OPINIÓN

La última manipulación del INE

Montoro pretende vender al Congreso que va a recaudar un 8% más que en 2016, para que le aprueben sus Presupuestos. Haría bien en tomar buena nota toda la oposición de estos importantes datos que arroja la EPA antes de cometer el grave error de aprobar ese proyecto de ley.

La última manipulación del INE.
La última manipulación del INE. EFE

Las personas que nos dedicamos a analizar los datos estadísticos de la contabilidad nacional no salimos de nuestro asombro. Cada día que el gobierno publica un dato estadístico, se incrementan más nuestras sospechas de que las estadísticas sufren cierto tipo de manipulación.

Hace unas semanas, los Servicios Públicos de Empleo publicaron que, a 31 de marzo de 2017, el número de parados en España ¡descendió! hasta situarse en 3,7 millones de personas. Esta semana posiblemente, publicarán la cifra a 30 de abril.

¿Puede el gobierno dar a la opinión pública datos tan dispares sin ruborizarse y sin que la oposición le ponga la cara colorada?

Por el contrario, hace unos días hemos conocido la Encuesta de Población Activa (EPA) a 31 de marzo de 2017 publicada por el INE. Pues bien, resulta que los parados ¡han crecido! en el mismo periodo hasta los 4,25 millones, habiéndose perdido 69.800 puestos de trabajo respecto al trimestre anterior. Una diferencia nada desdeñable. Ni más ni menos que 550.000 parados respecto a la cifra ofrecida por los Servicios Públicos de Empleo. Impresionante.

¿Puede el gobierno dar a la opinión pública datos tan dispares sin ruborizarse y sin que la oposición le ponga la cara colorada? Parece que sí.

Algunos tratan de justificar que no miden lo mismo. ¿Cómo es posible? Los parados, son parados, aquí y en Lima. El mensaje al ciudadano, es el mismo: “Los parados son esta cantidad”. Punto y final.

Sorprende aún más la lectura triunfal que hace el gobierno de una EPA cuyos datos son lamentables.  

En primer lugar, afirman que “el paro se redujo en 536.400 personas en los últimos doce meses”. Afirmación falsa, ya que se han creado 408.700 empleos, y la razón de esta diferencia es que la población activa se ha reducido en 135.700 personas, dato que omiten a conciencia en la nota de prensa y es fundamental para interpretar correctamente la EPA.

El 31 de marzo hubo 214.028 bajas en la afiliación a la Seguridad social

No sorprende que omitan estos datos tan importantes. Ya lo hicieron hace unas semanas, al dar los datos de afiliación a la Seguridad Social de marzo, anunciando, a bombo y platillo, que la “afiliación media” subió en 161.752 personas, cuando lo cierto y verdad, es que el 31 de marzo hubo 214.028 bajas en la afiliación a la Seguridad social. Lo ven ahora en la EPA ¿verdad?

Un importante detalle, que deben saber los lectores, y que tergiversa los resultados de la EPA, es que el INE considera “inactivos” a todas aquellas personas que, durante la semana anterior a la encuesta, no han realizado una búsqueda activa de empleo. Es decir, que en la práctica hay muchos más parados reales de los que el INE afirma, porque decenas de miles de inactivos son simplemente parados desencantados que no están continuamente buscando activamente empleo cada semana. No tienen ustedes más que mirar en su círculo más cercano, y encontrarán varios ejemplos.

Pero lo más grave de los datos que arroja la EPA, es que se han destruido 111.100 empleos a tiempo completo y se han creado 41.300 a tiempo parcial.

Se destruyen los trabajos que más cotizan a la Seguridad Social, a la que, con un agujero de más de 20.000 millones de euros en 2016, era justo lo que le faltaba

Esto, provoca que la situación de las pensiones se agrave aún más, ya que se destruyen los trabajos que más cotizan a la Seguridad Social, a la que, con un agujero de más de 20.000 millones de euros en 2016, era justo lo que le faltaba, para empezar el año 2017.

Mientras tanto, el fenómeno del ministro Montoro, pretendiendo vender al Congreso que va a recaudar un 8% más que en 2016, para que le aprueben sus Presupuestos. Haría bien en tomar buena nota toda la oposición de estos importantes datos que arroja la EPA antes de cometer el grave error de aprobar ese proyecto de ley de Presupuestos de ciencia ficción.

Ahora, analicemos otro aspecto. ¿Es posible que el PIB haya crecido un 0,8 % en el trimestre (3% en términos anualizados) habiéndose destruido casi 70.000 empleos netos, de los cuáles más de 110.000 a tiempo completo, que son los que más riqueza y tributación generan? La respuesta es no. Esta correlación, simplemente, no es posible. O el crecimiento del PIB es falso, o la destrucción de empleo es falsa. O, por qué no decirlo, probablemente ambos datos lo sean.

