de la Edad de Oro fueron un grupo de escritores maestros en armar enigmas con aire de puzle; ingeniosos, sutiles, a veces truculentos, solo a medias serios, amigos de los crímenes más espantosos y rebuscados que quepa imaginarse, de los pueblecitos de la campiña inglesa, de los personajes que nunca son lo que parecen y de los detectives excéntricos y perspicaces.

Con ellos, un género de literatura popular adquirió certificado de autoría y hasta cartas de nobleza. Y si bien algunos han caído en un olvido que tiene mucho de muerte (nunca mejor dicho), otros como Agatha Christie, Dorothy L. Sayers, Margery Allingham, Anthony Berkeley o Edmund Crispin perviven en los escaparates de las librerías y siguen conquistando nuevos lectores.

Creador de un juramento

El egregio G.K. Chesterton, creador del Padre Brown, que presidió el Detection Club desde su fundación, en 1930, hasta 1936. Algunos señalan al propio Chesterton (otros a la más solemne Sayers) como el probable responsable del juramento de iniciación: “¿Prometes que tus detectives resolverán entera y verdaderamente los crímenes que se le presenten sirviéndose solo del ingenio que disfrutéis otorgándoles, sin caer o hacer uso de revelaciones celestiales, intuición femenina, magia potagia, camelos coincidencias o actos divinos?”.

Las 'soirées' del Detection Club

La idea partió de Anthony Berkeley, más famoso quizás bajo su nom de plume, Francias Iles, con el que firmó Complicidad, estudio criminal que serviría a Hitchcock para regalarnos Sospecha (Suspicion, 1941). A él se le ocurrió que sería agradable reunir, disfrutando de los placeres de la buena mesa, a otros autores policíacos con intereses similares a los suyos. Fue en 1928, aunque no hay registro de actividad del Detection Club, como acabó llamándose este ilustre cónclave, hasta dos más tarde, el año en que murió el ‘padre’ sir Arthur Conan-Doyle. Entre los primeros elegidos, bajo la presidencia del egregio G.K. Chesterton, prestigiosos ‘mayores’ como E.C Bentley, la baronesa Emmuska Orczy, creadora de la célebre Pimpinela Escarlata, el pionero Arthur Morrison –su Martin Hewitt fue uno de los rivales de Sherlok Homes- o A. A. Milne, recordado en cambio como creador del tierno osezno Winnie the Pooh. Su mesa la compartieron prometedores novatos llamados a un éxito presuroso: además de Christie y Sayers, Nicholas Blake (alias del poeta laureado Cecil Day-Lewis) o Michael Innes, entre otros. En la imagen, una joven Agatha Christie.

En la imagen, una joven Agatha Christie.

Dorothy L. Sayers

No es poco lo que debemos a Dorothy L. Sayers: el celebérrimo “My Goodness, My Guinness”, eslogan de la cerveza más famosa de Irlanda; una traducción canónica de la divina Comedia y por último, pero no menos importante, al exquisito y repelente Lord Peter Wimsey. La seriedad de Sayers desentona con la excentricidad festiva de Edmund Crispin. Bajo ese seudónimo se refugió Robert Bruce Montgomery, compositor, organista y pianista, quien publicó ‘El caso de la mosca dorada’, su primera novela, antes de abandonar el Saint John’s College de Oxford. Su obra, como lo demuestran las gozosas ‘La juguetería errante’ o la recién aparecida ‘Enterrado por placer’, muestra un gozoso talento para los diálogos chispeantes, su predilección por la farsa y un (buen) gusto por las citas y los apartes intelectuales. Legendarias las partidas de bridge en su retiro de Totnes con ilustres amigos como Kingsley Amis, Philip Larkin y Agatha Christie.

La escritora Dorothy L. Sayers.

Ngaio Marsh

Ngaio Marsh (su exótico nombre de pila proviene de un arbusto oriundo de su Nueva Zelanda natal) tuvo el honor de pertenecer a este sobreaño cuarteto conocido como Reinas del Crimen. Su extensa producción suele describir al detalle ambientes artísticos –no en vano Marsh desarrolló una larga carrera profesional en el teatro- y mezcla los elementos policiales con un costumbrismo propio de la comedy of manners. ‘Un hombre muerto’ y ‘Un asesino en escena’, sus dos primeros títulos.

La escritora Ngaio Marsh. Foto: Getty Images.

Margery Allingham

En cuanto a la profílica y diversa Margery Allingham, entre sus novelas tan pronto encontramos thrillers aventureros de inspiración más o menos buchanesca (esto es, de John Buchan, autor de ‘Los treinta y nueve escalones’) como whodunits clásicos, siempre con un punto romántico y Albert Campion, otro dandi investigador, como protagonista. ‘El signo del miedo’ está también actualmente en nuestras librerías, y ‘Muerte de un fantasma’ pasa por ser una de las cimas del género.

Precursores de un estilo

Exlibris (marca de propiedad) del Detection Club es una edición de la novela Enter Sir John, donada por sus autores, y miembros del club, Helen Simpson y Clemence Dane. La novela le serviría a Alfred Hitchcock como base para su primer film sonoro, ‘Asesinato’ (1930).

El decálogo del misterio

El reverendo Ronald Knox, teólogo y autor de media docena de enigmas entre los que destaca ‘The viaduct murder’, enunció en 1929 un nuevo decálogo de riguroso cumplimiento por todo escritor de misterio:

1. La aparición del culpable no deberá aplazarse hasta la caída del telón, amparada en la sorpresa y el desconcierto más absolutos, ni resultar éste un personaje cuyos pensamientos hayamos “conocido” y que se revelen falsos.

2. Nada de fantasmas, abracadabras, ni arte de magia: las explicaciones sobrenaturales están prohibidas.

3. Hay que limitar los pasadizos y cuartos secretos a una austera ración de uno por libro.

4. Se desaconseja el uso de venenos remotísimos –el curare del Amazonas fue un clásico al que acudir en momentos de falta de inspiración- y que no dejan la menor traza, así como de ininteligibles y fatigosas explicaciones científicas.

5. No hay cabida para pérfidos culpables chinos. 

6. Prohibidos también el azar y las casualidades, los accidentes que revelan al culpable o las corazonadas injustificadas (e injustificables).

7. El detective y el culpable no han de ser una y la misma persona.

8. Toda la información o pista de las que disponga el investigador deben ser compartidas con el lector, confiando en su inteligencia e ingenio.

9. El inevitable ayudante –al que el reverendo se refiere como ‘el Watson’- debe ser agradable, sencillo, bonachón, virtudes que suplirán una falta de inteligencia rayana en la estupidez.

10. Los hermanos gemelos y los dobles no harán acto de presencia a menos que se les allane el camino con maestría.

De Kandinsky a Marilyn Manson: las mejores propuestas culturales del país

Barcelona | 'Vampiros. La evolución del mito'

Hasta el 31 de enero. CaixaForum.

Desde que el escritor inglés John Polidori publicara en 1819 El vampiro –inspirado en la vida y leyenda del dandi Lord Byron–, considerada la primera obra del género de los ‘no muertos’, es mucho lo que se ha escrito sobre, de y con los vampiros. La obra más célebre es Drácula (1897), de Bram Stoker, a la que tanto debe el cine, especialmente a partir de Nosferatu (1922), de F. W. Murnau. De cómo el príncipe de las tinieblas ha generado múltiples manifestaciones artísticas en el mundo entero va la exposición.

'Vampiros. La evolución de un mito' (Barcelona).

Bilbao | 'Kandinsky'

Hasta el 23 de mayo. Museo Guggenheim.

El artista ruso Wassily Kandinsky (1866–1944), uno de los grandes representantes del vanguardismo y el arte abstracto del siglo XX, pintor innovador donde los haya, fue además un importante teórico del hecho estético, tal como puede leerse en su ensayo De lo espiritual en el arte (1911). Esta muestra en el icónico museo vizcaíno reúne, en un amplio arco vital y creativo que incluye su etapa en la Bauhaus y en el surrealismo, obras suyas que forman parte de la Solomon R. Guggenheim Foundation, cuyo principal mecenas comenzó a coleccionarlas en 1929 y llegó a conocer personalmente al artista años después.

'Kandinsky' (Bilbao).

Gijón | 'Arte, neurociencia e inteligencia artificial'

Hasta el 24 de abril. LABoral Centro de Arte.

Con el poético subtítulo de Cuando las mariposas del alma baten sus alas (una referencia al científico español Santiago Ramón y Cajal), esta exposición propone una interesante reflexión sobre el futuro del arte a la luz de los desarrollos tecnológicos que no involucran solo el hardware, las máquinas que nos rodean, sino nuestra propia mente, el software. El camino son vídeos, fotografías, instalaciones interactivas y acciones participativas, 17 propuestas de 14 artistas y colectivos de ámbito nacional e internacional.

Madrid | 'Doce fábulas urbanas'

Hasta el 31 de enero. Matadero Madrid.

“Una exposición que plantea nuevas narrativas en la forma en que hablamos de la ciudad”. Así se presenta esta experiencia cuyo motor es el proyecto Twelve Cautionary Tales for Christmas (Doce cuentos de advertencia para Navidad), del grupo de arquitectos italianos Superstudio (1966-1978). Arquitectos y artistas diseñan instalaciones con propuestas, imposibles y posibles, de la ciudad ideal.

'Design Earth Pacific Cemetery Cosmorama', parte de la exposición 'Doce fábulas urbanas'

Málaga | 'Marilyn Manson: 21 Years In Hell'

Hasta el 22 de enero. La Térmica.

Marilyn Manson (nacido en 1969 como Brian Hugh Warner) irrumpió en la escena musical mundial a mediados de los años 90. Sin duda, su particular imagen superó el efecto de su música, enmarcado en el llamado heavy metal industrial. Desde 1998 el fotógrafo británico Perou toma imágenes del artista, algunas de las cuales son el corazón de esta muestra y que un libro con el mismo título recoge en su totalidad.

'Marilyn Manson smoking'.

Málaga | 'De Miró a Barceló. Un siglo de arte español'

Hasta el 1 de noviembre. Centre Pompidou.

“Cubismo, surrealismo, figuración, abstracción, pintura, escultura, cine, vídeo… En toda la historia del arte de los siglos XX y XXI no hay un periodo ni un ámbito que no haya estado presidido por los artistas españoles. Pablo Picasso, Joan Miró, Salvador Dalí y Luis Buñuel fueron precursores de nuevas formas de ver y de crear”. Así explica el centro esta muestra que incluye a creadores como Miquel Barceló, Cristina Iglesias y La Ribot que reinterpretan los materiales y rituales del arte.

'De Miró a Miquel Barceló'

Oasis de lujo por el mundo: los spas de las firmas de belleza más exclusivas

Los spas no solo son el escenario perfecto del descanso y el cuidado personal, sino que se han convertido gracias a muchos hoteles de lujo en experiencias turísticas únicas. Algunas de las mejores casas de cosmética ofrecen su experiencia en el cuidado del cuerpo para 'apadrinar' spas en hoteles de lujo todo el mundo. Esta es nuestra selección.

Spa Cinq Mondes | Dolce La Hulpe

Con un claro ejemplo medioambiental y social, Cinq Mondes es una firma de cosmética creada en París hace 15 años que ha convertido los spas en una de sus mejores tarjetas de presentación. Como el situado en este hotel de Bruselas: un lujoso espacio de 800 metros cuadrados que ofrece, entre sus diversos paquetes, el Sensorial Journey, inspirado en los rituales ancestrales realizados en lugares como Bali, India, Brasil, Japón y Polinesia. Uno de los espacios del Spa Cinq Mondes en el Hotel Dolce La Hulpe. Los tratamientos de belleza con productos Cinq Mondes son otro de los atractivos de este hotel, situado en el bosque de Soignes, a 15 km del centro de Bruselas. 

Spa Cinq Mondes Dolce La Hulpe.

Le Goji Spa By Valmont

Le K2 Altitude. En plenos Alpes franceses, en la localidad de Courchevel, posiblemente el sumun del lujo en alta montaña, el hotel Le K2 Altitude acoge este cálido spa apadrinado por la firma de cosméticos siuza Valmont, que ofrece un amplio catálogo de cuidados personalizados. Le Goji Spa by Valmont se presenta como un espacio de relax en el que el tiempo se para, bien para disfrutar de un relajado momento de paz o para elegir alguno de los tratamientos que ofrece en su amplia carta: desde masajes del mundo hasta refuerzo muscular para después de una sesión de esquí o sesiones de maquillaje para los diferentes momentos del día.

Le Goji Spa By Valmont.

Miri Miri Spa by Clarins | St. Regis Bora Bora Resort

Uno de los más exclusivos alojamientos en la isla por excelencia de la Polinesia Francesa, cuyo solo nombre evoca las estampas más paradisíacas en este rincón perdido en mitad del Pacífico. St. Regis Bora Bora Resort ofrece como uno de sus más lujosos atractivos el Miri Miri Spa by Clarins, un espacio de más de 1.200 metros cuadrados consagrados al cuidado personal y sensacionales vistas al monte Otemanu. Entre la variada oferta de este spa, cuya luminosidad, vegetación y playa privada con acceso al lagunario del centro vacacional le alejan de los espacios cerrados a veces tan comunes en este tipo de servicios, el spa del St. Regis incluye tratamientos polinesios y asiáticos y los específicos Clarins Touch, especializados en cuidados personales y tratamientos de belleza. Saunas, salas de vapor, piscinas de hidromasaje y una sala de relajación completan este espacio único.

Miri Miri Spa by Clarins

Spa La Vallée | Castadiva Resort & Spa

La firma suiza La Vallée ofrece, mediante la combinación de botánicos naturales y los resultados de una cualificada investigación, productos especializados en el cuidado de la piel, con la inclusión de aceites esenciales de lavanda y limón y agua de manantial de los Alpes suizos. Muy cerca, frente al emblemático Lago Como italiano, se encuentra este hotel, que ha hecho del relax y de los tratamientos de cuidado personal uno de sus principales reclamos. Entre las especialidades la Vallée, los tratamientos faciales, como el hidratante y desestresante, el rejuvenecedor, el purificador, el aftershave para el hombre o el llamado Cavier Essence Uniqueness, con una poderosa fórmula con ingredientes activos y extracto de caviar, con visibles resultados para la prevención de la huella del paso de los años.

Spa La Vallée, en los Alpes suizos.

Spa Le Bristol by La Prairie

Desde que uno entra en el spa de este glamuroso Palace Hotel Parisino, que incluye un jardín francés interior y una azotea con piscina y vistas a la torre Eiffel, deja todos los cuidados posibles en manos de profesionales altamente capacitados y expertos en relajación y belleza. Rebosante de luz solar, el Spa Le Bristol by La Prairie cuenta con ocho salas de tratamiento, incluida una banïya rusa y una suite privada. Camas y toallas calientes, masajes en los pies y las manos mientras las infusiones y las máscaras hacen su trabajo son solo algunas de las imágenes de bienestar que inspiran este espacio, que incluye en su variada carta tratamientos faciales y corporales, masajes y cuidados de belleza con productos La Prairie, además de una acristalada y acogedora piscina interior.

Spa Le Bristol by La Prairie.

Universal Music ensancha la historia de leyenda de Bob Dylan

Quizá el nombre de Robert Allen Zimmerman no suene –nunca mejor dicho– de nada. Pero es un genio, un auténtico prodigio de la música, autor de casi 60 discos (entre LPs y grabaciones en vivo) y cientos de canciones –muchas forman parten de la historia de la cultura popular– y premio Nobel de Literatura por su capacidad de conjugar letras que son auténticas poesías con melodías inolvidables. Su cara aparece en la portada del Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, de los Beatles, ha escrito libros, ha recibido un premio príncipe de Asturias, un Pulitzer, y hasta ha ganado un Oscar –lo que le convierte en el único, junto a otro gigante como George Bernard Shaw, en atesorar Nobel y Oscar–.

Hablamos obviamente de Bob Dylan, que desde que se dio a conocer en los años 60, en una Nueva York en plena ebullición artística y social, ha conseguido asociar su nombre a hits inmortales como Blowin’ in the Wind, Knockin’ on Heaven’s Door o Like a Rolling Stone, y ha roto los moldes del género folk al 'contaminarlo' con el sonido rock de la guitarra eléctrica. Un innovador, un rebelde, un cantautor con una sensibilidad compositiva única que ahora, con 79 años, 125 millones de discos vendidos en el mundo e innumerables reproducciones en Spotify, ha decidido dar un paso importante cambiando su etiqueta histórica, Columbia Records, sello de Sony/ATV, por el coloso Universal.

Bob Dylan significó un punto de inflexión en el tipo de música que se escuchaba en los sesenta. 'Blowin' in the Wind' fue el tema que lo catapultó a la fama.

“Dentro de decenas y centenares de años –ha dicho Sir Lucian Grainge, presidente de la discográfica estadounidense–, las letras y música de Dylan se seguirán escuchando y cantando en todos los rincones del mundo”. Universal se prepara de la mejor manera posible para su prevista salida a bolsa apostando por los derechos de un autor único en la época de la ‘música líquida’. Los detalles de la operación no han transcendido, pero el New York Times estima la adquisición en 250 millones de dólares. ¿Mucho? ¿Cuánto es mucho para el último profeta de la música pop? Además, no es el dinero la medida del éxito: “Un hombre tiene éxito cuando se levanta por la mañana, se acuesta por la noche y entre medias hace lo que quiere”. Un tal Robert Allen Zimmerman.

Del Big Ben a la Central Station de Nueva York: los relojes más emblemáticos del mundo

Aliados del tiempo, sobreviven a su paso como privilegiados testigos de la historia. Deleitarse con el movimiento de las agujas del Big Ben lleva desde 1859 siendo una de las atracciones más atractivas de Londres, al igual que ocurre en Venecia y su Torre del Orologgio, con seis siglos de historia. Las ciudades apuestan por hacer de las estaciones de trenes un lugar más allá del simple transporte, donde se pueden encontrar reliquias como el reloj de la Estación Central de Nueva York. También, ayuntamientos y palacios se suman desde hace siglos a hacer de los relojes su principal monumento histórico.

Big Ben, Londres |Puntualidad británica

Que un reloj sea la imagen más icónica de Londres dice mucho de esta metrópoli. Pero el Big Ben (arriba en la imagen), nombre que designa a la Torre Elizabeth y al reloj, pero que en realidad procede de la campana de 14 toneladas de su interior, no siempre estuvo allí. En 1834 un fuego arrasó parte del Parlamento, y la reconstrucción incluyó la famosa torre. El 31 de mayo de 1959 comenzó a funcionar el reloj, diseñado por Edward John Dent. Cada una de sus cuatro esferas mide 7,5 metros de diámetro.

Torre dell’Orologgio, Venecia | Navegantes con rumbo

Al norte de la Plaza San Marcos, la Torre dell’Orologgio de Venecia fue levantada entre 1496 y 1505. Su mayor reclamo es el reloj astronómico esmaltado de azul y dorado, una joya de la ingeniería con varias escenas concéntricas. La exterior marca la hora con números romanos del 1 al 24; la segunda representa el zodíaco, y las más internas indican las fases de la luna el sol. El reloj ha sufrido varios procesos de restauración, en uno de ellos participó la firma Piaget.

Torre dell'Orologio en la Piazza Padova, Venecia.

Zytglobbe, Berna | La genialidad del tiempo

Dice la tradición que el científico Albert Einstein, residente en la ciudad suiza de Berna, entre 1902 y 1909, se inspiró en el reloj astronómico de la torre medieval de la céntrica Bahnhofplatz para formular su célebre teoría de la relatividad. Sea como fuere, es difícil no quedar hipnotizado delante de este magnífica obra de arte del siglo XV –aunque la torre es del XIII- con forma de astrolabio, que consta de varios círculos superpuestos que señalan, además de la hora, la posición del sol, la fase lunar en las que nos encontramos o el signo del zodíaco correspondiente a la fecha en la que estemos. El reloj astronómico de Berna no está diseñado para contemplar los años bisiestos, por lo que es necesario ajustarlo a mano cada 29 de febrero.

Reloj astronómico de Berna.

Ayuntamiento de Praga | Seis siglos de admiración

Cuatro estatuillas que representan la vanidad, la avaricia, la muerte y la lujuria flanquean al reloj medieval más famoso del mundo, construido por Nicolás de Kedán en 1410. La obra, reparada y modificada en varias ocasiones, se compone de dos mostradores en la pared sur del Ayuntamiento. El reloj astronómico es el superior, con dos esferas. Observan la posición del sol, la luna y los signos del zodíaco, y muestran cuatro tipos de horas: babilónica, checa antigua, alemana y astral. El conjunto se contempla con el Paseo de los Apóstoles, cuyas figuritas desfilan cada vez que el reloj da las horas.

Fachada del Ayuntamiento de Praga (República Checa).

Torre Zimmer, Lier | Orgullo belga

El relojero y astrónomo belga Louis Zimmer (1888-1970) construyó tres relojes magistrales para Lier, su ciudad natal. De ellos, el más famoso es el llamado Reloj del Jubileo, presentado en 1930 con motivo del centenario de la independencia de Bélgica e instalado en la Torre Cornelius, un resto de las fortificaciones medievales que pasó a llamarse Torre Zimmer. El reloj se compone de 11 esferas y dos globos –fases lunares y hemisferio iluminado por el sol- en un gran círculo de ladrillo. En el centro, la mayor da la hora. A su alrededor, el ciclo metónico, la ecuación del tiempo, el ciclo solar, la letra dominical, la edad de la luna o las mareas, entre otras mediciones.

Reloj del Jubileo, en la Torre Zimmer.

Palacio Zwinger, Dresde | Percusión celestial

Situado en el magnífico palacio barroco de Zwinger, construido entre 1710 y 1728 como residencia real y hoy sede de varios museos, el Uhr mit Glockenspiel (reloj con carrillón) se ha convertido en uno de los grandes reclamos del mismo, pese a que no se instaló en este lugar hasta 1933. Su principal atractivo es un carrillón formado por 40 campanas de porcelana de Maissen –inicialmente eran 24- que emite diferentes melodías cada mediodía. El reloj no se salvó de la devastación de los bombardeos que sufrió la ciudad de Dresde en 1945, y estuvo siendo restaurado durante casi dos décadas, hasta 1964.

Estación Central, Nueva York | La hora de Manhattan

Pese a que tiene un digno competidor muy cerca –el del cuatro caras que domina el imponente hall-, el reloj de la fechada a la calle 42 de la Grand Central Terminal de Nueva York es uno de los grandes emblemas de la Gran Manzana. Se trata de un regalo de la prestigiosa joyería Tiffany’s a la ciudad cuando se inauguró este edificio, en 1913, y es el más grande que se haya construido con cristales de esta marca, con 4 metros de diámetro. Rodeado por las estatuas de dioses clásicos (Mercurio, Minerva y Hércules) es el único de toda la estación que da la hora correcta. Todos los demás están adelantados un minuto para evitar que los pasajeros lleguen tarde a sus trenes.

Reloj de la Estación Central de Nueva York. Foto: pixi.org

Torre Berenguela, Santiago de Compostela | Al final del camino

Admirada por los compostelanos y faro de peregrinos, la Torre Berenguela fue ordenada construir en el siglo XIV por el arzobispo Diego de Padrón para defender la Catedral. Con una altura de 75 metros, puede verse desde prácticamente toda la ciudad, razón por la que se instaló en ella, en 1831, por encargo del arzobispo Rafael Vélez, el reloj de cuatro esferas que lucen en cada cara de la torre. Entre sus particularidades, destaca que cada esfera tiene solamente la aguja que marca las horas y las dos campanas que completan el mecanismo. De ellas, la más grande –la que marca las horas- se conoce también popularmente como la Berenguela, y pesa alrededor de 6,5 toneladas.

Torre Berenguela, en la Catedral de Santiago de Compostela.

Torre Rajabai, Mumbai | Un Big Ben en la India

La torre más famosa de la megalópolis india no tiene tanto que envidiar en belleza a la que se encuentra en la orilla del Támesis. Aunque construida en el último cuatro del siglo XIX por el arquitecto Sir Gilbert Scott, la torre Rajabai, en la universidad de Mumbai, con 85 metros de altura, luce un vistoso estilo entre gótico y veneciano. En ella no podía faltar un elegante reloj cuyo carrillón, en sus primeros días, solía tocar hasta 16 melodías diferentes, muchas detalles laudatorias de la corona británica dominadora, como Rule Britannia, God Save the King o Home! Sweet Home! Actualmente solo suena la misma canción en los cuartos.

Torre Rajabai, en la Universidad de Mumbai.

Catedral de Wells | Dos prodigios en uno

Hablar del célebre reloj medieval de la Catedral de Wells, por lo general, es referirse al reloj astronómico que en encuentra en el interior del templo, considerado como el segundo mecanismo de estas características más antiguo de Inglaterra (1390). Sin embargo, pocos saben que el reloj exterior, construido solo 70 años después, está impulsado con números y manecillas doradas, dos caballeros y sus correspondientes armaduras entran en acción cuando tocan los cuartos. Un lema les une: Ne quid pereat (No dejes que se pierda nada).

Reloj en la Catedral de Wells (Somerset, Reino Unido).

Ópera Semper, Dresde | El primer reloj digital

¿Un reloj digital en 1842? Ferdinand Adolph Lange, fundador de la firma sajona de alta relojería Lange & Söhne, diseñó junto con el maestro Christian Friedrich Gutkaes una insólita pieza destinada a lucir sobre el escenario de la ópera Semper. El llamado Reloj de los Cinco Minutos fue construido a petición del rey Federico Augusto II de Sajonia para que todo el mundo pudiese mirar la hora sin molestar a los demás espectadores durante las representaciones. Los relojeros crearon una estructura sin precedentes que incluía dos contadores rotatorios que mostraban la hora (en números romanos) y los minutos, estos últimos expresados en intervalos de cinco minutos. El reloj fue todo un éxito y dio alas a Ferdinand A. Lange para fundar, pocos años después, su propia relojera.

El reloj de la Semper Opera House creado por Ferdinand A. Lange, fue el impulso inicial hacia la creación de la mítica firma de relojes.

El respaldo al separatismo cae al 43% en Cataluña, según un sondeo

El apoyo a la independencia en Cataluña ha caído ya al 43% entre la población catalana, dos puntos menos que en septiembre, según una encuesta de GAD3 publicada este domingo por el diario La Vanguardia.

De acuerdo a esta encuesta, el rechazo al separatismo sube. Hoy roza el 49%, mientras que en la misma encuesta realizada hace dos meses se acercaba al 47%. Es decir, el porcentaje de catalanes que rechazan el separatismo supera en seis puntos al número de catalanes que lo apoya. 

No obstante, según informa La Vanguardiaun 61% de los catalanes se muestra partidario de indultar a los líderes independentistas condenados por el procés, frente a un 33% que se opone. Sólo un 22% de los consultados reclama el cumplimiento íntegro de las penas.

Finalmente, la encuesta muestra el apoyo creciente a la mesa de diálogo entre gobiernos, que ahora tiene el respaldo del 49% frente a un 46% que la considera un instrumento inútil. Hace cuatro meses, más del 52% rechazaba este mecanismo. Eso sí, los catalanes están divididos sobre la mejor solución para el conflicto.

Gentleman Jack, el regalo perfecto para beber estas fiestas con elegancia

Con un proceso de elaboración inspirado en el primer maestro destilador y fundador de la marca, Gentleman Jack destaca por su final suave, conseguido a través de un segundo filtrado por carbón de arce sacarino, por el que se obtiene también su aroma equilibrado. Un proceso que comienza con el whisky destilado a 70 grados que y posteriormente se somete a un proceso de maduración con carbón. A través de él, la gravedad hace su trabajo, cayendo gota a gota, en un proceso a través del cual el whisky se transforma.

En palabras del maestro destilador de Jack Daniel's, Jeff Arnett, "el carbón logra en unos días lo que tarda la barrica un par de años en conseguir". Un punto de partida que hace a este whisky diferenciarse sobre las opciones existentes en el mercado, gracias a este paso adicional previo a introducirlo en las barricas. Un comienzo marcado también por la calidad del agua de la cueva Spring Hollow, en Lynchburg, Tenessee (Estados Unidos), donde se ubica la destilería que produce el legendario whisky. Un total de 3.000 litros de agua subterránea, limpia de impurezas, se convierte en la esencia de este destilado excepcional. Las capas de cal de la cueva aportan un conjunto de minerales capaces de crear el carácter único y diferenciado de Gentleman Jack. Todas las botellas que la firma produce contienen este agua de manantial.

Gentleman Jack, la versión 'premium' de whisky americano de la familia Jack Daniel's.

Factores como las propiedades de la barrica o el lugar donde se almacenan dan origen a distintos niveles de maduración. Por ejemplo, el whisky situado en las zonas más altas de barrel house, donde los cambios de temperatura son más acusados, madura antes que los situados más abajo, donde el ambiente se mantiene más estable. 

Así, durante estas fiestas Gentleman Jack se convierte en el compañero ideal para deleitar a los paladares exigentes. Se puede beber solo, con hielo o utilizarlo como ingrediente protagonista en algún cóctel preparado para la ocasión. La casa propone el 'Gentleman Sour', elaborado con naranja dulce, toques de vainilla y menta. Una mezcla que ofrece un equilibrio perfecto gracias a los aromas cítricos y florales. Además, su suavidad lo convierte en una opción diferente para maridar alimentos como el queso o las uvas.