Si analizan los dos gráficos siguientes, verán cómo en las series históricas que crece el PIB, también lo hace el número de ocupados. Sin embargo, en los dos últimos trimestres, que sube el PIB, bajan los ocupados. Algo metafísicamente imposible.

Gráfico 1.
Gráfico 1. J.C.B.

Gráfico 2.
Gráfico 2. J.C.B.

Como saben los lectores, el grupo de profesores y economistas independientes que hemos denunciado la manipulación sistemática de las cuentas públicas españolas (algo que el Gobierno tiene cada día más difícil de ocultar ante la opinión pública y Europa) siempre hemos contrapuesto la creación de empleo, de la que presume el gobierno, a la reducción de horas de trabajo en la economía. Lo que supone en la práctica, destrucción de empleo.

Ahora, el INE, que empieza a estar muy preocupado por nuestros cálculos, ya que está recibiendo peticiones de explicación por parte de instituciones europeas

Ahora, el INE, que empieza a estar muy preocupado por nuestros cálculos, ya que está recibiendo peticiones de explicación por parte de instituciones europeas de gran prestigio (explicaciones que no puede dar y se ve obligado a no responder, en contra de sus obligaciones legales) parece haber decidido extender su red de tergiversación a aquellos lugares menos conocidos de la opinión pública pero que le dejan en evidencia ante los profesionales. Nos estamos refiriendo, al dato fundamental de las horas trabajadas en la economía, medida real de la creación de empleo.

Así, resulta que el INE da en la EPA una cifra del número de horas trabajadas en la economía en el primer trimestre de 2017 de 610 millones de horas semanales, lo que supone un incremento espectacular respecto al trimestre anterior. Nada menos, que un 2,7% (más del triple que el PIB), que es total y absolutamente contradictorio con las otras cifras de la EPA, donde el número total de ocupados ha bajado en 69.800, equivalente a una caída del 0,38%, además de que los ingresos del estado por IRPF hasta 31 de marzo presentados por la Agencia Tributaria, han caído un 1,8% respecto a 2016.

Si echamos un vistazo al gráfico, podemos ver cómo la serie histórica de las horas trabajadas describe una serie de “emes”, donde siempre el primer trimestre del año cae respecto al cuarto que le precede. Sin embargo, esta vez, según el INE, la serie se rompe, con una subida espectacular, a pesar de haber destruido empleo y recaudado menos IRPF. Algo, nuevamente, metafísicamente imposible.

Gráfico 3.
Gráfico 3. J.C.B.

Para que los lectores puedan saber, aproximadamente, y a pesar del INE, el número de horas trabajadas en el primer trimestre de 2017, podemos hacer el siguiente cálculo.

Se han perdido unos 3,62 millones de horas semanales

Si la EPA dice que se perdieron 111.100 empleos a tiempo completo (40 horas semanales cada uno) y se crearon 41.300 a tiempo parcial (pongamos una media generosa de 20 horas semanales por cada uno), los empleos a tiempo completo han supuesto una pérdida de 4,44 millones de horas semanales, y los de tiempo parcial un incremento de 826.000 horas.

Conclusión. Se han perdido unos 3,62 millones de horas semanales. Esto quiere de decir que, partiendo de la cifra del cuarto trimestre de 2016, que era de 594 millones de horas, las horas semanales reales del primer trimestre de 2017 se sitúan en el entorno de los 590 millones, respetando, ahora sí, la serie histórica en “eme”, quedando demostrado nuevamente, que el gobierno ha destruido empleo desde que tomó las riendas del país en diciembre de 2011.   

A esto, en mi barrio, se llama “pillados con el carrito de los helados”. Es realmente bochornoso tener un Instituto de Estadística, al cual pagamos con nuestros impuestos, que presente unos datos tan groseros a los españoles.

Veremos, en los próximos días, cuál será la reacción de Eurostat y de la Comisión Europea, cuando el gobierno les presente esta imposible contradicción entre EPA y PIB

Gigantic Lie” (Mentira Gigantesca) publicó hace una semana el Daily Express en primera plana, refiriéndose a la más que posible manipulación de la Contabilidad Nacional en España.

Como le diría la periodista, autora del artículo, Siobhan McFayden, en respuesta al presidente del Eurogrupo, tras afirmar éste que el asunto no era de su competencia. “Si las cifras informadas a Bruselas por el gobierno de España son falsas ¿qué van a hacer al respecto? Aceptarlas sin el menor análisis es un fraude, una conducta criminal”.

Veremos, en los próximos días, cuál será la reacción de Eurostat y de la Comisión Europea, cuando el gobierno les presente esta imposible contradicción entre EPA y PIB. Seguro que nuestros amigos Luis y Pedro nos deleitan pronto con un nuevo capítulo de la serie.

PD: Hoy les dedico el tema de Chris Isaak “Wicked Game” https://youtu.be/vvvX5QM4z3Y y una versión del mismo (personalmente, me gusta más) de HIM  https://youtu.be/8oYodfK4DkE


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba